Imperio Secreto: el ascenso del Capitán América de HYDRA

18/09/2017
  • “Imperio Secreto” arranca en septiembre y con él el crossover más polémico de Marvel, protagonizado por el Capitán América de HYDRA. Te contamos las claves de esta impactante historia.

  • El día 13 de septiembre salió a la venta el número 1 del nuevo crossover de Marvel Comics, “Imperio Secreto”. Este nuevo relato es la culminación de un proyecto editorial que comenzó a fraguarse ya hará unos años y que ha tenido como principales ejes la evolución del Capitán América y su significado como icono.

    ¿Pero de qué va esto de “Imperio Secreto”?

    De entrada, ya os adelantamos que algo tiene que ver con la Saga del Imperio Secreto original, uno de los mejores cómics del Capitán América. En el sentido de que la historia original y este nuevo crossover son críticas sociopolíticas descarnadas a la administración de EEUU.
  • La premisa del nuevo crossover, como pudimos leer en el cómic prólogo de Imperio Secreto nº0”, parte del hecho de que HYDRA finalmente derrota a los héroes de Marvel.

    ¿Cómo? Con la ayuda del Capitán América, que es su mayor dirigente y estratega, quien a su vez ha estado planeando desde hace años la caída de SHIELD y del gobierno estadounidense.

    ¿Pero cómo es esto? ¿Desde cuándo el Capitán América es un nazi? ¿Qué diablos ha pasado?, te preguntarás. Vamos por partes.
  • El camino a Imperio Secreto

  • El punto de inflexión hemos de buscarlo hace unos años durante el evento de Marvel Now!, antes del crossover de Axis.

    Durante el arco argumental de El Clavo de Hierro (Capitán América vol.8 nº 40 a Capitán América vol. 8 nº47), el villano Clavo de Hierro lograba extraer del cuerpo de Steve Rogers (nombre real del Capitán América) todo el suero del supersoldado, sustancia que le daba sus habilidades y longevidad.

    Desprovisto del suero, Steve envejecía rápidamente hasta convertirse en un anciano, lo que le impedía poder luchar contra los villanos. Esto obligaría al nuevo Nómada (Ian Rogers) y al Halcón (Sam Wilson) a unir sus fuerzas para vencer al villano.

    Sin embargo, con Steve fuera de juego Sam tomaría el relevo, convirtiéndose en el Nuevo Capitán América.

    En tanto, Steve seguiría dirigiendo el grupo de Vengadores División Unidad, pero ya sin el título de Capitán América. Tras “Secret Wars 2015”, se alzaría un nuevo equipo, en el que militarían, entre otros, Masacre, Mercurio y Pícara. 

    Durante una de sus operaciones, la División Unidad se encontraría con el otro grupo de Vengadores de Sam Wilson y Tony Stark, dando pie al crossover Punto Muerto, que se desarrollaría en la ciudad de Pleasant Hill.

    La aventura a su vez se saldaría con la reaparición de un nuevo Cubo Cósmico, un artefacto de enorme poder ligado a las historias del Capitán América, con la capacidad de (entre otras cosas) alterar el tejido mismo de la realidad y obrar milagros.

    De esta manera, en la historia se mostraba que la ciudad de Pleasant Hill no era sino una prisión para supervillanos en la que se utilizaba el Cubo, que había tomado forma humana como un niño llamado Kobik para lavarles el cerebro y hacerles llevar una vida aparentemente mundana.
  • La llegada del Barón Zemo fue la chispa que prendió la rebelión y el motín de la prisión. Ambos grupos de Vengadores hubieron de luchar para mantener el orden y reducir a los rabiosos reclusos.

    Tras una cruenta batalla, Kobik resucitó y curó a varios de los héroes caídos. Uno de ellos, Steve Rogers, recuperó su juventud original, pudiendo volver a vestir el traje de Capitán América.
  • Y así llegamos a Capitán América nº1 / nº 72, en donde las tramas de Sam Wilson y Steve Rogers, ambos Capitanes América, se publican conjuntamente.

    En este cómic, siguiendo las peripecias de Rogers, descubrimos horrorizados que en realidad “El Capi” es un agente durmiente de HYDRA y que todo lo que ha hecho durante años ha sido un montaje.

    Tras el momento de ira por este absurdo retcon, descubrimos a lo largo de la reciente colección que en realidad lo que ha pasado es que el Cráneo Rojo, enemigo habitual del héroe, utilizó a Kobik y sus energías para no sólo rejuvenecer a su rival, sino también para cambiar la historia en torno a él.
  • De esta manera, en silencio, Steve Rogers sigue actuando como agente doble, ejerciendo de héroe al tiempo que pavimenta el camino para el ascenso de los villanos, como se reveló en Civil War II”, crossover en el que ejerció un papel secundario, forzando los eventos desde detrás de bambalinas.

    Poco después de la Segunda Guerra Civil de Superhéroes, Maria Hill, hasta entonces directora de SHIELD, es retirada de su cargo, y en su lugar se elige a Steve Rogers como su sucesor. Y esto, amigo lector, nos lleva al día de hoy.
  • ¡Hail HYDRA!

  • Y así llegamos al arranque de “Imperio Secreto”.

    Desde su posición de poder, Steve Rogers organiza, en el número 0 de la colección, el prólogo, un elaborado golpe de estado.

    Envía a la Alpha Flight de la Capitana Marvel al espacio para detener una invasión Chitauri, al tiempo que hace que el Barón Zemo y los Amos del Mal ataquen Nueva York, obligando a los Defensores y a los héroes urbanos de la ciudad a plantar batalla en Manhattan.

    Tras dividir las fuerzas de los héroes y activar un escudo planetario que deja a los aliados de la Capitana Marvel a manos de los Invasores, el Capitán América lanza un ataque sobre Washington que los héroes supervivientes y restantes tratan de parar.
  • Sin éxito.

    El Capitán América y el Mando de HYDRA, compuesto por Kraken, Madame Hydra, Zemo y otros elementos de la organización, declaran un nuevo gobierno filofascista, y revelan al mundo la historia secreta que nadie conoce: HYDRA ganó la II Guerra Mundial, pero los Aliados reescribieron la historia para que todo ocurriera como conocemos.
  • Con un nuevo orden imponiéndose en Estados Unidos, unos pocos héroes logran sobrevivir montando una suerte de resistencia con la que derrotar al nuevo estado totalitario liderado por el que pensábamos que era el mayor héroe de Marvel, y que se ha revelado como su más peligroso villano.

    Y eso es todo. Agrandes rasgos te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre  “Imperio Secreto”. Si tienes más dudas, te invitamos a que nos hagas una visita en Akira Cómics. Además, te recordamos que sólo en nuestra tienda podrás hacerte con un “Imperio Secreto nª1” con la portada exclusiva de Pepe Larraz y David Curiel.
  • Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto