Juanjo Guarnido: un polifacético dibujante

13/11/2019
  • En breve, el conocido dibujante de “Blacksad” saltará de nuevo a la palestra con su última obra "El buscón en las Indias", pero su trayectoria viene de mucho antes. ¿Procedemos a conocerlo mejor?

  • Con todo el respeto y admiración del mundo, voy a presentaros una breve semblanza de uno de mis dibujantes favoritos: Juanjo Guarnido.

    Seguro que todos los que habéis leído algo suyo os habéis molestado en mirar páginas especializadas en las que habréis podido bucear en su pasado como animador para Disney. Pero vamos a intentar ir un poquito más allá y a descubriros cosas que, quizás, no sabíais.

    Así que abróchense los cinturones, que empezamos el viaje.

  • Un chaval apasionado por el cómic

  • Mi primer contacto con el arte de Juanjo Guarnido, aunque descubrí de quién se trataba exactamente mucho más tarde, fue en un almanaque de la revista “Zona 84”. Para ser más exactos, en el númeroEspecial concurso” de 1986:

  • En él se publicaron los ganadores y las mejores historietas finalistas del gran concurso de cómics para aficionados de Zona 84 y Comix internacional. Y entre esas obras finalistas figuraba una notable historia de 4 páginas llamada “Soledad y firmada por un jovencito de 19 años llamado Juan José Guarnido.

  • En ella se veían las maneras del, en aquel entonces, joven dibujante. Lamentablemente no ganó. Pero el listón estaba alto, porque el vencedor fue un jovencito de 17 años llamado Enrique Jiménez Corominas, que seguro que os suena de algo a los aficionados aCanción de Hielo y Fuego”.

    Como curiosidad adicional, añadiremos que en el apartado de Comix Internacional participaba otro jovencito valenciano de 22 años llamado Salvador Larroca que, a lo mejor, también os resulta familiar.

    Desde aquí saltamos, después de terminar sus estudios de Bellas Artes en Granada, a los años 80, en las páginas interiores de los cómics de “Forum. Los más talluditos de entre los lectores de estas líneas recordaremos la cantidad de “extras” que, en forma de pósters o mini-cómics, podíamos encontrar dentro de esas entrañables grapitas.

    Pues bien, uno de los dibujantes de esos pósters era Juanjo Guarnido, como podéis ver en estos ejemplos:

  • Durante esos primeros escarceos con el cómic americano coincidió con figuras como Salvador Larroca (de nuevo) y Carlos Pacheco. Y, cómo no, intentó entrar a trabajar para Marvel a través del puente que suponía su extinta sucursal Marvel UK. Pero no tuvo suerte. 

  • Un talentoso animador en grandes producciones

  • Ese portazo en las narices hizo que reorientase sus pasos hacia el mundo de la animación. Comenzó a principios de los años 90 a trabajar en un conocido estudio madrileño de animación llamado Lápiz Azul, fundado en 1984 por Matías Marcos, Manuel J. García y Juan Ignacio Moreno.

    Este estudio era conocido por realizar no sólo trabajos para Francia (fundamentalmente para los dibujos animados de Astérix), sino para los –entonces– recientes estudios que Walt Disney abrió en Francia (“Patoaventuras” y “Aventureros del aire”, por ejemplo).

    Es en esa etapa en la que conoció a Juan Díaz Canales y en la que, indudablemente, consiguió darse a conocer dentro de la infraestructura de Walt Disney Animación, en la que entró a trabajar en 1993 trasladándose a París.

    En principio se encargó de la distribución de los elementos gráficos en un espacio dado (layout) en producciones como “Goofy e hijo” o “Mickey y su cerebro en apuros” (ambas de 1995).

    Pero no tardó en saltar a producciones mayores: labores de layout en “El jorobado de Notre Dame” (1996), como animador de un personaje principal en “Hércules” –el personaje de Hades– (1997), animando al leopardo Sabor en “Tarzán” (1999), a la intrigante Helga en “Atlantis” (2001) y haciéndose cargo de animaciones adicionales en “Hermano oso” (2003).

  • Entrada por la puerta grande del cómic europeo con “Blacksad”

  • Paralelamente a ello, en el año 2000, y fruto de su colaboración con Juan Díaz Canales, simultaneó su labor como animador con la realización del producto que a la postre le dio la fama. Puso el dibujo a una potente historia de Juan Díaz Canales y, de esa sinergia, surgió “Un lugar entre las sombras”, el primer álbum de “Blacksad”.

    Con este álbum ganó los primeros prestigiosos premios nacionales e internacionales de esta saga que, directamente y para no extendernos de manera innecesaria, podéis ver aquí.

  • Sin duda, un palmarés envidiable que está lejos de terminar, pues la saga de “Blacksad” continúa con un número doble en 2 tomos que no tardará mucho en salir.

    Pese a que “Blacksad” lleva 20 años ya manteniéndolo ocupado, durante todo este tiempo Juanjo Guarnido no ha parado: en 2006 coqueteó con el cómic histórico como colaborador en una recopilación de historias de la I Guerra Mundial llamada “Palabras de los peludos” (“Paroles de poilus”)Soleil, 2006–, en la que se dio forma en formato cómic al contenido de algunas cartas redactadas por soldados franceses durante la Gran Guerra

    En 2008, junto a Teresa Valero, dibujó la serie “Brujeando”, un delicioso cómic infantil realizado con mucha inteligencia, y del que disfrutarán tanto los hijos como los padres.

    En 2009 apareció como autor invitado en el 7º volumen de la serie “Apocalypse Mania”, de Bollée y Aymond, editada por Dargaud.

    Entre 2007 y 2011 realizó trabajos como portadista (todos los números) y dibujante (volumen 13) para la serie “El viajero” (Voyageur), editada por Glénat. 

  • Su último trabajo en cómic es el ya mencionado El Buscón en las Indias”, que pronto reseñaremos. Junto al guionista Alain Ayroles, autor –entre otras cosas– de la saga “De capa y colmillos” (muy recomendable, por cierto), el dibujante nos mostrará la imaginada continuación de las peripecias del pícaro nacido de la imaginación de Francisco Gómez de Quevedo Villegas (y Santibáñez Cevallos –ya puestos a soltar apellidos, los pongo todos–).

  • Y no podemos dejar de lado sus colaboraciones, como la aportación en el calendario temático que se hizo sobre el cómic “El castillo de las estrellas”, de Alex Alice, que podéis ver a continuación:

  • O su granito de arena en el álbum homenaje a Albert Uderzo por su octogésimo cumpleaños “Astérix y sus amigos: homenaje a Albert Uderzo”, en el que participó con una graciosa ilustración que os invito a descubrir.

  • Colaborador multimedia y músico

  • Pero volvamos a su faceta como animador: en el año 2007 se encargó de la animación del personaje “el pastor de gatos” del largometraje hispano-francés del año 2007 “Nocturna”.

    Y, en el año 2014, se asoció con el grupo sueco de hard rock Freak Kitchen para producir el videoclip de su canción “Freak of the Week”, canción recogida en su disco “Cooking with Pagans”, del que también realizó su portada.

  • Y es que Juanjo Guarnido tiene una cierta querencia por el rock. No en vano es un guitarrista muy competente que ha formado parte de un grupo de rock semiprofesional llamado Slumberland, formado en exclusiva por artistas del cómic.

    Ahí estuvieron el conocido Fabien Vehlmann (“Spirou y Fantasio”, “Solos”, “El marqués de Anaon”, “Green Manor”…) como cantante; Pierre Boisserie (“San Bartolomé”, “El concilio de los árboles”…) como bajista; o Stéphane Brangier, más conocido como Siro, conocido fundamentalmente por “Aquablue”, también como guitarrista; y alguna editora, como Agnes Charvier, co-fundadora de la colección “Attakus”, también como cantante.

    Y como podéis ver aquí en una versión más que aceptable del “Back in Black” de AC/DC, no sonaban nada mal. Guarnido es el tipo vestido de negro a la derecha.

    Como última curiosidad –por si no ha habido suficientes–, hacer constar que hace un cameo caricaturizándose a sí mismo en el primer volumen de “Blacksad”. Por si no os habéis dado cuenta, León Kronski es él. Fijaos, si no, pinchando aquí.

    Ahora solo os queda conocer mejor su obra acudiendo a vuestra tienda de cómics de referencia, en la que os aconsejarán debidamente. ¡Acercaos a los cómics de Juanjo Guarnido!

    Imágenes | Akira Cómics.

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto