Proteccion de Datos y Akira Comics

30/04/2014
  • Hoy vamos a hablar de una cosa muy importante a la hora de comprar y vender online: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.

    Sucede ahora que hay muchas empresas que venden online, y en muchos casos intentan competir ofreciendo grandes descuentos aprovechándose en que no están al día en sus responsabilidades fiscales, laborales y administrativas (que obviamente todo esto conlleva gastos y tiempo).

    Según la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de 1999 de Protección de Datos de Carácter Personal así como en la Ley 34/2002 del 11 de Julio (LSSI), todas las empresas que vendan mediante página web y todas aquellas empresas con establecimiento físico que tengan una base de clientes con datos privados DEBEN estar registradas oficialmente en la Agencia de Protección de Datos (y actualizar esos datos anualmente).

    Muchas veces ocurre que como usuarios recibimos publicidad no deseada o cosas más graves con nuestros datos privados. Esto suele pasar habitualmente porque la inmensa mayoría de empresas no controlan adecuadamente esos datos, o incluso puede que vendan esta información.

     

    Como esto está siendo un gran problema para los usuarios, cada año se endurecen las normas sobre Protección de Datos, con el objetivo de preservar y proteger los derechos de los clientes.

     

    Es por ello que Akira Cómics S.L va a explicar cómo saber si una empresa cumple con esta ley o no, poniéndose ella misma como ejemplo. 

     

    Para empezar accedemos a la web AGDP, y vamos a la sección de Titularidad Privada:

     

    https://www.agpd.es/portalwebAGPD/ficheros_inscritos/titularidad_privada/index-ides-idphp.php

     

    En ella podemos poner o el nombre social o el CIF. Obviamente si en una web no pone claramente su nombre social, fiscal y CIF deberíamos desconfiar un poco, ya que en caso de problemas y querer hacer una reclamación oficial necesitaremos tener estos datos. Desgraciadamente hay muchos negocios “piratas”, y esta información no lo tienen puesta en ningún lado porque no la tienen. En el caso de Akira Cómics se puede ver en http://akiracomics.com/QuienesSomos.aspx .

     

    En la web que hemos puesto antes (la de ficheros de titularidad privada), si ponemos en la parte de nombre social AKIRA COMICS, o si ponemos en CIF: B81094880, nos llevará a otra página donde nos dirá cuantos ficheros inscritos tenemos. Si pinchamos en la flechita nos dirán qué ficheros inscritos tenemos, siendo el más importante para los clientes de internet uno que ponga: COMPRAS VIA WEB 

     

    Esperamos que toda esta información pueda servir de ayuda a cualquier persona que quiera saber qué entidades cumplen con la Ley de Protección de Datos, y quiénes no. 

  • En Akira Cómics también valoramos la seguridad de tus compras online. Por eso disponemos de certificado SSL. Entérate de qué es el SSL y cómo protege tus datos y transacciones en este post.

Ivi Marugán


Hola soy Iván, más conocido como Ivi. Mis secciones en Akira Cómics son diversas y van desde la gestión financiera hasta mi propio personaje tipo marioneta para Youtube. Si te pasas por la librería me verás en la planta del cómic europeo y los juegos.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto