The Mandalorian: review del episodio 1 de la temporada 2

03/11/2020
  • “The Mandalorian” arranca la temporada 2 en Disney + con su primer episodio, titulado “The Marshall” (“El Sheriff”), que pone a Din Djarin tras un nuevo rastro.

  • Tal y como se prometió,The Mandalorian” ha regresado a Disney + con su temporada 2. El show de Jon Favreau y Dave Filoni vuelve con más aventuras de Din Djarin (Pedro Pascal) y “El Niño” (“Baby Yoda” para los amigos) en la galaxia de Star Wars tras los sucesos de “El Retorno del Jedi”.

    Nosotros ya hemos visto el primer episodio de esta segunda temporada, que han titulado “The Marshall” (“El Sheriff”) y que narra la nueva caza de “Mando” mientras busca a la gente de su protegido. Pero, para lograrlo, deberá entrar en contacto con otras células de mandalorianos repartidas por toda la galaxia. Algo que pondrá a prueba sus habilidades como guerrero y cazador.

  • Sus pesquisas le volverán a llevar al arenoso e inhóspito mundo de Tatooine, en donde supuestamente se encuentra uno de los suyos. ¿Pero encontrará lo que está buscando, o se tratará de un nuevo callejón sin salida?

    No te contamos más. Pasamos a analizar este episodio 1 de la temporada 2 de “The Mandalorian” en los siguientes párrafos, en una review que, en la medida de lo posible, tratará de evitarte todos los destripes y spoilers posibles.

    No obstante, si quieres llegar “virgen” al episodio y su visionado, te recomendamos que sigas leyendo una vez hayas visto el regreso de “The Mandalorian'' a Disney +. ¡No digas luego que no te avisamos!

  • Flash Gordon, rodado por Sergio Leone

  • Bueno, a ver, como ya sabrás si leíste nuestro blog dedicado a curiosidades de “Star Wars”, el componente western es uno de los más importantes del híbrido que supone Star Wars, el cual se mezcla con elementos de cine bélico de II Guerra Mundial, cine épico, ciencia ficción y el género chambara del jidaigeki (pelis de samurais en drama de época japonés).

  • Así, en contraste con “Rogue One” (película bélica en el espacio) o la serie deThe Clone Wars” (drama bélico seriado), “The Mandalorian” se ha posicionado como una continuación espiritual de “Solo”, erigiéndose como un western europeo espacial que rinde homenaje a clásicos de Sergio Leone y otros cineastas que hicieron sus pinitos en este tipo de cine.

    Esto, claro, es algo que ya pudimos constatar desde el primer episodio de la temporada 1 de “The Mandalorian” y que cobró cuerpo con referencias casi calcadas a películas de los años 60 y 70 rodadas en España. Sin embargo, este episodio 1 de la temporada 2 lo magnifica y se crece, definiendo mucho más aún el tono y el enfoque de la serie, con un fortísimo sabor a los clásicos de western más sucios y oscuros del cine.

  • De hecho, su director Jon Favreau destila y explota hasta la saciedad tropos y figuras propias del género, traduciéndolas al lenguaje de “La Guerra de las Galaxias” y a sus convenciones, y haciendo que encajen como un perfecto puzzle: desde la idea del sheriff forzoso hasta el conflicto entre colonos y nativos, pasando por la exploración del gran baldío arenoso del Mar de las Arenas…

    Que, además, se note una mayor inversión de presupuesto, también hace brillar el propio episodio, cuenta con mucho más lustre y una apariencia más resultona. Sobre todo, por el notable uso de extras y aprovechamiento de escenario y vestuario. ¡Y eso sin mencionar el excelente uso de la BSO!

    En esta misma línea, la presentación del escenario resulta brutal. Tanto, que los 55 minutos de este primer episodio de la nueva tanda de “The Mandalorian” bien podrían entenderse como uno de los mejores mediometrajes de Star Wars que jamás hayamos visto.

    Paralelamente, existe un trabajo de documentación muy interesante por parte de Jon Favreau, guionista del episodio también. Favreu retoma un elemento sugerido en las novelas de la trilogía deStar Wars: Consecuencias” y lo desarrolla y sobre el que no ahondaremos.

  • En este sentido, la presencia de Timothy Olyphant y su personaje resultan gratas, ya que sirven para dar un contexto y una mayor entidad a uno de los grandes enigmas acerca del destino de un icono clave del Universo Star Wars. Algo que, junto a la secuencia final del episodio, sirven para vaticinar muchos pequeños “infartitos” al fan veterano de la Saga a lo largo de esta temporada, así como alguna que otra sonrisita de satisfacción.

  • Expandiendo el Universo Star Wars

  • Otro punto que también hemos de destacar en esta reseña del episodio 1 de la temporada 2 de “The Mandalorian” es el hecho de que Jon Favreau, nuevamente, vuelve a bajarnos de la épica y de la grandilocuencia de las películas de Star Wars, cuyo ranking según nuestro criterio puedes ver aquí.

    Gracias a ello, explora muchos elementos que tan solo presentaron manuales de juego de rol, videojuegos o novelas y cómics del viejo canon del Universo Expandido y que jamás llegamos a ver en pantalla, propiamente hablando.

  • Por poneros unos cuantos ejemplos, sin extendernos demasiado, este episodio desarrolla el clima en la galaxia tras la caída del imperio, las luchas ilegales y la importancia de gamorreanos en el submundo criminal, pero también las tensas relaciones entre granjeros de humedad y los Moradores de las Arenas, así como la importancia del dragón Krayt en la cultura de estos últimos… Todo ello perlas que solo habíamos podido disfrutar en cómics comoLas Guerras Clon” o el videojuego “Knights of the Old Republic” y sus secuelas.

    Que, por otro lado, desarrolle puntos, referencias y elementos anteriormente presentados expresamente en la serie y los imbrique dentro de la narración y de la propia mitología de este universo también es un dato muy favorable, ya que convierte a “The Mandalorian” en un producto con identidad propia.

  • De hecho, gracias al planteamiento que por ahora tiene, uno de los valores en alza que el programa está exhibiendo es el de que no hace falta haber visto todas las películas y series ni leído todas las novelas para entender lo que pasa ni las referencias más importantes. Algo muy necesario para atraer nuevos fans y crear un relevo generacional.

    Por tanto, en conjunto podemos decir que este arranque de la temporada 2 de “The Mandalorian” nos ha satisfecho mucho, y nos ha puesto los dientes largos. Veremos por dónde siguen los derroteros y si los rumores sobre la presencia de ciertos personajes y los intérpretes a los que se les asocian son ciertos. Solo diremos, sin entrar en demasiados spoilers que, efectivamente, uno rumoreado ya aparece en este episodio. Lo que nos ha puesto muy muy contentos y demuestra que sí, que “Este es el camino”.

  • Y no nos extendemos más. Solo acabaremos diciendo que en Akira Cómics somos grandes fans de Star Wars desde la Trilogía Original. Por ello, contamos con un grueso fondo de cómics, novelas y merchandise dedicado a la Saga. Si buscas algo de las películas o de la propia “The Mandalorian”, seguro que lo tenemos. Y, si no es así, ¡pregúntanos!

    Imágenes | “The Mandalorian”.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto