Robin: ¿quién es el Chico Maravilla que acompaña a Batman?

02/06/2020
  • Robin, el Chico Maravilla de DC Comics, es el escudero y ayudante de Batman. ¿O acaso es algo más? Te hablamos del personaje y sus distintas encarnaciones.

  • Robin es un personaje asociado eminentemente a Batman. Incluso aquellos que conocieron al Caballero Oscuro a través del cine rara vez llegan a imaginar el uno sin el otro, tan fuerte es la relación entre el héroe y su ayudante. Prueba de ello es el guiño-concesión que la propia trilogía de Christopher Nolan tuvo que hacer respecto a la existencia de este superhéroe dentro su universo cinematográfico.

  • Ahora bien, ¿cuánto sabes tú de Robin? ¿Sabes que no solo podemos hablar de un Robin sino de varios, ya que a lo largo de los años ha habido varios jóvenes bajo la máscara del llamado Chico Maravilla? Sigue leyendo: en los siguientes párrafos te contamos todo lo que necesitas saber sobre Robin en un periquete.

  • ¡Santos orígenes secretos, Batman!

  • Como ocurre con el Joker, Robin no era un personaje que tuviera una larga trayectoria prevista junto a Batman. De hecho, como el Príncipe Payaso Asesino del Crimen, el Chico Maravilla iba a ser novedad de un solo número, algo experimental, pero acabó teniendo tan buena aceptación que su destino quedó ligado finalmente al Caballero Oscuro.

  • Originalmente, Batman era un personaje eminentemente pulp, con enemigos pseudo-sobrenaturales, góticos e, incluso, algo sórdidos. En un intento de aligerar un poco al personaje, los creadores del héroe introdujeron un reclamo para el público más joven en aras de rebajar un poco el tono del cómic, al tiempo que se buscaba atraer a un abanico más amplio de lectores.

    De este modo, Bob Kane y Bill Finger presentaron a Robin al gran público un año después del debut de Batman en los cómics. Fue durante el “Detective Comics #38” de 1940. Sobre el origen de su inspiración existen muchas teorías, de las cuales vamos a citar algunas.

    La primera es de origen etimológico. El “Robin” en inglés es la forma en la que se denomina al petirrojo, un ave muy frecuente en los USA y cuyo aspecto recuerda mucho tanto al traje clásico del joven héroe como al de otras encarnaciones que han llegado a incluir capucha completa. De este modo, El Murciélago y el Petirrojo surcarían los tejados de Gotham, luchando contra criminales.

  • Una segunda versión del origen del personaje señala a la película “Robin de los Bosques” de 1938, filme protagonizado por Errol Flynn que se basaba en la leyenda del arquero de Sherwood. Al parecer, esta cinta había tenido tanto éxito entre la muchachada, que se trató de incluir un héroe similar (con mallas y cierto aire medieval) en la ficción de Batman. El resultado fue, según cuentan, el diseño que conocemos del primer Robin.

    En nuestra opinión, ambas teorías son compatibles y casan con el concepto de proponer un contrapunto juvenil y más optimista de Batman, que en sus primeras apariciones era bastante sombrío e incluso cruento en su lucha contra el crimen.

  • Paralelamente, la teoría sobre la inspiración Robin Hood en el diseño del personaje debe tenerse muy presente, ya que este arquero sería también la inspiración en 1941 para el héroe que “copió a Batman” y que, en muchos sentidos, ha sido su “plagio dentro de DC”. Nos referimos precisamente a Green Arrow, un personaje que desde sus orígenes ha estado a la sombra del Caballero Oscuro y al que en algún momento deberíamos dedicarle un texto.

  • Robin a través de los años

  • Tras hablar del origen editorial, ya podemos centrarnos en la figura de Robin como tal, dentro del Universo DC y de sus múltiples continuidades, reinicios y versiones alternativas.

    Oficialmente, el Robin original es Dick Grayson. Un adolescente huérfano, cuyos padres eran artistas de circo (trapecistas y acróbatas, para más señas). Dependiendo de qué relato (“Dark Victory”, “All Star-Batman & Robin”, el cine, etc.), un grupo de mafiosos o un villano acabó con ellos como represalia contra el circo por no pagar el dinero de la protección.

  • Viéndose reflejado en él, Bruce Wayne tomaría al chico bajo su protección, convirtiéndolo en su pupilo y enseñándole a luchar contra el crimen. De este modo, Grayson sería el Robin clásico y el más longevo y conocido. De hecho, estaría junto a Batman hasta los años 80, llevando el traje de Robin. Al menos, hasta que discrepancias entre ambos le hicieran separarse de Wayne y adoptar el alias y el traje de Nightwing, algo que marcó su paso a la madurez personal.

    El Robin de Grayson sería, además, uno de los Teen Titans de Marv Wolfman y George Pérez hacia 1980, militando también en el grupo con el traje de Nightwing tiempo después y desarrollando su propia entidad como personaje. Cabe decir, por cierto, que Dick Grayson sustituyó a Wayne como Batman hacia 2008, tras la supuesta muerte de este, haciendo las veces de hermano mayor y mentor del último Robin hasta la fecha, Damian Wayne, del que hablaremos mucho después.

  • El segundo Robin fue Jason Todd. Originalmente, era otro huérfano con un trasfondo similar al de Robin. TrasCrisis en Tierras Infinitas”, se cambió el origen para señalar que este segundo Robin era hijo de una familia desestructurada. Dato que justificaba así su actitud camorrista y chulesca, lo que llevó a los editores a plantear su ejecución, debido a las quejas de los fans.

    Esta se materializó durante los eventos deMuerte en la Familia” (de Jim Starlin), la cual se decidió con los votos de los lectores. La muerte de Todd sería un trauma para Batman, hasta que años después regresara de entre los muertos en el cómicBajo la Capucha”, en la que Todd se convertía en el villano/antihéroe Capucha Roja, declarando la guerra contra el crimen a punta de pistola.

  • El tercer Robin, aunque no cronológicamente dentro de la continuidad oficial, es Carrie Kelley. Su historia ocurre en la realidad paralela del cómic deEl Regreso del Caballero Oscuro” (“The Dark Knight Returns”) firmada por el controvertido Frank Miller.

    En la llamada “trilogía del DKR”, Batman es un anciano retirado que sale de su “jubilación” debido a la creciente ola de crímenes. Kelley asume el manto de Robin para ayudarle, a pesar de que la muerte de Jason Todd en su continuidad fue un gran palo para Batman. Con el tiempo, Kelley se convertiría en la agente de confianza del viejo héroe y en la Batwoman de su mundo. Un episodio que se vería enLa Raza Superior”, la conclusión de la trilogía.

  • Regresando a la continuidad habitual, el siguiente Robin en la lista es Tim Drake, “El Robin de los años 90”. Drake se convirtió en Robin después de la muerte de Todd, la cual desencadenó que Batman se volviera más violento, descuidado y perdiera un poco el norte. Para ayudarle a centrarse, Drake asumió el traje de Robin. Eso sí, tan solo después de descubrir por su cuenta la identidad real de Batman, demostrando unas grandes dotes de detective.

    Este “tercer Robin de la continuidad oficial” no era ni de lejos tan buen luchador como Grayson o Todd. De hecho, carecía del instinto de estos, pero compensaba con un cerebro mucho más privilegiado, que incluso con el tiempo podría haber superado como detective al propio Batman.

    Cabe decir que tuvo muy buena aceptación. Fue el primer Robin en tener cabecera propia y fue uno de los miembros fundadores del grupo Young Justice. Tras la llegada del último y actual Robin, adoptó el nombre de Red Robin, con una variante de su uniforme tradicional basada en el rojo y el negro.

  • Stephanie Brown fue la cuarta Robin oficial y, también durante un tiempo, Batgirl. Aunque no duró mucho, hemos de mencionarla. Hija de un supervillano, era la novia de Tim Drake y durante el temporal abandono del título de Robin por parte de este, ella trató de llevar a cabo el papel. Sin embargo, un desafortunado encuentro con Máscara Negra la dejó fuera de circulación.

    Por último, mencionamos a Damian Wayne, personaje creado por Grant Morrison y Andy Kubert. Es el hijo biológico de Bruce Wayne y Thalia al Ghul (luego nieto y heredero legítimo del imperio de Ra's al Ghul). Debido a que fue criado por la Liga de Asesinos, Damian ha sido el Robin más violento y agresivo, y posiblemente el más arrogante. Su falta de tacto, su prepotencia y sus métodos no le hicieron ser bien recibido en el entorno de Batman en un principio.

  • Sin embargo, con el tiempo Damian se ganó su sitio, al tiempo que se estrechaban los lazos entre padre e hijo. Durante el arco de la serie deBatman y Robin”, Damian se convirtió enseguida en uno de los personajes más queridos por los lectores, en apenas unos pocos años.

    De hecho, su muerte “temporal” fue un mazazo para el fandom, lo que obligó a los editores a traerlo de entre los muertos, por cortesía de la tecnología de Apokolips. En los últimos años, Damian formó equipo con Jon Kent, el hijo de Superman, co-protagonizando la serieSuperhijos”.

  • Y hasta aquí llegamos. Por supuesto, hay muchos más Robin alternativos que nos dejamos en el tintero. Está Talon (el Robin malvado de Tierra-3, ayudante del siniestro Owlman), la versión adulta de Tierra 2 antes de “Crisis”, los distintos Robin de las historias de “Otros Mundos”…. ¡y la lista sigue!

    Si quieres saber más al respecto, te animamos a que contactes con nosotros o nos visites en Akira Cómics. En nuestra tienda seguro que encontramos el material sobre Robin que estás buscando.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto