Spiderman: los mejores cómics del Hombre Araña de Marvel

24/07/2017
  • Spider-man, el Asombroso Hombre Araña es uno de los mayores superhéroes de Marvel Comics y de la industria. Estos son sus 7 mejores cómics, 7 lecturas de Spidey que no te puedes perder.

  • No nos tiembla el pulso a escribir estas líneas si os decimos que Spiderman, el Hombre Araña, es el superhéroe más popular de Marvel y, posiblemente, del mundo del cómic, pudiendo rivalizar en cuanto a popularidad y cariño entre los fans con pesos pesados del Noveno Arte como son Batman o Superman.

    Buena parte del éxito de Spidey reside en la premisa con la que sus creadores, Stan Lee y Steve Ditko, lo modelaron en 1963: una dualidad enorme entre sus dos identidades secretas.

    Por un lado, es Peter Parker, un apocado huérfano de clase baja, que se las ve y se las desea para ayudar a su anciana Tía May a pagar las rentas con trabajos de fotógrafo bastante mal pagados.

    Por otro, un justiciero parlanchín y arrojado que combate contra el crimen, dotado de la agilidad de una araña y la capacidad de trepar por las paredes, balanceándose de edificio en edificio.

    A lo largo de los años, Spidey se ha erigido como el personaje de cómic de Marvel más rentable, con montones de productos franquiciados más allá de las viñetas: películas de acción real, multitud de series animadas, líneas de figuras de acción, ropa, pósteres, merchandise variado, etc.

    No obstante, nosotros volvemos a sus orígenes, los cómics. Y entendiendo que quizá no seas especialista en el personaje y quieras una guía acerca de los mejores cómics de Spiderman, que son estos precisamente.
  • 1. La Última Cacería De Kraven

  • J. M. DeMatteis y Mike Zeck narraron una de las mejores historias de Spiderman jamás contadas en la que aparentemente “Spiderman perdía y sucumbía” ante uno de sus peores enemigos: Kraven “El Cazador”.
  • Harto de haber sido burlado una y otra vez por Spiderman, con el que se ha obsesionado hasta considerarlo la presa definitiva, Kraven urde un plan para acabar con el héroe y convertirse en él. Kraven entonces planea una trampa para enterrar vivo a Spiderman y suplantarle, lo cual dará pie a una ciudad con un Hombre Araña muy diferente y siniestro.

  • ¿Pero será el fin de Spidey? ¿Cómo logrará éste volver de entre los muertos? No te lo contamos. Tendrás que esperar a septiembre de 2017, que es cuando Panini volverá a lanzar “La última cacería de Kraven” en una espectacular reedición.

    ¡No te lo pierdas, se tiene por el mejor cómic de Spiderman en su etapa moderna!
  • 2. Marvel Knights Spiderman

  • Mark Millar, Frank Cho y Terry y Rachel Dodson se confabularon para narrar una de de las historias más revolucionarias e impactantes de Spiderman: el arco argumental conocido como “Entre los muertos”, que abarcó los números de “Marvel Knights: Spider-Man 1-12 USA”.
  • En esta historia, Peter recibe un revés tras mandar a la cárcel a Norman Osborn, durante uno de sus ataques, en los que el villano adopta la personalidad del Duende Verde e inicia un enfrentamiento en plena Manhattan.

    La tía May es secuestrada por uno de sus villanos habituales y Peter debe recorrer la ciudad para descubrir cuál de todos ellos ha descubierto que es Spiderman, tratando de rescatar a su tía, a la cual parece que se la haya tragado la tierra.

  • Revolucionario e impactante, este relato de Spidey renovó parte del universo del trepamuros, no sólo en lo tocante a los roles de otros superhéroes y personajes, sino también al propio Spiderman.

    Puedes encontrar toda la trama completa en el tomo Marvel Integral. Spiderman: Entre los muertos”.
  • 3. El Niño Que Coleccionaba Spiderman

  • Pasamos de sagas y de arcos argumentales a uno de los cómics más emblemáticos de Spidey, y también de los más entrañables.

    Se trata de un relato publicado en el número “Amazing Spider-Man #248 USA”. Roger Stern y Ron Frenz narran cómo Spidey visita a un niño llamado Tim, que es fan suyo y que lleva coleccionando recortes de prensa desde que el Trepamuros inició su carrera como héroe.

    Spidey le visita una noche y juntos hablan de sus aventuras, de sus dificultades y de todo lo que le ha ido pasando durante todos los años que ha ejercido como héroe.

    Al final, Spiderman cumple el único deseo que le pide el crío, que es el de conocer su identidad secreta. El cómic cierra, revelando que Tim padece un cáncer terminal y que lo que Pete ha hecho ha sido concederle una última ilusión al pequeño.

    Puedes leer esta historia dentro del tomo 75 años de Marvel: La etapa clásica”, en el que se recogen los mejores relatos individuales de la Casa de las Ideas, tales como “Ruleta” o“El demonio en una botella” , por citar dos de las mejores historias de Marvel.
  • 4. Superior Spiderman

  • Controvertido, apasionante, innovador… Así podríamos definir la saga del Spiderman Superior” que pergeñó Dan Slott hace unos años.
  • En esta historia, el Doctor Octopus logró derrotar a Peter Parker, intercambiando mentes, dejando que el héroe muriera en su moribundo cuerpo. Sin embargo, lejos de iniciar un reinado del caos, utilizando la recién adquirida vida e identidad de Peter Parker, Otto Octavius opta por seguir las normas por las que honró su antecesor: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.

    Claro que Otto no pretende hacer las cosas como Spidey y se servirá de sus métodos como ex-villano para hacer valer la justicia al precio que haga falta: desde ejércitos de guardias armados hasta drones arañas de vigilancia, pasando por un nuevo y espectacular traje, digno de un Spiderman verdaderamente superior.

  • Te avisamos, este Spiderman es demasiado divertido y original como para no leerlo.
  • 5. Spiderman de Joe M. Straczynski

  • Joe M. Straczynski fue uno de los guionistas capitales de Spidey desde finales de los 90 hasta bien entrada la década de los 2000. En muchos sentidos, cambió las reglas de juego del personaje, retconeando muchos elementos de sus mitología, adaptándolos a tiempos modernos e, incluso retorciéndolos.

    Aunque existe mucha polémica en torno al Spidey de Straczynski, resulta una lectura muy importante para conocer al héroe en sus tiempo modernos. Al menos hasta la conclusión de esta etapa, que se saldó con la historia de Un día más, en la cual se cambió toda la realidad en torno a Spiderman, devolviéndolo a un contexto clásico.

    Si te interesa ponerte al día con este autor y su visión de Spiderman, puedes encontrar las aventuras escritas por Straczynski en la colección Marvel Saga, empezando por el tomo Marvel Saga 3. El Asombroso Spiderman 1: Vuelta a casa”.
  • 6. Spiderman, de Stan Lee y Steve Ditko

  • No podemos cerrar este listado de los mejores cómics de Spiderman sin hablar de su origen. Claramente, si quieres leer lo mejor del Trepamuros, deberías también leer sus primeros cómics, de manos de sus padres: Stan Lee y Steve Ditko.

    Si bien su estilo ha envejecido, es una aproximación aún vigente para entender la mitología de Spiderman y todo cuanto rodea al Lanzarredes. Amigos, familiares, origen, primeros pinitos, villanos más importantes… No quedarás defraudado y además podrás acercarte a uno de los títulos más brillantes del Marvel clásico.

    Puedes encontrar las primeras historia de Spiderman en el cómic Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 1: Poder y responsabilidad”. Es un tomo de obligada lectura, por cierto.
  • 7. La Saga Del Duende

  • No nos referimos al Duende Verde, Norman Osborn y sus sucesores, sino al Hobgoblin, uno de los más correosos villanos de Spidey durante los 80. Este criminal se las pondría muy crudas a Spidey, como veríamos en el tomo El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.

    El Duende sería un villano completamente nuevo y bastante duro de pelar. Armado con el arsenal de Osborn pero careciendo de la demencia de este, y dotado de un entrenamiento militar apropiado, el Duende se las haría pasar canutas a Spidey.

    Y aunque temporalmente creería descansar tranquilo tras “detenerle”, como vimos en el tomo El Asombroso Spiderman: La identidad del Duende”, aún habría mucho Duende para rato, proyectando una alargada sombra hasta la actualidad.

    Y hasta aquí hemos llegado. En cualquier caso, te recordamos que siempre serás bienvenido en Akira Cómics, ya sea porque tengas alguna duda o estés buscando algo más sobre Spiderman para estar al día y bien documentado con el personaje. ¡Te estaremos esperando!

    ¿Quieres leer más artículos sobre Spiderman? No te pierdas estos:

    Imágenes | Marvel Comics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto