Quién es Veneno, el antihéroe protagonista de “Venom”

08/10/2018
  • Veneno (Venom) es uno de los grandes enemigos del Asombroso Spiderman. Con motivo del estreno de su película te presentamos el origen de este antihéroe tan emblemático que, por fin, tiene película propia.

  • El 5 de octubre llegó a los cines la película de “superhéroes” del otoño de 2018. Y escribimos la palabra superhéroes entrecomillada porque el protagonista de este filme no es, precisamente, lo que se dice un héroe. Más bien comenzó su carrera como villano. 

    Nos referimos a Veneno, también conocido popularmente como Venom. 

    La película “Venom” se estrena de la mano de Sony Pictures, bajo la dirección de Ruben Fleischer (“Bienvenidos a Zombieland”, “30 minutos o menos”). El elenco principal de la cinta esta formado por Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Michelle Lee y Woody Harrelson. Su trama narra una historia de orígenes al margen de Spiderman, una decisión muy poco ortodoxa.
  • Y es que Veneno es conocido por ser uno de los más feroces e importantes villanos de Spiderman. De hecho, podemos decir que su origen está ligado al Hombre Araña. 

    No obstante, antes de ver la película, queremos pensar que le darán una buena explicación a esta historia y que, de funcionar, veremos al Venom de Tom Hardy medir fuerzas con el Spidey de Tom Holland en el MCU. 

    Mientras vas aver la película al cine, te vamos hablar de Venom, contándote quién es, de dónde salió y cuál ha sido su trayectoria (a grandes rasgos) durante los 30 y tantos años de vida que tiene. Pero, primero, un breve epígrafe presentándote al personaje.
  • El traje negro y… asesino

  • Venom es, en esencia, el traje negro de Spiderman. La criatura que conocemos como Veneno es un traje alienígena perteneciente a una raza de simbiontes que pretende unirse a los seres más poderosos y benevolentes del universo para crear guardianes perfectos. 

    El simbionte en cuestión se cruzó con Spidey durante un evento comiquero del que ahora te hablaremos, en los próximos párrafos. 

    Cuando Spiderman descubrió que el traje alien estaba vivo, trató de deshacerse de él. Despechado y herido, el simbionte buscó a otro huésped que le permitiera vengarse de Spidey por abandonarlo, y pronto encontró al candidato perfecto.
  • Veneno replica la mayor parte de los poderes de Spiderman, incluyendo la capacidad de lanzar telas de araña sin necesidad de lanzarredes. Además, el simbionte incrementa la fuerza de su portador y también tiene ciertas capacidades miméticas y metamórficas, que le permiten fundirse con el terreno o cambiar de forma y adoptar distintas apariencias. 

    Sin embargo, el precio a pagar por estos poderes no es barato. El simbionte es extremadamente sensible al fuego y a las ondas sónicas. Además, la fusión con él puede conducir a la demencia, debido a que la mente del huésped y la de la criatura deben estar en sintonía. Si no existe un equilibrio, el Veneno resultante puede ser una peligrosa picadora de carne, fuera de control. 

    Gracias a estos detalles, y a una nutrida base de fans, Venom se ha convertido en un personaje de culto de Marvel Comics y un enemigo transformado en antihéroe ligado estrechamente al Trepamuros.
  • De proyecto a estrella

  • Para buscar cómo se creó a Venom, debemos irnos a los años 70. 

    La idea de un traje vivo, que sirviera de apoyo a un superhéroe, no fue pensada originalmente para Spiderman. La idea primigenia se pensó para el superhéroe Puño de Hierro, durante la etapa de Chris Claremont y John Byrne. 

    El proyecto se desechó, pero los editores lo guardaron celosamente para el futuro. 

    En 1982, Marvel propuso un concurso entre sus lectores yankees para rediseñar a sus personajes. Randy Schueller, de Illinois, presentó un diseño –que puedes ver aquí abajo– para un traje de ocultación e infiltración. 

    Este diseño inspiró la idea de un traje negro para darle vidilla y renovar a Spiderman. Además, muchos años después, el concepto se reutilizó para el traje de infiltración sónico de Spidey, que el héroe lució en el arco argumental de A lo grande” (Marvel Saga, “El Asombroso Spiderman Nº31”).
  • Pero regresando a los 80 del siglo pasado, Jim Shooter, editor jefe de Marvel por entonces, vio potencial en el diseño. Habiéndolo probado previamente en la segunda Spider-Woman (Julia Carpenter), el editor encargó a Mike Zeck que diseñara a nuestro Amigo y Vecino con un modelo similar. 

    De este modo, se publicó “The Amazing Spiderman Nº252”  (“Peter Parker: Espectacular Spiderman: La Era del Traje Negro), en el que Peter Parker, alter ego del héroe, volvía de un conflicto cósmico con un nuevo traje. Entretanto, a lo largo de la colección Secret Wars, se nos contaba cómo Spidey conseguía dicho traje. 

    Tiempo después, el traje sería desechado. Pero hacia 1988 se rescataría para insuflar vida a las páginas de Spidey. 

    Con motivo de “The Amazing Spiderman Nº300”, los cerebros de Marvel comenzaron a preparar el regreso del traje negro. En un principio, el guionista David Michelinie pensó en que el regreso del simbionte debía hacerse ligándolo a una mujer que hubiera perdido a su hijo y a su marido durante un duelo de Spidey con otro villano. 

    Esta idea fue retorcida por el editor Jim Salicrup, encargado del héroe en aquella época. Salicrup decidió rescatar del olvido al periodista Eddie Brock, un personaje que había caído en desgracia durante la saga del Comepecados (Peter Parker: Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura). 

    Por entonces no lo sabían aún, pero estaban creando “un monstruo”.
  • El Protector Letal que vino de las estrellas

  • Venom fue un éxito. El número 300 de ASM introdujo un personaje que rivalizaba con el Doctor Octopus y con el Duende Verde, llegando a ser la amenaza más importante de Spiderman en muchos años. 

    Veneno no solo conocía la identidad secreta del héroe, sino que le hostigaba impunemente y en el plano físico lo superaba ampliamente. De hecho, para derrotarlo, el héroe tenía siempre que recurrir a alguna triquiñuela.
  • Sin embargo, Venom no se quedó en algo puntual. Dibujado por Todd McFarlane, Venom se convirtió en una estrella que relanzó la colección de Spidey. Hasta el punto de que, en sus horas más bajas de inicios de los 90, la mera aparición del villano servía para levantar las ventas. 

    Poco a poco, Veneno se fue convirtiendo en algo más que un personaje antagonista y comenzó a desarrollarse, con su extraño sentido del honor y el deber de proteger a los indefensos e “inocentes”. 

    En muchos sentidos, Venom se erigió como el Lado Oscuro de Spiderman, zambulléndose de cabeza en la moda de los personajes malotes, políticamente incorrectos y con facilidad para matar, tan propia de los 90. 

    Hacia 1992, en el número 360 de ASM, apareció Matanza, y Veneno bajó de categoría en la pirámide antiheroica. Matanza era un simbionte nacido del de Veneno, que se había unido al serial killer Cletus Cassady. Para detenerle, Spidey y Venom firmaron una tregua, y tras derrotarlo, cada uno tomó un camino diferente.
  • En 1993, David Michelinie, Mark Bagley y Ron Lim lanzaron la miniserie de 6 números de Veneno: Protector Letal. Esta sería la primera de muchas de las mini-colecciones que Veneno protagonizaría durante los 90, desarrollándose de manera independiente a Spiderman. 

    Sin embargo, tras 5 años infatigables, el personaje comenzó a decaer.
  • Horas bajas, resurgimiento y nuevo auge

  • A principios de los 2000, Venom estaba totalmente de capa caída. Algunos guionistas trataron de relanzarlo, pero sin demasiado éxito. Mark Millar fue el responsable de renovarlo en la serie “Marvel Knights Spiderman”, durante el arco Entre los muertos.
  • En esa historia, Eddie Brock vendía el simbionte al mejor postor, debido a que padecía un cáncer terminal. El alienígena acababa en manos de un mafioso de tres al cuarto, con el que el simbionte no acababa de cuajar y al que terminó por abandonar. 

    Acto seguido, el traje negro se unió a Mac Gargan, villano conocido como El Escorpión, que había sido reclutado por Norman Osborn para hostigar al Trepamuros. 

    En los años siguientes, Gargan y el simbionte fueron la siguiente versión de Veneno. Pero esta acabó cuando el Reinado Oscuro de la Cábala de Norman Osborn se deshizo. El simbionte pasó a manos del ejército de EEUU y de las de éstos a las de Flash Thompson, el antiguo abusón y ahora amigo de Peter. 

    Flash había perdido las piernas en combate, sirviendo en el ejército de Estados Unidos. Gracias al Traje Negro, recobró la movilidad y se convirtió en el Agente Veneno. Tras huir del Gobierno, Flash y el simbionte realizaron una gira por todo el globo que, irónicamente, terminaría con la marcha del dúo fuera del planeta.
  • Este Venom se unió a los Guardianes de la Galaxia, y junto a ellos redescubrió sus orígenes. En este periodo editorial, por cierto, se retcooneó la continuidad para contar detalles sobre la raza de los simbiontes, llamados Klyntar y también para explicar la locura de la criatura. 

    Según un spin-off de “Secret Wars 2015”, dedicado a Masacre, durante las Secret Wars originales Wade Wilson fue el primer portador del simbionte. Debido a este contacto, el futuro Veneno quedó tocado y tarado de por vida, lo cual vendría a explicar sus reacciones violentas y su mala baba. 

    Recientemente, Eddie Brock ha vuelto a convertirse en Veneno. De esta forma, el dúo ha ayudado a Spidey durante el duelo final con el Duende Rojo, la impía unión del Duende Verde y Matanza, en un intento de equilibrar la balanza. 

    Actualmente, parece que la situación entre el Trepamuros y Veneno está saldada con una tregua a largo plazo. ¿Cuánto durará? Solo los guionistas lo saben.
  • ¡Vaya perorata! Pero seguramente después de esto te hayas quedado con muchos datos y detalles interesantes sobre Veneno, para ir bien preparado a ver “Venom” al cine. Aun así, si quieres saber más y buscas algún cómic específico de Veneno, te invitamos a visitarnos en Akira Cómics. ¡Te esperamos! 

    Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto