Villanos que fueron enemigos de otros héroes originalmente

10/11/2020
  • Hay muchos villanos heredados, es decir, villanos que originalmente fueron enemigos de otros héroes, aunque normalmente se les asocie con sus actuales némesis. Estos son algunos, ¡descúbrelos!

  • En el mundo de los cómics la figura del villano es importantísima. Se puede decir que el héroe se mide por la grandeza de su antagonista. De ahí que grandes héroes requieran grandes villanos para poder brillar con fuerza: Batman y el Joker, Superman y Lex Luthor, Spider-Man y el Doctor Octopus, Wonder Woman, los X-Men y Magneto…

    No obstante, la relación entre unos y otros no siempre es sencilla, ni tampoco exclusiva. De hecho, hay numerosos villanos que comenzaron enfrentándose a un héroe muy distinto de aquél al que en la actualidad se le asocia.  Es decir, que muchos villanos que creemos que pertenecen a la galería de enemigos de un héroe, en realidad debutaron luchando contra otro.

  • Después de todo, algunos de estos antagonistas se remontan a la Edad del Oro, el origen de la industria del cómic de superhéroe. Y, debido a ello, su trayectoria ha variado mucho, convirtiéndose en “villanos heredados” por otros héroes debido al paso del tiempo, la continuidad o el simple marketing.

    Vamos con algunos de los ejemplos más conocidos.

  • Kingpin

  • Posiblemente Wilson Fisk, alias Kingpin, sea uno de los mejores ejemplos. Tradicionalmente, se le asocia con Daredevil, aunque el Hombre sin Miedo no es su única némesis. De hecho, el mafioso ha sido enemigo tanto de Spider-Man como del defensor de Hell’s Kitchen a partes iguales.

  • Para más datos, cabe recordar que originalmente Kingpin se enfrentó al Trepamuros en el “The Amazing Spider-Man #50” de 1967 (“Marvel Gold: El Asombroso Spider-Man nº3”), obra de John Romita y Stan Lee. Su cruce con Daredevil sería muy posterior. Aunque, eso sí, sus enfrentamientos darían pie a obras muy recomendadas comoBorn Again” oEl Hombre sin Miedo”.

  • Solomon Grundy

  • El no-muerto de DC Comics, cuyo nombre bebe de una popular nana norteamericana, es considerado uno de los mastodontes dentro de la galería de rarezas que componen la galería de villanos de Batman. Sobre todo, gracias a cómics comoEl Largo Halloween”, a la serie Gotham o a los videojuegos Batman Arkham, y sus tie-in en cómic , se considera que Grundy es un enemigo original del Caballero Oscuro.

  • Pero... ¡nada más lejos de la verdad! Solomon Grundy es, en realidad, uno de los enemigos originales del primer Green Lantern y su aparición data de 1944, año en el que se publicó “All-American Comics #61”. Pero, claro, debido a sus orígenes pulp y góticos, este zombie imparable pega mucho más para un personaje como Batman que para la actual encarnación de Green Lantern, cuyas aventuras tienen un tinte espacial en lugar de criminal.

  • Dientes de Sable

  • Tanto por películas como por dibujos animados e, incluso, por los propios cómics, hemos dado por hecho que Dientes de Sable (Victor Creed) ha sido siempre el enemigo de Lobezno. Sin embargo, su origen fue otro.

  • La primera aparición de Dientes de Sable ocurrió en 1977, en las páginas de “Iron Fist #14” (“Marvel Gold: Puño de Hierro”). Chris Claremont y John Byrne lo crearon como un enemigo puntual del Inmortal Puño de Hierro. Su primer duelo, en la nieve, planteaba al mutante como un hábil asesino, pero todavía sin poderes.

    En lecturas posteriores, Claremont y Byrne trataron de establecer (sin éxito) que Lobezno era su hijo y que por eso le hacía la vida imposible. Esta idea se desechó, aunque en el cine sirvió para señalar que ambos personajes mutantes eran hermanos (algo que, por cierto, no se da en los cómics).

  • Deathstroke

  • Slade Wilson, el mayor asesino del Universo DC, también se considera una némesis de Batman. Y de cualquier justiciero que haya por ahí suelto. Incluso de Green Arrow, debido a la teleserie “Arrow”. Pero, en realidad, tanto Oliver Queen como Bruce Wayne son solo dos nombres a tachar de su lista de encargos.

  • En esencia, Deathstroke fue creado como un antagonista para el grupo de superhéroes adolescentes de Los Jóvenes Titanes. Su primera aparición, por tanto, ocurrió en “The New Teen Titans #2” de 1980.

    En esta época, su hijo, Grant Wilson, trataba de hacerse un nombre acabando con los héroes, pero moría debido al suero inyectado por su cliente, la organización HIVE. Como resultado, el mercenario culpaba a los muchachos de la muerte de su hijo, convirtiéndose en su antagonista más peligroso.

  • Thanos

  • El Titán Loco de Marvel ha sido una auténtica pesadilla para los héroes de Marvel, viéndoselas con todos ellos, prácticamente: desde Estela Plateada a Spider-Man, pasando por Masacre o Chica Ardilla. A pesar de ello, y no sin cierta razón,Vengadores Endgame” y “Vengadores Infinity War” lo señalaron como enemigo claro de los “Héroes más poderosos de la Tierra”.

  • Ahora bien, originalmente, la criatura creada por Jim Starlin debutó en una cabecera muy particular, la protagonizada por Tony Stark. Su debut sucedió en el “The Invincible Iron Man #55” de 1973 (“Marvel Gold: La Saga de Thanos”).

    Con todo, cabe decir que Thanos es considerado también la némesis del Capitán Marvel original, pero, además, el amigo/competidor de Adam Warlock, con quien mantiene una de las relaciones más complejas y retorcidas del Universo Marvel.

  • Kang

  • Kang “El Conquistador” es un enemigo tradicional de Los Vengadores y, en ocasiones, también su aliado. Ahora bien, Kang –o al menos la persona bajo la pecera que tiene por casco– no siempre ha sido un enemigo habitual de Vengadores.

  • En realidad, Nathaniel Richards (nombre real del individuo) es un viajero temporal, entre cuyos primeros pinitos se halla el de haberse convertido en faraón del Antiguo Egipto, bajo el título de Rama-Tut. Durante su reinado, tuvo la mala suerte de enfrentarse a los 4 Fantásticos (“Fantastic Four #19”, 1963). Esta historia, que puedes leer en el tomoMarvel Gold: 4 Fantásticos nº1”, se saldaría con su derrota y huida.

    Ahora bien, tras aprender nuevos trucos y cambiar de nombre y de traje, “Nathan” regresaría al siglo XX para dar guerra. Pero no a los 4 F sino a los héroes más poderosos del momento: Los Vengadores. Esta aventura se narró en 1964, en las páginas de “The Avengers #8” (“Marvel Gold: Los Vengadores nº1”).

  • Los Kree y los Skrull

  • Seguimos con un caso similar.  Y si bien meter a dos especies en el mismo saco por las acciones de algunos de sus miembros está feo, merece la pena señalar que, durante mucho tiempo, estas dos razas aliens sirvieron principalmente de antagonistas.

  • Su debut, como casi todos los elementos cósmicos de Marvel, ocurrió en las páginas de los 4 Fantásticos. Así, los Kree aparecieron el año 1965, en “Fantastic Four #65” (“Marvel Gold: 4 Fantásticos nº4”), en tanto que los Skrull aparecieron en el “Fantastic Four #2” de 1962 (“Marvel Gold: 4 Fantásticos nº1”).

    Sin embargo, por una cosa o por otra, ambas especies acabaron siendo la fuente de villanos y personajes que han chocado habitualmente con otros héroes como son Los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia o el Capitán Marvel

  • Killgrave “El Hombre Púrpura”

  • La serie televisiva “Jessica Jones” nos presentó una versión muy interesante del villano conocido como El Hombre Púrpura, que encarnó a las mil maravillas David Tennant (“Doctor Who”). Ahora bien, este personaje no ha sido siempre la némesis de la malhablada y malcarada detective creada por Brian Michael Bendis para su cómicAlias”.

    En realidad, El Hombre Púrpura es uno de los primeros villanos de Daredevil. Su primera aparición fue en “Daredevil #4”, publicado en 1964 (Marvel Gold: Daredevil nº1). Posteriormente le veríamos también enfrentarse a los Thunderbolts, Spider-Man, Caballero Luna, Los Vengadores… pero ha quedado como villano de Jessica Jones para la posteridad. Y por motivos bien merecidos.

  • Como ves, muchos villanos del mundo del cómic han tenido que ir rotando de héroe como quien rota de trabajo. Estos, claro, han sido tan solo unos cuantos ejemplos, pero hay muchos más que merecen tu atención. Te animamos a que, si quieres conocerlos, nos visites en  Akira Cómics. Nuestro equipo estará encantado de orientarte en tu búsqueda de nuevas aventuras y mundos fantásticos e increíbles.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto