El arte en el cómic: obras famosas reflejadas en el Noveno Arte (2)

24/01/2022
  • Segunda parte de nuestro monográfico dedicado a rastrear el arte en el cómic, localizando algunas obras famosas reflejadas en el Noveno Arte.

  • Seguimos explorando el arte en el cómic, no te pierdas la primera parte de este monográfico especial.

  • ¿Hay alusiones a la pintura o a la fotografía en el cómic americano?

  • ¡Pues claro que sí! ¡Y muchas! Y aunque el cómic americano no es mi especialidad, podemos encontrarnos con varios ejemplos. Comenzamos fuerte, con la obra La glotona de Toulouse-Lautrec (1891), que recrea Joe Quinones para “Vengadores Secretos”:

  • Y es que Quinones es un cachondo mental: ¡mirad lo que hace con la iconografía soviética! Es un conocido cartel llamado We smite the lazy workers! (1931) que parodia para la portada del número 186 de Dark Avengers:

  • No es el único de tirar de la referencia: Dough Mahnke también lo hace en su portada para el número USA 117 de “Superman: el hombre de acero''.

  • ¿Y qué os parece esta versión vitruviana de Wonder Woman que encontramos en el número USA 604 de “The all-new Wonder Woman dibujada por Don Kramer? Un guiño a la obra que Leonardo da Vinci dibujó alrededor de 1490 en uno de sus diarios.

  • Saltamos ahora a Mike Mignola, un declarado gran admirador de la obra de Francisco de Goya que no duda en utilizar su aguafuerte Mucho hay que chupar de 1798, perteneciente a su serie Caprichos, para la portada de “En la capilla de Moloch”, de Hellboy:

  • Otro conocido adaptador de famosas obras pictóricas es Chris Bachalo. En “Shade: the changing man” parodia con singular maestría a René Magritte con respecto a su obra El hijo del hombre (1964):

  • Y saltamos ahora al reflejo de un estilo histórico muy reconocible, pero tristemente anónimo: Christian Nauck dibuja la portada del número 2 de “Age of Apocalypse en un muy depurado estilo jeroglífico egipcio que pienso que merece la pena considerar:

  • Todo un clásico de la pintura estadounidense, Washington cruzando el Delaware, la obra que Emanuel Gottlieb Leutze pintó en 1851, ha tenido su eco en la portada del número 25 USA de “Vengadores” dibujada por Gabrielle Dell Otto:

  • Que ya se parodió, con el mismo Washington compartiendo escena, en 1976 en el “Mighty Marvel Bicentennial Calendar 1976 (esta ilustración es obra de Gil Kane, por cierto):

  • Pero toca regresar de nuevo a la vieja Europa: Alex Maleev, aunque no reproduce ningún cuadro en particular, imita a la perfección los hieráticos y esquemáticos modelos del austriaco Egon Schiele en Vengadores Secretos” nº 26 USA:

  • George Seurat, a través de su obra Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884) se refleja en la portada del “Uncanny X-Force” 24 USA que dibuja Julian Totino Tedesco:

  • ¿Y hay algún autor que, directamente, nos presente su versión de las pinturas?

  • Lo hay. Y es un maestro entre maestros.

    Y es que, aunque son ilustraciones de dos rombos, es de justicia mencionar aparte a Milo Manara, que mete multitud de referencias artísticas en sus cómics.

    Como las mezcla dentro de las viñetas de manera referencial para que resulten un guiño al lector, es tontería el esfuerzo ímprobo de ir buscándolas, aunque os remito a dos de sus obras: “Los Borgiay “Caravaggio(biografía del autor italiano cuya vida y obra demuestra conocer a la perfección).

    Pero dibujó un notabilísimo álbum de ilustraciones en el que nos presenta maravillosas adaptaciones de obras de arte viradas a su estilo llamado “Sensualitars: La modèle (2000) en el que os propongo descubrir estas adaptaciones:

    En primer lugar, esta versión de La muerte de la Virgen de Caravaggio (1606):

  • Seguimos con esta magistral adaptación de Dánae de Gustav Klimt (1908):

  • O esta del archiconocido cuadro El beso (archiconocido en el mundo al haber salido en la película “Elegir un amor, dirigida por Joel Schumacher en 1991), también de Klimt (1907):

  • ¿Y qué me decís de su visión del Pubertad de Edvard Munch (1895)?

  • Y, ya que mencionamos más arriba la obra de Egon Schiele, Manara nos presenta esta visión del Mujer medio desnuda, cuadro pintado en 1911.

  • Y hay muchos más, pero como ejemplo son bastante ilustrativos tanto de la pericia del maestro Manara como de su sensibilidad artística.

  • ¿Y qué más nos podemos encontrar?

  • Pues de todo y de todos en casi todas partes, queridos lectores. Sólo hay que saber mirar. Os vamos a facilitar algunos ejemplos más de autores sueltos que merece la pena descubrir.

    Ya que andábamos con cosas de dos rombos, comenzaremos con esa portada homenaje al Olympia de Manet (1863) que se marca Guido Crepax en la portada de “El retrato de Valentina:

  • Aquí vemos una reproducción de El Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt de Caravaggio (1608). Es la pieza central de la portada de la aventura “El códice Caravaggio de Martin Mystère, dibujado por Daniele Caluri:

  • Y cerraremos con un español: en el álbum “Guerra a la Guerra, de Enrique Ventura y Toni Coromina, encontramos esta adaptación del Guernica de Picasso obra del mismo Ventura:

  • E, insisto: hay más… muchos más. Pero es vuestro turno el irlos descubriendo en vuestras lecturas y, por supuesto, compartirlos con nosotros. De hecho, ¿se os ocurre alguno más que podáis compartir con todos nosotros? Porque, como siempre, en Akira Cómics estaremos encantados de descubrir cosas nuevas con vosotros. ¡A localizar guiños a obras de arte de todo el mundo!

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.