Los mayores enemigos y villanos de Spiderman

01/10/2018
  • Con la llegada del juego de Spiderman para PS4, repasamos su galería de rivales. Hoy repasamos cuáles son los más destacados enemigos y villanos de Spiderman, aquéllos a los que consideramos los mayores rivales y antagonistas de Spidey.

  • El lanzamiento del juego de Spiderman para PS4, un videojuego desarrollado por Insomniac Games, ha despertado la Spidey-manía. Tras haber repasado cuáles son los cómics de Spidey que los apasionados del juego deberían leer, hoy te traemos otro contenido arácnido sólo para tus ojos, Spider-fan. 

    En este texto nos lanzamos de cabeza a la piscina de los grandes villanos de Spiderman y repasamos los que consideramos que son sus principales antagonistas, rivales y malhechores. 

    Después de 55 años de Spiderman, creemos que éstos son los peores elementos de la sociedad criminal de Marvel Comics contra los que el Asombroso Hombre Araña ha tenido que luchar a lo largo de los años. 

    Como verás, en esta lista no sólo entran el Top 10 de amenazas contra las que Spidey ha tenido que lidiar durante toda su carrera; también tenemos en cuenta a algún villano importante de la mitología de Marvel, así como alguna reciente creación, que merece su mención por su importancia en el videojuego para Playstation 4.
  • 1. El Duende Verde

  • El Duende Verde, alias del industrial y genio científico Norman Osborn, es, según los entendidos, el mayor villano de Spiderman.  Sin lugar a dudas. 

    El Duende Verde fue una creación a varias manos, de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita Sr. Originalmente, la identidad del enemigo iba a ser una sorpresa sacada de la chistera, pero Stan Lee y Romita Sr. presionaron para que finalmente la persona bajo la máscara de este villano no fuera otro que Norman, el padre de Harry Osborn, el mejor amigo de Peter. 

    Este giro de acontecimientos fue una de las decisiones más exitosas de la serie, ya que dio lugar al antagonista que más daño ha hecho a Peter y cuya influencia ha sido más destacada en el devenir de la carrera del Hombre Araña. Sobre todo porque fue el primero en descubrir la identidad de su enemigo y explotar esta debilidad. 

    No sólo fue el responsable de la muerte de Gwen Stacy, sino que dio lugar a numerosas tramas como “La Saga del Clon” o la saga de “Entre los Muertos o “Reinado Oscuro”. Y también es el responsable de haber creado (directa o indirectamente) una larga serie de sustitutos o imitadores como El Duende, Jack O’Lantern, Amenaza, etc.. 

    Norman Osborn destaca como inventor y científico, siendo uno de los tipos más inteligentes de Marvel. Si bien ha creado un amplio arsenal a lo largo de los años, sus pinitos en la bioquímica –que le valieron, entre otras cosas, la creación del suero del duende– le han aupado a una categoría cercana a Premio Nobel.

    Lástima que sus maldades no se vayan a premiar, precisamente.

  • 2. Veneno

  • Veneno (también conocido como Venom) nació durante los años 80 en uno de los cómics más importantes de la época: Las “Secret Wars” originales de 1984. 

    En este gran crossover, Spiderman perdía su traje y sus lanzarredes, lo que le obligaba a buscar un sustituto para su uniforme, que hallaba trasteando con una máquina alienígena. 

    El traje parecía una bicoca. Es decir, cambiaba de forma con un simple pensamiento de Peter. Su diseño negro era muy molón y sofisticado, y también parecía hacerle más fuerte y rápido. Tan sólo había una pega: estaba vivo, era un simbionte y trataba de fusionarse con el héroe. 

    Con ayuda de los 4 Fantásticos, Spiderman logró deshacerse de él. Pero despechado, el traje logró regresar, uniéndose a Eddie Brock, un periodista cuya carrera se fue al traste cuando Spiderman expuso un fraude detrás de uno de sus artículos. 

    Dotado de una enorme fuerza bruta, los mismos poderes que Spidey y algunos bonuses extra –como capacidad camaleónica y la habilidad de cegar el Sentido Arácnido–, Veneno persiguió a Peter durante los últimos años de los 80. 

    Sin embargo, cuando su prole, Matanza, demostró ser un antagonista más visceral, Veneno ascendió a la categoría de anti-héroe. Algo que se explotó en su primera miniserie: “Veneno: Protector Letal. 

    Con el tiempo, Veneno ha jugado distintos papeles, pasando de anti-héroe a villano de nuevo y luego a héroe en las sombras. Ha tenido distintos portadores, entre ellos Mac Gargan “El Escorpión” y Flash Thompson. 

    Con este último, precisamente, militaría temporalmente en los Guardianes de la Galaxia y viviría una serie de aventuras cósmicas, que descubrirían nuevos aspectos sobre su origen. 

    No obstante, si quieres saber más de Venom, pronto te hablaremos más sobre él en un reportaje dedicado a su carrera.
  • 3. El Doctor Octopus

  • Otto Octavius, alias Doctor Octopus, es uno de los villanos más icónicos del Trepamuros. En muchos aspectos, es el reverso tenebroso de Peter, ya que, como el héroe, tuvo una infancia difícil y su vida estuvo marcada por la tragedia y por los abusos que otros más fuertes le hacían. 

    En este sentido, Octopus representa lo que podría haber sido Spidey, de no haber mediado la influencia de Tío Ben en él. 

    Otto Octavius era originalmente un destacado científico, que diseñó unas prótesis, unos brazos mecánicos, con los que manipular sustancias peligrosas. Sin embargo, un desafortunado accidente hizo que los brazos se fusionaran a la espalda de Octavius. Esto le dio alas al frustrado genio para iniciar una carrera criminal. 

    A lo largo de los años, Spiderman y Octavius se han enfrentado en numerosas ocasiones, tantas que Octopus se ha convertido en un archienemigo recurrente, a la altura del Duende Verde y Veneno. Sin embargo, él pudo hacer lo que ninguno de ellos logró hacer: matar a Spiderman. 

    La serie de Spiderman Superior no sólo nos brindó uno de los mejores trajes de Spiderman, también supuso un cambio de rumbo en la carrera del héroe. En esta saga, se contaba como Octopus le robaba el cuerpo y los recuerdos a Peter, haciendo que éste sucumbiera en el moribundo cuerpo de Octavius. 

    Como resultado, Otto se convertía en Spiderman e iniciaba una carrera súper heroica bastante cuestionable. Finalmente, ésta llegó a su fin cuando se vio incapaz de detener a Norman Osborn. Sin embargo, tiempo después volvería en el cuerpo de un clon de Peter, haciéndose llamar el Octopus Superior. 

    Curiosamente, esta última encarnación daría pie a su redención y a que Otto se retirara del negocio del crimen y se dedicara a la enseñanza y la investigación, asumiendo el nombre del profesor Elliot Tolliver. 

    ¿Cuánto durará? Sólo los guionistas lo saben.
  • 4. Los Seis Siniestros

  • Podríamos pasar la tarde hablando de Kraven, Camaleón, Mysterio, Hombre de Arena, El Buitre… y los otros grandes villanos (secundarios) de Spiderman. Pero podemos resumirlos en una única entrada, ya que el grupo de los Seis Siniestros abarca a casi todos ellos: desde papanatas como el Shocker a tipos tan serios como el citado Kraven. 

    Los Seis Siniestros fue un invento del Doctor Octopus, quien reunió a los principales enemigos de Spiderman al principio de la carrera del héroe. La idea era la de que la unión haría la fuerza. Sin embargo, el conflicto de personalidades y puntos de vista haría aguas la alianza. 

    A lo largo de los años, Octopus trató de reunir varias veces a este grupito criminal, con miembros diversos, ya que algunos de los originales (como Mysterio) estaban muertos o desaparecidos. Incluso, en una ocasión, trató de convertirlos en una fuerza del bien, durante su época como Spiderman Superior. 

    Esto, por si no te habías dado cuenta, no salió muy bien. 

    La última encarnación del grupo se la debemos a Aaron Davis (el Merodeador de la Línea Ultimate y tío paterno de Miles Morales). Este villano robó la armadura Iron Spider y reunió a su propio grupo de malosos para dar un golpe. Entre ellos estaban el Hombre de Arena, Bomba, la nueva Electro, el Duende y Mancha. 

    Miles y los Campeones se enfrentaron con estos a su vez, cuando los villanos trataban de vender un Helitransporte a Lucia von Bardas.
  • 5. Kingpin

  • Wilson Fisk, nombre real de Kingpin, ha sido casi siempre un villano asociado a Daredevil, pero lo cierto es que el Señor del Crimen de Nueva York nació como villano original de Spiderman. 

    Que acabase convirtiéndose en la némesis de El Hombre Sin Miedo de Hell’s Kitchen se debió a un cúmulo de casualidades y decisiones editoriales, además de a la mano de Frank Miller y Klaus Janson. 

    A pesar de haberse centrado en sus duelos con Daredevil, Kingpin nunca ha olvidado a Spiderman y la molestia que supuso. Este millonario y excelente luchador (que adapta técnicas de Sumo con una letalidad inusitada) se ha convertido en una de las grandes amenazas de Marvel. 

    Pocos señores del crimen son capaces de hacerle sombra y pocos tratarían de hacerse con su manto en su sano juicio. La cantidad de mercenarios y villanos que han trabajo para él durante los últimos 40 años de cómics es abrumadora: desde María Tifoidea y Bullseye hasta Los Forzadores, Masacre, y un largo etcétera.
  • 6. Míster Negativo

  • Cerramos con un personaje que no todo el mundo reconocerá como uno de los grandes villanos de Spiderman, pero al que el videojuego para PS4 ha puesto nuevamente en el escaparate. Se trata de Martin Li, alias Míster Negativo (o Mr. Negative), un personaje nacido en las páginas del cómic “Un nuevo día. 

    Míster Negativo es un señor del Submundo, afincado en el Chinatown de Nueva York. Desde allí dirige su banda, en un intento de hacerse con el control de otros barrios, gracias a su ejército de hombres y a sus poderes de manipulación de energía, nacidos durante un siniestro experimento. 

    Martin Li erigió FESTÍN (FEAST), una ONG dedicada a los sintecho y a los más desfavorecidos. Pero esto no era sino una tapadera desde la que dirigir sus negocios menos legítimos. 

    Durante la última década, Mr. Negativo ha estado detrás de varias tramas de corrupción importantísimas, que varios vigilantes urbanos de NY, entre ellos Spidey, han tenido que hacer públicas. 

    Éste era el último, por ahora. Por supuesto, hay muchos más villanos de Spiderman que merecen nuestra atención: El Chacal, Cabello de Plata (Silvermane), Lápida (Tombstone), los Herederos… Pero no nos entran en un único artículo. Quizá en un futuro podamos hablarte con más detalle de ellos. 

    No obstante, si tienes dudas acerca de algún villano de Spiderman en concreto, te invitamos a que nos visites en  Akira Cómics. Nuestro equipo estará encantado de hablarte sobre el Asombroso y Espectacular mundo de Spiderman. 

    Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO. Somos una librería de cómics diferente y lo sabemos.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.