Reseña: Kingdom Come de Alex Ross

25/05/2017
  • Te contamos las claves artísticas de “Kingdom Come”, posiblemente el mejor cómic de Alex Ross y uno de los más importantes de la historia del cómic.

  • Cuando hablamos de “Kingdom Come estamos recomendando una de las obras más importantes de la editorial DC Cómics y de su ilustrador, Alex Ross.

    Este autor americano nacido en 1970 se convirtió en la década de los años 90 en una de las referencias del mercado del comic book norteamericano –y por extensión del noveno arte – al combinar historias de superhéroes con un estilo realista y casi fotográfico.

    En ellas, el color da sentido a la ilustración y el cómic, que se convierte en un sucesión de imágenes foto-realistas que trascienden el medio pulp para convertirse en verdaderas pinturas, en momentos congelados de la historia de los cómics.
  • Fueron 10 años en los que Alex Ross deslumbró a la industria con obras como “Marvels”, “Kingdom Come”, “Justice” o “Tierra X.

    Hoy vamos a analizar la posiblemente más redonda de todas las obras antes enumeradas, “Kingdom Come”, una miniserie convertida en ejemplo de lo que es la fusión de cómic de superhéroes y epopeya futurista hábilmente ilustrada.
  • Kingdom Come: la razón de ser

  • Casi una década después de la publicación de “Batman: el Regreso del Caballero Oscuro, DC Comics andaba buscando una nueva novela gráfica que volviera a mirar al futuro sombrío de sus personajes y de su universo.

    Y Alex Ross tenía una historia muy apropiada para tal efecto.

    La estética de esta última obra iba a ser adecuada para reflejar un nuevo futuro del universo DC, un futuro “oficial” esta vez, en contraste con el de “Batman” de Frank Miller, que siempre estuvo y está fuera de la línea temporal de la editorial.

    ¿Por qué es tan buenoKingdom Come”?

    Solamente mirando sus ilustraciones y disfrutando del arte de este nuevo maestro de cómic que es Alex Ross deberíamos respondernos a esta cuestión.
  • Pero es que hay algo más. Y es que el guión es una obra maestra, al combinar futuro, personajes mundanos, tramas enrevesadas, la crisis de los superhéroes sobre la proliferación de héroes de talante “vulgar” en oposición a aquellos más “míticos” y de ética nada dudosa que copan lo más alto del panteón de cada editorial.

    Dicho de otra manera, “Kingdom Come” reflexiona sobre un futuro, 20 años alejado del momento de su realización, en que nuevos superhéroes como Magog han comenzado a actuar contra los villanos de una forma tan poco moral que pone en duda la valía real de dichos personajes ante la sociedad mundial.
  • Un debate que 10 años después haría suyo Marvel con “Civil War”, y que ya Mark Waid propuso a DC Comics en 1996 para abordar la crisis de estos mitos modernos que son los superhéroes.

    “Kingdom Come”, además, nos conduce por el cómic a través de los ojos y la experiencia sensible de Norman, un hombre normal, de la calle, cuya perspectiva del relato es la nuestra, la del lector.

    Y cuya imagen ilustrada, a modo de guiño, es nada más y nada menos que la del autentico padre de Alex Ross, ya que el ilustrador quiso tener el detalle de darle al protagonista del cómic la apariencia de su propio progenitor.
  • Kingdom Come: la historia

  • “Kingdom Come”, como hemos dicho, se sitúa 20 años alejada en el presente de DC Comics del momento de su publicación, en 1996.
  • Superman, el más grande de los héroes de la editorial, vive retirado de toda actividad superheroica, asqueado y cansado ante la llegada de nuevos héroes, más agresivos y de dudosa moral, como Magog, famoso por haber ajusticiado a sangre fría al Joker como solución final a la amenaza de éste supervillano.

    La absolución de Magog en el juicio subsiguiente llevó a Superman abandonarlo todo.

    Y cuando “Kingdom Come” comienza su relato, precisamente el último hijo de Krypton decide reaparecer y reunir de nuevo a la Liga de la Justicia ante la amenaza casi apocalíptica que se cierne sobre todos. Amenaza en la que, como no podía ser de otra forma, Lex Luthor tiene mucho que ver.
  • Un futuro donde muchos o casi todos los héroes conocidos de DC Comics han cambiado, evolucionado o incluso alterado su traje y su modus operandi. Ese es el caso de Batman, al que encontramos con un traje y una actitud aún más obsesiva y controladora sobre Gotham que en sus cómics habituales.

    “Kingdom Come” está lleno, sobre todo a efectos visuales, de multitud de referencias apocalípticas, más concretamente del propio Libro de las Revelaciones bíblico.

    Su look y su estética visual están construidos por Alex Ross ex profeso para que recuerden y nos den (aunque sea de forma subconsciente) un cierto recuerdo al Apocalipsis, ya que precisamente de eso trata la historia: del incierto final bíblico que se cierne sobre todo el universo DC.
  • Kingdom Come: la edición

  • Después de varias ediciones en nuestro país de la mano de variadas editoriales, actualmente tenemos en el mercado la que posiblemente sea la mejor y más completa de todas: “Kingdom Come Edición Deluxe.
  • Esta edición, en un cuidado y único tomo en cartoné, nos trae el cómic, por supuesto, y además incluye espectaculares bocetos y diseños de personajes de Alex Ross, así como entrevistas, portadas, ilustraciones promocionales, el propio epílogo de la historia y muchos más extras interesantes.

    Todo esto hace un conjunto tan extenso y variado que convierten a este formato en el mejor y más definitivo para leer y disfrutar de forma óptima de “Kingdom Come”, uno de los mejores cómics de la historia.

    De este fantástico cómic tenemos una página original en nuestro museo del cómic, ¿lo has visitado ya? Si la respuesta es que no, ¡no te lo pierdas!
  • Y tú, ¿conocías con detalle “Kingdom Come”? ¿Qué te ha parecido nuestra reseña? ¿Te animas a leerla y a contarnos qué te ha parecido? Hazlo en los comentarios.

  • Imágenes | Alex Ross, Akira Cómics.

Jesus Marugán


Lector de cómics, gran fan de Star Wars, Marvel, el Dungeons & Dragons y la tecnología, soy la cara pública de Akira Cómics y su más habitual divulgador prodigándome en radio, TV y prensa sobre todo. Darth Vader me tira mucho y por él pertenezco a la Legión 501st desde 2005.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto