Quién es Fénix, la antagonista de “X-Men: Fénix Oscura”

03/06/2019
  • Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la Fuerza Fénix, el eje central de la próxima película de los mutantes de Fox y de Marvel. Prepárate para salir con algunos conocimientos más sobre los cómics que inspiran a la cinta.

  • Allá cuando las películas de superhéroes eran un hito que ocurría solo cada cierto tiempo (y no siempre con buenos resultados, como te contamos en nuestro especial dedicado al tema), surgió un cómic que revolucionó el panorama de los superhéroes. No solo de Marvel, sino en general de todas las editoriales: “La saga de Fénix.

    En 1976, Chris Claremont se convirtió en el guionista de X-Men. Por entonces nadie podía saberlo, pero el británico (junto a John Byrne) estaba llamado a reformar a los mutantes de Marvel, convirtiéndolos en la principal marca de la casa.

    Tras haber pasado por “Puño de Hierro” y otras colecciones menores de la Casa de las Ideas, el dúo aterrizó en La Patrulla-X, que hasta un par de años antes había sido una franquicia caduca y fracasada.

  • A pesar de los esfuerzos de Roy Thomas y Neal Adams, la serie de los X-Men se había cancelado hacia principios de la década. 

    Sin embargo, en 1975 se le asignó a Len Wein y a Dave Cockrum, quienes rejuvenecieron y dieron más base al mensaje progresista, integrador y representativo del grupo creado por Jack Kirby y Stan Lee, como sosias de la “Doom Patrol” de DC.

    Wein y Cockrum iniciaron el proceso de revitalización con el arco del “Segundo Génesis”, pero serían Byrne y Claremont quienes lo harían despegar.

    Estos nuevos X-Men de Byrne y Claremont avivaron el mensaje de Wein y Cockrum, dando pábulo a minorías y personajes que no eran habituales en el mundo de los superhéroes, en donde los héroes de forma natural eran hombres blancos y anglosajones.

    Con estos equipos creativos, se introdujeron héroes de Rusia, Europa del Este, de África, de Japón… y, sobre todo, mujeres poderosas que trascendían el rol de “chica del grupo” o “interés romántico del líder”.

    En este contexto, surgieron personajes como Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso y, claro está, Fénix.

  • La mujer más poderosa de Marvel

  • Antes de que Capitana Marvel se convirtiera en el icono feminista de la editorial allá por los años 70 bajo el título de Ms. Marvel, el responsable de su desarrollo, Chris Claremont, ya hizo algunos pinitos al respecto, introduciendo a personajes femeninos poderosos, cuyos niveles de poder y personalidades no las hacían dependientes de sus homólogos masculinos. Su mejor representante era Fénix.

  • Fénix era la siguiente encarnación de Jean Grey, la telépata de la formación original del grupo y a la que le habían salido muchos pretendientes entre sus colegas, empezando por Cíclope.

    Sin embargo, el relevo de guardia hizo que Jean abandonara el equipo temporalmente, hasta que fue necesario su regreso. Cuando lo hizo, fue en medio de una abducción por parte de los robots Centinelas que condujeron a los héroes al espacio exterior.

    De aquel viaje, Jean regresó un tanto transformada. Estaba llamada a ser un arquetipo revolucionario para su época. Poseída por el Fénix, Jean sería capaz de acabar con cualquier villano ella sola, sin ayuda de las garras de Lobezno, la telepatía de Xavier, la fuerza de Coloso o los rayos de Cíclope. Ni, tampoco, del control atmosférico de Tormenta, por cierto. Ella era el ejército de una sola mujer.

    Sin embargo, como sabes Fénix no fue eterna. Hacia 1980 fue eliminada, debido a los niveles de poder que ostentaba y que desequilibraban al resto de la formación. Esto, por otro lado, creó un eco que resonó durante la década siguiente, conformando la base para el resto de la mitología mutantes hasta bien entrados los años 90.

    Y, aunque Jean Grey resucitaría, su primera muerte fue todo un hito.

  • Fénix, dador de vida, destructor de mundos

  • Fénix, en contra de lo estipulado por la película “X-Men: La decisión final”, no es la “versión oscura y reprimida de Jean Grey”. En realidad, Fénix es una fuerza cósmica, que se manifiesta a través de portadores o huéspedes. De los cientos que ha habido antes y después de ella, eso sí, Jean es la más conocida y célebre (o infame, según se mire).

  • La Fuerza Fénix no es malvada per se, es la manifestación de la vida, de la pasión. En este sentido, ejerce como la manifestación de un abstracto paralelo a la Muerte, a Eternidad y otras fuerzas cósmicas de mayor poder. Sin embargo, su necesidad de emociones y pasiones suele conllevar que sus portadores también saquen a la luz lo peor de sí mismos.

    De este modo, si Fénix convierte a su huésped en una versión todopoderosa y mejorada del individuo, también despierta sus pasiones más oscuras, que no son siempre fáciles de controlar, tal y como descubrió Jean y muchos de sus sucesores. Entre ellos, el propio Cíclope (de lo que luego hablaremos).

    Otra de las facetas del Fénix es la de su papel de guardián. Por un lado, el Fénix tiene la misión de supervisar la evolución de ciertas especies. De ahí que, cuando encuentra una especie sin salida evolutiva, deba diezmarla en aras de cumplir su propósito como avatar de la vida. Esto es: sin evolución, no hay vida.

    Por otro, es el protector del cristal M`Krann, un objeto que sirve de ancla o nexo para las distintas realidades del Multiverso Marvel. De ahí que la existencia del Fénix sea necesaria para que las otras tierras Marvel puedan coexistir, así como su continuo espacio-tiempo.

  • A lo largo de la historia de los cómics, ha habido distintos huéspedes de la Fuerza Fénix. A continuación, te hablamos de algunos de estos portadores y también de los cómics a los que están asociados.

  • El Fénix en los cómics Marvel

  • Obviamente, no se puede hablar del Fénix sin hablar de Jean Grey.

    Para seguirle el rastro a este personaje en la continuidad del cómic, podemos ir a lo fácil. Esto es, leernos el especial de “La Saga de Fénix Oscurao el Marvel Facsímil dedicado a esta historia que recoge el tomo “Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X: Segundo Génesis”. En él se encuentra toda la nueva etapa de los X-Men, en donde se puede leer lo más importante del personaje de Fénix en la Edad de Bronce del cómic.

  • Una sublimación de esta historia, en la que el Fénix y Jean se convertían en uno, llegó muchos años después, durante las historias de la “Canción Final de Fénix” y “Canción de Guerra de Fénix”. Esta última historia, por cierto, fue la versión que se manejó durante los últimos años, hasta la reciente (y ya recurrente) resurrección del personaje.

    Otro personaje importante es Rachel Summers, la hija de Jean y de Scott Summer “Cíclope”, nacida en una realidad paralela a la línea oficial de Marvel. Rachel fue uno de los personajes secundarios más importantes de esta etapa, con fuertes influencias en la colección de Excalibur.

  • Su primera aparición se dio durante “X-Men: Días del Futuro Pasado (Marvel Gold Patrulla-X núm. 2), pero se convirtió en Fénix en los albores de las “Secret Wars II”, a partir de las cuales comenzó a dar bastante guerra, antes de convertirse en un personaje anecdótico, al que se recurriría solo de tarde en tarde.

    Hay que destacar, también, el crossover de “Vengadores vs. Patrulla-X, en el que la fuerza Fénix no poseyó a uno, sino a 5 huéspedes a la vez: Cíclope, Namor, Emma Frost, Coloso y Magik. Este grupo de mutantes demostró ser poco fiable y su gestión de la Fuerza Fénix hizo que la brecha entre los miembros de la Patrulla-X se agravara aún más.

  • Cabe recordar, además, que al iniciarse las últimas Secret Wars, Cíclope también manejó al Fénix en solitario. Aunque de poco le sirvió frente al Dios Emperador Muerte, como detalle cabe mencionarlo. Paralelamente, tiempo atrás y durante “Miedo Encarnado”, Emma Frost también portó al Fénix temporalmente. Pero de esto solo diremos que la cosa no acabó bien para ella.

    Finalmente, fuera del círculo de los muties, hay que recordar que Thane, el hijo de Thanos, también manejó la Fuerza Fénix temporalmente. Esto le valió fregar el suelo con su papá. Por suerte para la galaxia (pues Thane ha heredado ciertos rasgos nihilistas paternos), la Fuerza Fénix le abandonó tras el choque entre padre e hijo en la Cantera de los Dioses.

  • Hay, claro, muchos más portadores de Fénix por ahí: desde Quentin Quiere hasta los Cucos, pasando por algunos notables individuos alienígenas, Giraud (Fénix del Siglo XXXI) y, ¿cómo no? Hope Summer, la llamada Mesías Mutante.

    En Akira Comics crecimos con X-Men y sus títulos clásicos. Por eso te decimos que, además de Fénix, hay muchos más personajes muy atractivos en el universo mutante. Si quieres conocer alguno en particular, te invitamos a visitar nuestra tienda.

    Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto