Romain Hugault: la aviación llevada al cómic

20/01/2020
  • Pese a la existencia de grandes artistas en el mundo del cómic que han realizado álbumes dedicados al mundo de la aviación, ninguno alcanza el nivel de realismo y pasión que muestra Romain Hugault. ¿Qué sabemos de él?

  • Romain Hugault nació el 14 de junio de 1979, y es hijo de un coronel del Ejército del Aire francés, así que no es de extrañar que creciese siendo un amante de la Historia de la aviación militar. ¡Ha debido de mamarlo desde pequeño!

    Fruto de esta pasión y de su interés por aprender dentro del campo aeronáutico, consiguió su licencia de piloto a los 17 años, todo un récord. No obstante, cursó también estudios en la Escuela Estienne de Artes y Diseño.

    Al acabar sus estudios no tuvo más remedio que elegir entre dos opciones: o dedicarse al pilotaje profesionalmente y dibujar por placer o, precisamente, lo contrario. Afortunadamente para los apasionados de su obra, eligió esto último dado que era la única manera de unir profesionalmente sus dos pasiones: el dibujo y la aviación.

  • Normalmente, cuando se leen sus obras, todos pensamos en dos influencias claras: los cómics de Tanguy y Laverdure, de Uderzo; o las aventuras de Hans von Hammer, “El as enemigo”. Pero, dicho por el propio Romain Hugault, su referencia principal es “Buck Danny, de Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon.

    Además, como nota curiosa, estamos ante un autor que dibuja cómic… ¡pero que no lee cómic! Eso le da una ventaja con respecto a otros autores, ya que no parte de la idea de parecerse a nadie, simplemente parte de cero y crea un estilo propio.

    Para dar rienda suelta a su vena aeronáutica ligada a la Historia militar, consiguió hacerse con un avión muy especial ligado estrechamente a la Historia de Francia durante la II Guerra Mundial: un avión de enlace de fabricación estadounidense que transportó en su día al mariscal Alphonse Juin.

    Él mismo se encargó de su restauración y puesta a punto, y es habitual verle en las ferias de aviación europeas a los mandos de su Piper Cub J-3 (en su versión militar denominada L-4 Grasshopper).

  • Se dice de él que proyecta sus álbumes considerando un avión específico, pero, citando al propio Hugault, eso no es así: “Digamos que lo que me interesa más es la relación entre el piloto y la máquina más que simplemente el avión”. Otra cosa diferente es que haya álbumes en los que ha tenido ganas de dibujar un modelo de avión en concreto.

  • ¿Qué álbumes de Romain Hugault podemos encontrar en Akira Cómics?

  • Antes de continuar con más apuntes biográficos, vamos a conocer su producción comiquera hasta la fecha. Editados por Norma Editorial, podemos encontrar ya traducidos los siguientes:

    Y, aparte de esto, unos impresionantes artbooks llamados “Pin-Up Wings, de cuya serie está preparando ya el 5º volumen, así como los volúmenes 5 y 6 de la colección “Angel Wings, llamados “Black Sand” y “Atomic” respectivamente y que, sin duda, pronto veremos traducidos.

  • ¿Su producción se circunscribe solo al cómic?

  • Rotundamente: no.

  • Es un ilustrador que colabora activamente con la Armée de L’Air francesa: tanto como ilustrador de libros especializados, como ejerciendo de jurado en L’association des peintres de l’air et de l’espace, así como siendo un activo cartelista para sus eventos.

  • Como ya hemos comentando, es un asiduo asistente a diferentes ferias de temática aérea por todo el mundo. Y se ha podido ver su obra cartelística al respecto en ferias como el La Ferte Alais Air Show, el Flying Legends en Duxford o el Planes of fame Airshow en el aeródromo de Chino (California), por citar solo unos cuantos.

  • También es un activo ilustrador publicitario. Y se conoce su colaboración para distintas marcas y productos. Si os gusta la cerveza, Romain Hugault diseña la etiqueta de la Warbird Beer, y aquí podéis verlo degustándola. Ah… ¿que os van las bebidas más fuertes? ¡Sin problema! También ilustra la etiqueta de una marca de ginebra y de vodka que podéis descubrir aquí.

  • ¿Os van mejor los trapitos? Pues también colabora con una conocida marca de prendas de cuero para aviadores para los que no sólo realiza ilustraciones, sino también un calendario temático anual.

    ¿Qué preferís los relojes? La marca suiza de relojes para aviadores IWC Schaffhausen tiene como uno de sus emblemas de la marca un Spitfire plateado que, cómo no, está dibujado por Romain Hugault.

  • ¿Qué prefieres la lencería vintage? Pues ha colaborado con esta conocida marca ilustrando otro calendario protagonizado en su portada por la modelo Pin-Up española Roxanne Fumero.

  • Además, como ya hemos comentado anteriormente, es fácil ver ilustraciones suyas en publicaciones especializadas dentro del mundo de la aviación, como la revista “Le fana de l’Aviation o la “Aces High Magazine” (dibuja normalmente los posters centrales de la revista).

  • Tampoco es ajeno a los homenajes a las grandes figuras de la Historia de la aviación o, incluso, a los fan arts. Como prueba, esta preciosa ilustración del Latécoère 26 que Antoine de Saint-Exupèry pilotó durante su etapa como piloto de correos en África.

  • O este otro precioso homenaje ya de su etapa como piloto de un P-38 que diseñó para una colección de monedas temáticas sobre Historia de la aviación de la Casa de la Moneda francesa. Os sugiero también disfrutar de este fantástico fan art sobre la segunda parte de “Top Gun”.

  • También puede presumir de que sus creaciones han viajado al espacio. Para ser más exactos, a la Estación Espacial Internacional, como podéis ver en esta foto. Y aquí inmortalizando al astronauta francés Thomas Pesquet:

  • No nos olvidemos de que ha ilustrado la portada de un disco allá por el año 2010: el conocido cantautor de música francesa Michel Sardou, también piloto aficionado y aficionado a la Historia de la aviación, le propuso ilustrar la portada de su disco “To be a woman”. Y Romain Hugault aceptó encantado.

  • ¡Ah! Y algo que algunos considerarán un “secreto inconfesable”… ¡Ha ilustrado una portada de una conocida colección de novela rosa francesa! Echadle un vistazo.

  • ¿Avión o Pin-Up?

  • Los lectores de la obra de Romain Hugault sabemos que está dirigida a un público no infantil, dado que es recurrente un cierto erotismo en sus páginas, en las que no faltan bonitas y exuberantes heroínas, pero con un atrayente concepto en el que no carecen de carácter y personalidad.

    Aparte, está claro que es un enamorado de la estética de las obras de Alberto Vargas, así como de la moda entre los años 20 y 60.

    Como reflejo de esa afición por la belleza pin-up, suele acudir a los eventos acompañado de un par de figurantes oficiales de tal tendencia, entre las que se encuentra nuestra ya mencionada Roxanne Fumero.

    En sus sesiones de firmas, en las que nunca escatima el tiempo a sus lectores, la pregunta que hace siempre a sus seguidores es “¿Avión o Pin-Up?, para que se pueda elegir.

  • Poco más podemos contar de este preparadísimo artista que lo mismo dibuja a pioneros de la aviación, como que se mete de lleno en la I Guerra Mundial, como demuestra su dominio de la Historia aérea de la II Guerra Mundial, como nos sorprende con ilustraciones en las que representa los aviones más actuales.

  • Así que, amigos lectores, ya sabéis: para más información y poder empaparos de su arte, preguntad en Akira Cómics, donde os asesorarán con pericia y oficio. ¡Volad, surcad los cielos a través de los cómics de Romain Hugault!

  • Imágenes | Akira Cómics.

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto