The Defenders: crítica de la serie de Netflix y Marvel

04/09/2017
  • “The Defenders” es la nueva mini-serie de Netflix y Marvel en la que se reúnen Luke Cage, Daredevil, Jessica Jones y Iron Fist. En esta crítica os hablamos de ella.

  • Netflix ya lo ha hecho.

    Desde el viernes 18 de agosto de 2017, podemos ver en su plataforma digital la esperada miniserie “The Defenders”, el crossover que reúne en un mismo supergrupo a los héroes de sus 4 series anteriores: Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist.

    Todos juntos tendrán que plantar batalla a un enemigo común, que lleva haciendo de las suyas desde que el proyecto seriéfilo de Marvel en Netflix empezó: el malvado clan de La Mano.

    En este crossover, que sigue directamente los eventos narrados en la serie “Iron Fist”, encontramos a Danny Rand, Puño de Hierro, en compañía de Colleen Wing, tras la pista de agentes de La Mano en el sudeste asiático.

    Sin embargo, cuando una misteriosa asesina se interponga en su camino, el dúo descubrirá que debe volver de inmediato a Nueva York para un último asalto con la organización criminal.

    Como resultado, y por azares del destino, Danny se encontrará con Luke Cage, recién salido de la cárcel, al tiempo que Jessica Jones conocerá a un misterioso abogado ciego, que la sacará de un lío con la policía, después de que un caso que investigaba se torciera.
  • Poco a poco, los cuatro se reunirán, atando cabos y sentando un frente común contra un plan que pretende cobrarse los cimientos mismos de la Gran Manzana.

    Y hasta aquí, la sinopsis. Entramos ya en faena con la crítica de “The Defenders”, la serie de Marvel y Netflix basada libérrimamente en los cómics de “Los Defensores”.
  • ¿Defensores, reuníos?

  • Como ya os hemos adelantado, “The Defenders”,  la serie de Netflix, pretende ser un crossover de los 4 personajes que ha popularizado gracias a sus respectivos shows desde 2015.

    Ahora bien, aviso para navegantes, no se parece en nada al grupo original creado por Roy Thomas, allá por finales de los 60, y en el que militaban Estela Plateada, Namor, Hulk y el Doctor Extraño.

    De hecho, más allá del nombre, poco más podemos esperar, salvo que en la versión televisiva, efectivamente, veamos a personajes como Luke Cage, que en algún momento ha formado parte de la alineación defensora.
  • Quizá por eso, y conscientes de este lío, la editorial de Marvel Comics prepara una nueva colección de “Los Defensores, protagonizada por los mismos héroes de la serie y que llegará a España en formato grapa.

    Cabe destacar que esta ausencia de referencia a los cómics también se aplica al resto de la serie. Salvo algún easter egg, no encontraremos tampoco excesivo material de referencia, ni a los mejores cómics de Daredevil ni a otras obras concretas de los otros héroes. Quizá a Puño de Hierro, pero ahora te explicamos.
  • The Defenders: el argumento

  • En esencia, argumentalmente, la serie de “The Defenders” sigue los pasos de dos pivotes, las aventuras de “Marvel’s Daredevil” y las de “Marvel’s Iron Fist”. Esto hace que la serie parezca principalmente un puente de estas dos, pudiendo considerarse una temporada 2,5 de Daredevil o la temporada 1,5 de Iron Fist.

    De hecho, son el Hombre sin Miedo y Puño de Hierro quienes sustentan la principal carga dramática de este crossover.
  • Aunque Mike Colter y Kristen Ritter, Luke Cage y Jessica Jones brillan por sí solos y son de lo mejor de “The Defenders”, robando escenas, sus personajes son completamente accesorios. Sin ellos, la acción seguiría y discurriría más o menos igual. Sin embargo, como ya apuntamos, también nos brindan de lo mejor a nivel actoral que tiene la serie.

    Por otro lado, también hemos de asumir que esto no va a ser un sosia de “Los Vengadores” en televisión. Tomando el espíritu de los cómics de “Los Defensores”, la serie nos muestra cómo esta alineación realmente ha sido ad hoc, vamos, temporal, y que no funcionan como un grupo realmente cohesionado con papeles determinados y estrategias, como un equipo bien formado.

    Esta esencia, por cierto, refleja muy bien las neurosis de varios de sus componentes, incapaces de confiar en otros o de anteponer las necesidades colectivas a sus propios secretos u obsesiones.
  • En este sentido, el enfoque ha sido todo un acierto, aunque falta cierta dilatación en la historia para ser más disfrutable.

    Ahora, podemos criticar muy abiertamente el hecho de que la serie sea cobarde en dos sentidos:

    1- La apuesta innecesaria por el hiperrealismo, prescindiendo de cierto toque comiquero, para tratar de acercar la estética de la serie a postulados más cercanos a “Batman Begins” de Nolan que a los del Universo Cinematográfico de Marvel.

    2- El desperdicio de los villanos principales, cuyos intérpretes están completamente desaprovechados en un guión más bien tibio.
  • Un repunte, pero sin alardes

  • Pero dejemos de lado estas consideraciones argumentales y el hecho de que “The Defenders” se quede un poco corta, ya que en conjunto se echan en falta al menos un par de episodios más para meter más relleno que acabe de engrasar la trama o de sacarle chicha a ciertos aspectos de la historia.

    En honor a la verdad, también hemos de decir que la serie mejora ostensiblemente tanto en accesibilidad como en tono respecto a “Marvel’s Iron Fist”, que fue el primer pinchazo gordo de la plataforma.

    En primer lugar, hemos de alabar que cada héroe cuente con su propio tono y atmósfera en sus secuencias por separado. Se han respetado encuadres, filtros de color y tonos en las escenas individuales de cada uno.
  • En Daredevil priman los planos cortos, con el rojo y  el negro como colores dominantes. Jessica Jones cuenta con encuadres inclinados, colores azules o púrpuras. Luke Cage tira de cuadros más generales, y de filtros dorados y ocres, etc.

    Esta decisión resulta muy acertada, ya que ayuda al fan de cada uno de los héroes a integrarse e introducirse en el crossover.

    Por otro lado, las peleas son algo mejores que las de “Marvel’s Iron Fist”. Pero también porque se han falseado más, con encuadres muy tramposos, mucho corte y edición y secuencias de lucha con poca luz.

    En conjunto, parece que se ha apostado por abaratar la producción, tirando de trucos propios de series como “Arrow”.

    Aun así, y con todo, “The Defenders” se deja ver muy bien y entretiene bastante. No es lo mejor hasta la fecha, pero podría ser mucho peor.

    Al menos nos queda en el horizonte el estreno de la serie “Marvel’s The Punisher” este año. Confiemos en que Frank nos quite el regusto a raro de la boca, con un poco de napalm y plomo.

    Y con esto concluimos ya nuestra crítica sobre “The Defenders”. Pero no nos vamos sin recordarte que siempre serás bienvenido por nuestra tienda, Akira Cómics. ¡Estaremos esperándote!

    Imágenes | Netflix.

    Foto de cabecera | Blog de Superhéroes.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.