Review: La Liga de la Justicia de Zack Snyder

26/03/2021
  • “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder ya está disponible en HBO España. Analizamos la edición del director, con su visión de la cinta, en esta review.

• “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder ya está disponible en HBO España. Y, a petición de nuestra comunidad, nos aventuramos a analizar la edición del director que ha llegado a la pequeña pantalla 4 años después del estreno de la cinta original, co-dirigida y reeditada por Joss Whedon.

En los siguientes párrafos, analizamos esta versión alternativa de la secuela de “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”, que (en líneas generales) cuenta la misma historia que laLiga de la Justicia” de 2017 (editada por Joss Whedon).

Aunque en esta nueva película contamos con escenas extendidas, mayor recreación en ciertos detalles y aportando elementos que amplían el relato original. Amén de ciertas secuencias añadidas a posteriori, con las que el director Zack Snyder busca perpetuar su visión de DC en el cine y extenderla a unos años vista.

• Ahora bien, antes de entrar en faena, somos conscientes de que quizás no hayas visto la anterior versión de la película por distintas razones. Si es así, te ponemos en un periquete al día sobre su sinopsis:

• “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder cuenta el esfuerzo de Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot) por reunir un grupo de héroes tras la muerte de Superman (Henry Cavill) a manos del Juicio Final.

Sin embargo, la llegada de una amenaza extraterrestre, encarnada por el Nuevo Dios Steppenwolf (Ciarán Hinds), les obligará a acelerar sus planes, teniendo que reunir a un equipo disfuncional, llamado a defender la Tierra a toda costa.

Pero... ¿será suficiente la alianza de los mayores héroes del planeta, ahora que el Hombre de Acero no existe?

• Y, dicho esto, vamos a la faena. Empezando por una reflexión inicial.

• ¿La película que debió ser?

• En general, se ha hablado mucho acerca de si es mejor la versión “La Liga de la Justicia” de Snyder o la de Whedon y, ciertamente, hay opiniones para todo. A nuestro parecer, no podemos hablar de una versión óptima, sino, más bien, de versiones distintas y enfoques diferentes.

En honor a la verdad, la versión de Whedon está construida como un “Frankenstein” bienintencionado, llamado a satisfacer a los productores de Warner, que en 2017 (y todavía hoy) no tienen muy claro el producto que manejan. De ahí que sea un cruce entre trucha y mono, que trataba de “marvelizar” la cinta de Snyder, dando lugar a un producto intrascendente, ligero y, muchas veces, caótico.

• En contraste, la versión de Snyder ofrece una visión mucho más cercana a lo que ha hecho el director tanto en “Man of Steel” como en “Batman v Superman”, lo cual no la convierte (como tal) en una buena o mala cinta, sino en un producto personalista y dirigido a un público específico. Aunque, eso sí, más honesto en cuanto a fondo.

Ahora bien, y he aquí el quid de la cuestión, dudamos que esta película que hemos visto en 2021 sea la que el director quiso estrenar en 2017. Más bien parece una regurgitación hecha a posteriori, en la que el cineasta ha mezclado los elementos que originalmente tenía planeados con otros nuevos que ha planeado a lo largo de los últimos 4 años, fijándose tanto en el trabajo de sus colegas de estudio como en el de la competencia.

De ahí que lo de “la versión del director” sea una verdad a medias. Ya que, más que una versión que no llegamos a ver, “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” es una película reelaborada 4 años después, ajena a las limitaciones del cine y de las salas y pensada para ser proyectada en un servicio de streaming y orientada a un público muy específico. Un proyecto que, además, ha limado impurezas, corrigiendo posibles defectos y añadiendo elementos que ni siquiera estaban previstos en un primer momento.

• Por eso mismo, diremos que, sin ser dos películas completamente distintas, las dos versiones de “La Liga de la Justicia” que existen sí que son muy diferentes. No tanto por su historia (que viene siendo lo mismo), sino por el planteamiento y enfoque. Por ello, recomendaremos únicamente que cada uno elija la que más le guste, de acuerdo con sus gustos, y que no busque reafirmación en la opinión de nadie a la hora de consumirlas.

Y, ahora sí que sí, vamos con la reseña.

• Una carta de amor a los fans

• Como hemos dicho ya antes, “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder es una película hecha expresamente para fans de Snyder. De ahí que aquellos que no casen con su particular forma de hacer cine, técnicas y enfoques, quizá deberían abstenerse de su visionado. Sobre todo, porque hablamos de un filme de 3 horas y 50 minutos de duración.  De ahí que haya quien, incluso, requiera de dos tandas para ver la cinta al completo.

En este sentido, la película da todo lo que su director prometía… ¡y lo cumple!, acorde a su particular estilo de rodar y a sus características profesionales: dilatados planos a cámara lenta, secuencias a ritmo de temas folks y baladas rock que buscan crear una atmósfera de trascendencia emocional, una perpetua sobriedad en filtros y una tensión continua. Todo ello en aras de enfocar el relato de acuerdo con la interpretación de Snyder de lo que debería ser una historia de superhéroes “maduros”.

• En conjunto, podemos decir que la visión de “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder para muchas personas difiere de la lectura de lo que son los superhéroes de DC y su rico universo (un tema que desarrollamos más en el artículo dedicado a Marvel vs. DC en los cómics), pero que es honesto con el planteamiento del cineasta y de sus fans.  Lo cual no significa que no exista un trabajo de documentación, aunque muchos puedan disentir con la interpretación que se le dé.

DesdeLa Muerte de Superman” a muchos de los mejores cómics de la JLA , entre los que destacan el relato “Origen” de la Liga de la Justicia del Nuevo Universo DC de Geoff Johns, encontramos un porrón de referencias al cómic.  De igual manera, hay algunos elementos que nos suenan y conceptos que ya vimos en “Injustice” (uno de los mejores cómics basados en videojuegos) o en el reciente “El último caballero en la Tierra”, así como homenajes clarísimos al DKR de Frank Miller. Pero, todo ello, al servicio del planteamiento de Snyder, por supuesto.

No obstante, este monumental trabajo documental conlleva una edición compleja y un montaje que, en ocasiones, se anquilosa un tanto. Sobre todo porque, más allá de servir de tercer episodio de la saga cinematográfica, también pretende narrar los relatos de orígenes de Cyborg, Aquaman y Flash. Y esto lastra la acción, a pesar de servir para dejar algo más claras las motivaciones de estos 3 héroes.

• Este defecto entendemos que se debe a la propia arquitectura primitiva del Universo Extendido de DC en el cine. El proyecto inicial de Snyder pasaba por convertir sus cintas en el tronco del que salieran ramificaciones, películas spin-off dedicadas a los otros héroes, como ocurrió la primera cinta de “Wonder Woman”.

Ciertamente, esta estructura parece más ordenada que la aplicada por Marvel Studios, debido a su naturaleza más conservadora y funcional, pero su malogro podría haberse debido más a los caprichos y a la mala gestión de los directivos de Warner que a la salida de Snyder del proyecto en 2017. De ahí que no podamos comparar acerca de la efectividad de cada modelo.

Quizá algo que sí podamos criticar con saña sea el exagerado y (a nuestro juicio) pobre CGI, que resulta visualmente anacrónico, dando el aspecto de videojuego de principios de la pasada década a ciertas secuencias. Con todo, hemos de decir que los diseños son majos, a pesar de no ser especialmente memorables. Aún así, valoramos el esfuerzo por ofrecer algo que pretende ser impactante.

En contraste, esta edición tiene valores evidentes, como lo son el regreso de Hans Zimmer al frente de la BSO, así como una cohesión de planteamiento y los momentos de fanservice (que siempre se agradecen). Sin embargo, hemos de retomar la idea inicial de este análisis: “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder es una producción hecha a medida para el fandom de Zack Snyder.

• Concluimos diciendo que estamos ante un producto que ha encontrado perfectamente su nicho en HBO MAX (en nuestro país, HBO España), ya que resulta accesible económica y materialmente para casi todo el mundo.

Posiblemente el mover por salas tan ambicioso y mastodóntico proyecto, orientado a un público de nicho, hubiera supuesto una herida de muerte para Snyder en la industria. De ahí que el paso del tiempo haya sido generoso en perspectiva y que nos alegremos por el director, quien fue tratado muy injustamente por el estudio, cuando en 2017 hubo de dejar el proyecto debido a motivos personales.

Cerramos la reseña, recordándoos que en Akira Comics nos encantan los cómics y todo lo que le rodea. Independientemente de si eres un defensor o un detractor de “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder estaremos encantados de recibirte y orientarte acerca de los muchos títulos que han podido inspirar esta versión cinematográfica del mayor supergrupo de DC, un referente simbólico y cultural dentro y fuera de las viñetas.