Premios Eisner 2020: los artistas españoles protagonizarán esta edición

19/06/2020
  • Los Premios Eisner 2020 contarán con una importante presencia de artistas de cómic españoles y latinoamericanos. Estos son los nombres más destacados de esta edición.

  • Un año más se celebran los Premios Eisner, los grandes premios del mundo del cómic que se conceden en Estados Unidos durante la San Diego Comic Con. Sin embargo, como ya sabes, estos Eisner 2020 serán un poco diferentes, ya que la SDCC se celebrará de forma extraordinaria en formato telemático y gratuito. Es por ello que resultará difícil estar allí durante la “Gran Fiesta Friki” de Norteamérica.

    Ahora bien, a pesar de este sinsabor, el mundo hispanoamericano y los artistas españoles están de enhorabuena, ya que este año habrá numerosos artistas de habla hispana nominados a los Eisner 2020. Algo de lo que se han hecho eco varios medios, entre ellos, Televisión Española.

  • Los principales nombres que suenan de autores patrios para estos Eisner 2020 son viejos conocidos por los lectores. Es decir: Paco Roca, Gabriel Hernández Walta, Salvador Larroca, Emma Ríos, Manuela Pertega, Javi de Castro y Miquel Muerto.

    De este modo, el conocido Paco Roca optará al premio a Mejor Edición Estadounidense de un Cómic Internacional. Lo hará por la edición de EEUU deLa Casa”, que en nuestro país edita la editorial Astiberri.

  • Por su parte, Walta (“La Visión”) está nominado a la Mejor Serie Limitada por su trabajo junto al escritor Jeff Lemire (“Black Hammer”,Sweet Tooth”,Joker: Sonrisa Asesina”) en la colección “Sentient”, una odisea espacial inédita en España pero que tiene papeletas para convertirse en una obra de culto para los amantes de la Ci-Fi.

    En tanto, otro viejo premiado de los Eisner, Salvador Larroca, regresa para las nominaciones. El dibujante de la celebrada etapa de Iron Man de Matt Fraction, los cómics deStar Wars” yDarth Vader”. En esta ocasión, el dibujante valenciano optará al Premio a Mejor Serie con la serie del “Doctor Muerte” (“Doctor Doom”) del guionista Christopher Cantwell sobre el villano de los 4 Fantásticos, y que ponderamos que se editará en España de manos de Panini Cómics a finales de verano.

  • De forma paralela, Emma Ríos será candidata al Premio a Mejor Portadista por su trabajo ilustrando las portadas de los dos volúmenes deBella Muerte” (“Pretty Deadly”), un relato escrito por Kelly Sue DeConnick (“Bitch Planet”) y editado en nuestro país por Astiberri.

    Por su parte, Manuela Pertega está nominada al Premio a la Mejor Adaptación a la extraña, pero interesante, “Giraffes on Horseback Salad: Salvador Dalí, the Marx Brothers, and the Strangest Movie Never Made”.

    Este último título, por el que Pertega está nominada junto a Josh Frank y Tim Heidecker (la otra parte del equipo creativo), merece una explicación aparte. Es la adaptación de una película inédita de los Hermanos Marx que Harpo Marx y Dalí escribieron conjuntamente: “Jirafas en ensalada de lomos de caballo”, la cual rechazó producir la MGM. Imaginamos que los motivos de este desaire los encontréis en las páginas del cómic.

  • Los últimos españoles en optar a los Premios Eisner 2020 son Javi de Castro (“Larson, el hombre con más suerte del mundo”) y Miquel Muerto. Castro compite al Premio a Mejor Webcomic por suThe Eyes”. Mientras, el también dibujante Miquel Muerto se postula para el Premio a Mejor Nueva Serie “Something Is Killing the Children”. Un premio que compartiría con James Tynion IV y Werther Dell'Edera, los otros autores de este cómic todavía inédito en España.

  • Unos Eisner con sabor hispanohablante

  • Además de los nombrados, también destacan varios artistas de América Latina que han sido nominados a los Eisner. Y aunque no nacida en España, hemos de recordar la nominación de Rosemary Valero-O'Connell, artista criada en Zaragoza.

    Valero-O’Connell ha sido nominada por partida doble, postulándose a los premios de Mejor Publicación para Adolescentes y Mejor Dibujante/Entintador. Todo ello por la labor realizada en su colaboración con Mariko Tamaki en “Laura Dean me ha vuelto de dejar, editado por La Cúpula.

  • Cruzando el charco, destacamos a los autores brasileños Joe Bennet y Ruy José, quienes compiten al Premio a Mejor Serie en Continuidad, debido a su trabajo en elInmortal Hulk” de Al Ewing. Mientras, el dibujante argentino Julian Totino Tedesco podría ser ganador del premio a Mejor Portadista por su trabajo ilustrando las portadas de “Daredevil”, el Hombre sin Miedo de Marvel.

    Por otro lado, Lorena Álvarez también estará presente en los Eisner 2020 porLuces Nocturnas 2: Hicotea” y el dibujante de costarricense Dan Mora (Klaus) optará al galardón a Mejor Nueva Serie por la obra que realiza junto al escritor Kieron Gillen en la actualidad: “Once & Future”.

    Finalmente, también queremos señalar que la obra de Pere Joan se convierte en objeto de premio en estos Eisner 2020. Benjamin Fraser, del departamento de español y portugués en la Universidad de Arizona, ha sido nominado por su trabajo académico dedicado al historietista mallorquín Pere Joan. Su estudio, titulado “The Art of Pere Joan: Space, Landscape, and Comics Form”, podría llevarse el premio a Mejor Trabajo Académico. ¡Nada menos!

    Y, con esto, acabamos. Pero no sin antes recordarte que en Akira Cómics contamos con un grueso fondo en el que figuran buena parte de las obras citadas en este artículo. Si alguna te ha llamado la atención, te invitamos a visitarnos en nuestra tienda o solicitar una copia a nuestro servicio de tienda online. ¡Si no la tenemos ya, seguro que pronto nos llega!

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto