La Saga Star Wars: ranking de películas

05/05/2017
  • Repasamos las 8 películas de la saga Star Wars y les damos a cada una de ellas un puesto en nuestro ranking particular de pelis de la Guerra de las Galaxias.

  • En este listado hemos clasificado las 8 películas de Star Wars de imagen real (estrenadas hasta la fecha) de mayor a menor calidad, siempre desde nuestro punto de vista, por supuesto. Estaremos encantados de leer, en los comentarios de esta entrada, tu propia clasificación.

    Ten en cuenta que se han dejado fuera pelis como “Clone Wars” por ser de animación, así como “Caravan of Courage” y “Batalla en el Planeta de los Ewoks”, por ser dos spin off ochenteros de “El retorno del Jedi” más que otra cosa.

    Sin embargo, está incluida en el listado “Rogue One”.

    Vamos con la clasificación.
  • Puesto #1 – Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca

  • Para muchos, entre los que me encuentro, se trata sin duda alguna de la mejor película de toda la saga.

    Una peli con un tono muy bien logrado, un rol entre Han Solo y Leia brillante, unos efectos especiales que aguantan el paso del tiempo muy bien, un Imperio que da miedo, un Darth Vader imponente en toda la película, y finalmente el hallazgo de Boba Fett como cazarrecompensas.

    La película acaba mal, que es una forma siempre interesante de terminar las historias, y tiene el valor de mostrar una batalla espectacular (de las más vistosas de toda la saga) en pleno primer acto, saltándose muchas normas no escritas de la narrativa del séptimo arte.

    Gracias al Episodio V, conocemos la maldad y envergadura del Imperio en toda su extensión. Y también aporta profundidad a la personalidad de Han Solo, ese “sinvergüenza” (que diría Leia) pero con un corazón de oro.

    No es casualidad que sus méritos se deban a Lawrence Kasdan como guionista –uno de los mejores narradores del cine de los últimos 40 años– y a Irvin Kershner como director –el sobrio pero eficaz maestro de cine de George Lucas años atrás–.
  • PUNTOS A FAVOR:

    - Han Solo y sus diálogos. Algunos son de invención propia, como ese mítico “Lo sé” y otros, genialidades narrativas de Lawrence Kasdan, como ese “¿Me necesitáis… o me necesitas?”
    - La creación de Yoda, con Frank Oz interpretándolo, y su entrenamiento.
    - El valor de plantar una batalla de proporciones épicas en el primer acto de la película.
    - Boba Fett, uno de los villanos mejor logrados para el escaso diálogo de que dispone.
    - Darth Vader y la marcha imperial. Sus frases aterradoras como “No me vuelva a fallar… Almirante”
    - La animación stop-motion de los AT-AT de la batalla de Hoth, mérito de Dennis Muren y actualmente no superada por ningún render hecho en ordenador.

  • PUNTOS EN CONTRA: 

    Podemos decir aquí, quizás, el bajón narrativo que da la película tras la persecución del Cinturón de Asteroides. Aparece el entrenamiento de Yoda y el ritmo se resiente hasta que Luke viaja a Bespin para el comienzo del tercer acto.

  • CURIOSIDADES: 

    Muchas razones hicieron que George Lucas relegara la dirección de “El Imperio Contraataca” en Irvin Kershner. Una de ellas fue el intenso estrés al que se sometió durante el rodaje de “Una Nueva Esperanza”. La otra fue el estar muy liado montando ILM para futuras producciones. 

    Ello le alejó del día a día de los rodajes, dejando camino libre a Irvin Kershner para dirigir la película, cosa que mejoró el producto final ya que sin duda alguna el ex profesor de cine de Lucas es mejor director que el propio Lucas. 

    Lucas y Spielberg querían rodar una película sobre Indiana Jones en esa época. Y su actor preferido, Tom Selleck, declinó la oferta de trabajo al estar ya en la serie de TV “Magnum P.I.” muy popular en ese momento. 

    Lucas y Spielberg se fijaron en el papel de Han Solo en “El Imperio Contraataca” y comentaron felices “ya tenemos a Indiana Jones”. Dice la leyenda que Tom Selleck sigue golpeándose la cabeza contra la pared desde entonces…

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (10 de 10)
  • Puesto #2 – Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

  • Si debe estar en uno de los primeros puestos, es sin duda alguna por ser la primera entrega de la saga, y por tanto responsable del éxito de Star Wars como franquicia desde entonces.

    Igualmente meritorios son los efectos especiales que aportó, fundamentalmente la filmación computerizada, que permitía varios pases sobre la misma maqueta para poder aplicar en ella un croma, un fondo mate, luces, o lo que fuera menester.

    Otra aportación ilustre a la historia de los FX que revolucionó el cine con Star Wars fue el uso de una cámara de 70mm para combinar los diferentes pases de efectos sin pérdida de calidad, como ocurriera hasta ese momento. (La famosa "VistaVisión")

    John Dyktra es el que ha de apuntarse ambos logros, y por tanto la revolución del mundo del cine y los efectos especiales que surgió tras Star Wars.
  • PUNTOS A FAVOR: 

    Las influencias (combinadas con pericia) de mitología, cine de Akira Kurosawa y del eterno viaje iniciático (tan bien explicado por Joseph Campbell en su tratado “El héroe de las mil caras”). 

    George Lucas supo simplificar una historia enrevesada y liosa (como se aprecia al leer los primeros borradores de la película) y dejar un relato atemporal, épico, sencillo y muy apasionante. Una visión excelente.

  • PUNTOS EN CONTRA: 

    Se podría decir el estilo algo anclado en la época de sus ropas y arte, algo erradicado (afortunadamente) en siguientes capítulos, y que eran en este caso las largas patillas de los actores, las ropas vaporosas y blancas de Luke o Leia, y cosas similares. Detalles que quitan atemporalidad a la película.

  • CURIOSIDADES: 

    Casi todo el mundo ya sabe de la pésima gestión que hicieron del guión original todas las productoras donde George Lucas fue llamando para ofrecer su guión. Todos lo rechazaban y se reían. 

    Sólo el cabeza de Fox en ese momento, Alan Ladd Jr., enamorado de la anterior obra de Lucas (“American Graffity”), supo confiar en la labor de ese director aunque no entendiera ni "papa" de lo que estaba escrito en ese guión tan extraño. 

    Según cuenta el propio Alan Ladd Jr., la lucha con el "board of directors" (la junta) de Fox por ese rodaje fue terrible, pero ahora mismo se deben congratular de haber producido Star Wars y no ser una de las otras majors que lo dejaron pasar.

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (9 de 10)
  • Puesto #3 – Rogue One: Una Historia de Star Wars

  • Controvertida para muchos (el eterno problema de Star Wars), esta película gana puntos desde el momento en que quiere narrar dos cosas muy apreciadas por el fans clásicos de la saga:

    Una es los prolegómenos de la rebelión.

    En “Rogue One” vemos lo que ocurre en esos títulos de crédito de “Una Nueva Esperanza” con eso de “Las naves rebeldes salidas de una base secreta han ganado su primera batalla contra el malvado imperio galáctico”. En efecto, aquí vemos esa rebelión en ciernes, ese Imperio opresor.

    La otra cosa muy apreciada es conocer al “regular guy de esa rebelión.

    Los espías implicados en los planos de la Estrella de la Muerte (Jyn Erso y Cassian Andor) y la gente de a pie que pelea contra el Imperio y sufre las consecuencias (como los que pelean en Scarif o los habitantes de Jedha). Porque no todos los Rebeldes son familia de Skywalker o amigos cercanos...

    También la lucha de poder por controlar la propia estación espacial y el trasfondo de Darth Vader en su hogar (por así decirlo) de Mustafar son momentos míticos de la película.

    Una vez terminada, sólo apetece poner “Una Nueva Esperanza” para continuar con las aventuras.
  • PUNTOS A FAVOR:

    Muchos y diversos, como rescatar al Gran Moff Tarkin y a la Princesa Leia, gracias al ordenador, con el mismo aspecto y edad de 1977. Quizás ambos se noten un poco, pero hay que apreciar en toda su profundidad lo que supone este avance tecnológico ahora mismo y lo que enriquece la película.

    Otro es mostrarnos a Darth Vader como el Sith cruel y despiadado que se intuye en “Una Nueva Esperanza”, así como su “hogar” en Mustafar (curioso que sea el único planeta sin nombre en la película), donde descansa en un tanque Bacta para recuperarse de las perennes heridas del duelo con Obi Wan.

    Los cameos y menciones a la saga, sutiles e inteligentes, son otro punto muy importante.

  • PUNTOS EN CONTRA:

    Pocos encontramos, quizás el más presente sea el ritmo algo lento del segundo acto y un poco del primero. La historia pretende llevarnos por los caminos del espionaje Rebelde, pero el viaje a Jedha y toda la trama de Saw Guerrera son algo irrelevantes y ralentizan el ritmo de la cinta.

  • CURIOSIDADES:

    Los homenajes a la saga están tan presentes que incluso el planeta donde Jyn es rescatada, Wobani, es nada menos que un anagrama de Obi Wan (Kenobi).

    El mencionado Mustafar como planeta de residencia de Darth Vader no deja de tener su morbo, teniendo en cuenta que es el lugar donde Obi Wan le derrotó, mutiló y dejó chamuscado hasta la llegada de Palpatine.

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (8 de 10)
  • Puesto #4 – Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

  • Esta película ha cosechado críticas y elogios casi a partes iguales, ya que para algunos aporta un toque original a la saga pero para otros se trata precisamente de repetir narrativa sin aportar nada nuevo (por no mencionar el efecto hater que arrastra J.J. Abrams...)

    Además, el tema de Han Solo (omitiremos detalles para evitar spoilers) ha levantado igualmente protestas entre el fandom. (Quizás la mayor razón del efecto hater contra esta película de la saga).

    En el global, se trata de una nueva entrega que lleva Star Wars al público “warie” del siglo XXI, manteniendo esencias de la saga pero actualizándolas al cine de esta nueva década.

    En ese sentido, se ha ganado muchos nuevos fans pero ha decepcionado a otros más veteranos que buscaban algo diferente (y probablemente más en la línea de “Rogue One”, todo sea dicho).
  • PUNTOS A FAVOR:

    Una vuelta a los “orígenes” narrativos de Star Wars y de George Lucas, lejos de las intrigas de los episodios I, II y III, con unos guiones de cartón piedra y diálogos tan encorsetados como pretenciosos.

    Aquí se nota de nuevo la mano de Lawrence Kasdan, que volvió a aportar la frescura y humor de sus guiones originales del Episodio V y VI.

  • PUNTOS EN CONTRA:

    Para mucha gente, se trata de una especie de “Episodio 4.1”, lo que resta mérito al ofrecer una estructura narrativa casi casi calcada a “Una Nueva Esperanza”.  Ese deseo de enganchar a un nuevo público con la citada narrativa (que ha demostrado su funcionamiento), aparta también a los veteranos seguidores que pretenden encontrar nuevas historias en esta cinta.

  • CURIOSIDADES:

    En versión original se puede apreciar mucho mejor que en castellano la voz de Ewan McGregor cuando Rei coge en sus manos el sable láser por vez primera, puesto que estamos escuchando los ecos de Obi Wan Kenobi.

    Su director, J.J. Abrams, ha pasado a la historia por ser el primero que rueda las dos franquicias galácticas por antonomasia: “Star Wars” (Episodio VII en 2015) y “Star Trek” (en 2009 y 2013).

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (7 de 10)
  • Puesto #5 – Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

  • Esta entrega cerró la primera trilogía (no la original, sino la de los episodios I-II y III).

    Aunque en muchas cosas deja de manifiesto las contradicciones e incapacidades como guionista y director de George Lucas (ya conocidas por todos desde casi el Episodio IV), en el conjunto aporta un cierre de trilogía muy apañado, por momentos épico, y con un regusto triste que incluso recuerda a la saga de uno de los más buenos colegas de George Lucas, Francis Ford Coppola (“El Padrino”).

    Película con muchas sombras, especialmente los puntos de unión (narrativos) entre esta trilogía y la original, a pesar de ello sabe transmitir el tono aciago y fatídico del final de los Jedis y de la República con un montaje final que, (Quitando la lamentable escena de Darth Vader gritando), es brillante.
  • PUNTOS A FAVOR:

    Primero de todo tenemos la música: “Battle of Heroes”, el tema central de esta película, es de las composiciones más épicas y brillantes que su autor John Williams ha creado para toda la saga. Le aporta a la película cosas que la propia narración a veces no tiene, y consigue que el recuerdo de la misma sea muy positivo.

    Otro punto importante es la formación de Darth Vader, cómo se le ensambla la armadura hasta completarse con el casco, combinado esos momentos con las escenas del nacimiento de los gemelos y del entierro de Padme. Un montaje absolutamente brillante aunque sencillo que a partir de 3 narraciones simultáneas, cierra una trilogía, una época y un régimen político.

    Finalmente, la escena de proclamación del Imperio, influida sin duda por los años de George Bush (hijo) al frente de la Casa Blanca, y que constatan una de las grandes contradicciones de nuestra sociedad, el momento en que la manipulación popular termina de facto con una democracia, y que Padme, de forma triste pero certera, resume con la lacónica frase “así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso”.

  • PUNTOS EN CONTRA:

    Muchos y diversos: lo poco creíble de la conversión de Anakin al lado Oscuro. Se tomaron tan lentamente las dos primeras películas que aquí todo parece forzado y acelerado.

    Se narran acontecimientos que enlazan muy mal con las siguientes películas, tal es el caso de Leia y su madre original contada en esta película y narrada por la propia Leia a Luke (nos referimos a la charla que mantienen en Endor sobre sus respectivos padres reales, en el Retorno del Jedi).

    De lo peor es ese grito "tipo monstruo de Frankenstein" que emite Darth Vader al saber de la muerte de Padme. Un guió de Lucas al cine de la Hammer (por lo del monstruo de Frankenstein) que pone de manifiesto el poco respeto que él mismo tiene como guionista a su obra, ya que destroza la imagen seria, terrorífica, taciturna y nada empática de Darth Vader con una escena y un momento nada propio del personaje.

  • CURIOSIDADES:

    De nuevo, en esta película George Lucas, absolutamente absorto con los cantos de sirena del digital, (su gran obsesión de estos últimos 15 años) Aquí tuvo la "visión" de rodar a todos los soldados clon digitalmente, y claro, se nota y mucho. (Sobre todo comparado con los Troopers "reales" de Rogue One y Episodio VII)

    A pesar de que otra saga (“El Señor de los Anillos”) estaba demostrando en ese mismo momento que hay que dosificar y pensar bien el uso de la imagen CGI en el cine, aquí comprobamos cómo el afán desmesurado de su creador por el “todo digital” hace que pierda, de forma subconsciente, mucha credibilidad visual la película. (Esta y las dos anteriores por supuesto)

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (7 de 10)
  • Puesto #6 – Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

  • El final de la trilogía original aporta momentos brillantes y un largo y eterno debate entre los defensores y detractores de los Ewoks –el elemento de mercadotecnia que George Lucas introdujo en esta película como prueba piloto de lo que sería en años venideros el fenómeno Star Wars comercialmente hablando.

    La película tiene una estructura original, donde el primer acto nos resuelve la trama de Jabba con el combate sobre el Sarlaac. Luego, el segundo acto plantea la batalla de Endor y los Ewoks. Y el tercer acto nos lleva simultáneamente por nada menos que 4 líneas narrativas a cual más interesante: Luke y el Emperador, Han y el bunker, el ataque Rebelde a la Estrella de la Muerte, y la batalla de los Ewoks contra el Imperio por los bosques de Endor.

    Un excelente final para el conflicto entre Imperio y Rebelión que, aparte de la controvertida idea de que sean ositos quienes ganen a los Soldados Imperiales, logra terminar por todo lo alto la trilogía.
  • PUNTOS A FAVOR:

    La Batalla Final entre Imperio y Rebelión es de lo más espectacular de toda la saga, acompañado a la perfección por un montaje dinámico y nada soso, y una banda sonora de John Williams que te introduce en la acción desde las primeras notas del tema “Into the Trap!”.

    El asalto a la nueva Estrella de la Muerte es otro de los momentos más recordados y queridos de esta película, con unos efectos que, a pesar de llevar 3 décadas a cuestas, siguen siendo tan válidos como el primer día.

  • PUNTOS EN CONTRA:

    Sin duda alguna los Ewoks. Y no porque caigan mal, no.

    Su inclusión y participación en la Batalla de Endor es una gran contradicción argumental desde el momento en que ganan con palos y flechas de madera a los mismos que arrasaron a los Rebeldes en Hoth una película antes.

    Su intento de que parezcan meritorios en el combate y épicos en la lucha aporta un cierto ridículo al tono duro y poderoso de los Soldados de Asalto ofrecido en los demás episodios de la saga.

  • CURIOSIDADES:

    Para esta película parece ser que el planeta de los Wookies (Kashyyyk) iba a ser el campo de batalla de Imperio y rebeldes.

    Pero cuenta la leyenda que George Lucas estaba en pleno proceso de separación y quiso dar carpetazo a la saga (en ese momento) por la vía rápida y fácil. Y también quiso mostrar una raza más simpática a los peques de la casa y más "proclive" a la venta de merchandising.

    En esta película se completa la terna de actores que interpretaron a Darth Vader en la trilogía original. Teníamos a David Prowse como el actor debajo del traje, a James Earl Jones como la voz, y Luke le retira el casco aparece el rostro del actor británico Sebastian Shaw como un envejecido y muy demacrado Anakin Skywalker.

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (6 de 10)
  • Puesto #7 – Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones

  • La segunda entrega de la “nueva trilogía” se centró más en las intrigas políticas, con un trasfondo de investigación y oscurantismo, y por detrás de todo ello la construcción de un ejército personal con el que Palpatine pudiera dominar la galaxia a partir de unas (muy artificiales) Guerras Clon.

    Todos sabíamos ya de ese conflicto a partir de las palabras de Obi Wan en el Episodio IV. Es por eso que nos aporta sobre todo la parte bélica de esas Guerras Clon, o al menos la parte de arranque de esa Guerra Civil Galáctica orquestada por Palpatine.

    Confusa en algunos puntos, e insatisfactora en otros (como casi toda la nueva trilogía), consigue sin embargo momentos espectaculares, como la batalla del planeta Geonosis o el desenlace final, donde vemos a ese ejército Clon en todo su esplendor.
  • PUNTOS A FAVOR:

    De nuevo nos detenemos en la banda Sonora de John Williams, que en una misma película combina temas que evocan al Imperio (los créditos finalescon el Gran Ejército de la República partiendo de Coruscant) y otros netamente románticos como el “Across the Stars”, la guía sonora de la historia de amor de Padme y Anakin.

    La batalla de Geonosis, con el rescate de los Jedi por parte de Yoda y los clones, es otro de los grandes momentos de esta película, donde la filmación estilo cámara al hombro (suponemos que influida por su amigo Steven Spielberg, ya que nos recuerda a “Salvar al Soldado Ryan”) nos sumerge de maravilla en lo crudo del combate entre clones y droides.

  • PUNTOS EN CONTRA:

    Sin entrar en lo complicado (y algo farragoso) de la trama, donde si uno se descuida se puede llegar a perder entre investigaciones, traiciones y falsas pistas, destaca por lo malo la floja interpretación de Hayden Christensen como Anakin Skywalker, especialmente centrada en su interés amoroso y cortejo de Padme a lo largo de toda la película. (se le vé forzado y mostrando poca "verdad" que dirían los profesionales del cine)

    Creemos aquí que se trata más de una responsabilidad del director (George Lucas) que de la habilidad interpretativa de los propios actores, ya que un director de cine es, primero de todo, director de actores, y ha de saber darles ese “toque” adecuado para que la complicidad y química surja entre ellos delante de la cámara. Por desgracia, cuando decimos que George Lucas no es un buen director, nos referimos a este tipo de detalles, para él superficiales en contraste a otros aspectos de la realización.

    Se nota que George Lucas no está muy interesado en contarnos una historia de amor más que como excusa narrativa para ir a otro sitio. Demuestra una incomodidad como director de temas sentimentales y ello se traduce en la interpretación floja y encorsetada de sus protagonistas.

  • CURIOSIDADES:

    Podemos destacar de esta película la forma en que está rodada la batalla de Geonosis.

    Se distancia del estilo clásico de George Lucas, de trípode y movimientos suaves de cámara, aportando un look sucio y movido a la batalla. En ella, incluso los zooms forzados (muy propios del cine bélico) se prodigan a lo largo de la escena, convirtiendo la batalla en un elemento narrativo muy diferente al resto de la película.

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (5 de 10)
  • Puesto #8 – Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma

  • Esta película supuso el retorno a los cines de Star Wars en 1999 tras los 15 años de paréntesis  desde “El Retorno del Jedi”. Y se hicieron muchas cábalas y expectativas sobre su contenido y aspecto ya que el listán había quedado batante alto.

    Por desgracia, sin ser una mala película, no llega ni por asomo a lo que se esperaba de ella.

    Todo el mundo había presupuesto que se trataría de una entrega centrada en un Anakin Skywalker aprendiz de Jedi de un jóven Obi Wan dentro de las intrigas de una República al borde de las Guerras Clon.

    Por contra nos encontramos una historia bastante infantil en casi la totalidad de sus tres actos, con un niño de apenas 9 años como protagonista, rodeado de un Jedi veterano que no conocíamos (Qui Gon Jinn) su padawan Jedi Obi Wan y un ser irritante por lo pesado y torpón como Jar Jar Binks. En la sombra, rodeando la trama, un misterioso señor Sith que mueve hilos y conspira para que, al final, el senador Palpatine acabe siendo Supremo Canciller de la República.

    Se podría decir que la película tiene demasiada pirotecnia para tan poca "chicha", ya que de hecho se detiene un buen montón de minutos en una carrera de Vainas (Pod Race en inglés), que aparte de hacer un despliegue tecnológico brutal por parte de Lucas y ser entretenida, aporta bastante poco a la historia y consume a cambio un gran puñado de minutos.

    El resgusto final es agridulce, porque aporta cosas muy espectaculares y entretenidas aunque a cambio deja sin resolver otras a la espera de los dos episodios siguientes. Con el paso de los años la película ha ido perdiendo lustre y actualmente suele estar en los puntos más bajos de cualquier listado como este.
  • PUNTOS A FAVOR:

    Darth Maul es sin duda alguna el gran punto a favor de esta película y la corroboración de que, en Star Wars, los villanos son en general muy muy chulos (Boba Fett y Darth Vader).

    Lamentablemente, en combate lo disfrutamos más bien poco (y morir de una forma reamente "deus ex machina"), aunque ha quedado para el imaginario popular como una gran aportación a la saga.

    Lo mismo podemos decir que la Carrera de Vainas, absolutamente espectacular y entretenida pero con una aportación narrativa discutible cuanto menos.

    Finalmente tenemos la música de John Williams, que vuelve a Star Wars nada menos que con un temazo épico y muy presente en la mente de cualquier fan como es el “Duel of Fates”.

  • PUNTOS EN CONTRA:

    Aquí no hace falta extenderse mucho porque el punto en contra más claro de esta película, conocido por todos, se llama Jar Jar Binks.

    La decisión de incluir a un personaje digital y humorístico en la película, sin ser mala, rompe el tono de la misma en cuanto a que el personaje se convierte en un insoportable ser algo torpón, cuyo humor desaparece a la quinta escena, dada la reiteración del tipo de humor que aporta.

    Se supone que iba a ser el equivalente a Chewbacca e la nueva trilogía, pero cada vez que se hace esa comparación se muere un Jawa en algún lugar de la Galaxia...

    Podemos intuir, ante el empeño de incluir a Jar Jar en la película, que el propio George Lucas tambié creía ser mejor humorista que nadie y en vez de asesorarse bien en este aspecto aportó a la película el elemento más distorsionador (por lo negativo) hasta el punto de que en futuras entregas su presencia sería testimonial o casi nula.

  • CURIOSIDADES:

    Darth Maul, el villano de esta película, se convierte en el “malo” de Star Wars con menos líneas de diálogo de toda la saga, por delante incluso de Boba Fett (que ya tenía pocas de por sí), demostrando que el carisma de los villanos no tiene directamente que ver con su elocuencia.

    Otro detalle curioso es que esta película supone el arranque de la racha “digital” de George Lucas, donde obsesivamente trata de aportar más y más elementos de CGI 3D y cromas digitales en sustitución de elementos rodados “en vivo”.

    Se desconoce si este furor por el digital se debía a un intento enfermizo de innovar hasta el límite o una mala excusa para ahorrar costos de rodaje.

  • CALIFICACIÓN AKIRA: (5 de 10)
  • Y este es nuestro ranking de películas de Star Wars. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Discrepas con alguna posición? Comparte con nosotros tu ranking en los comentarios.

  • Imágenes | Akira Cómics.

Jesus Marugán


Lector de cómics, gran fan de Star Wars, Marvel, el Dungeons & Dragons y la tecnología, soy la cara pública de Akira Cómics y su más habitual divulgador prodigándome en radio, TV y prensa sobre todo. Darth Vader me tira mucho y por él pertenezco a la Legión 501st desde 2005.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.