Los mejores cómics y novelas de Neil Gaiman

29/04/2019
  • Neil Gaiman es el mayor escritor británico vivo de la actualidad. Su obra es mundialmente conocida, no solo gracias a la difusión de sus cómics y novelas, sino también gracias a las series y películas que ha inspirado. Estos son los mejores cómics y novelas de Neil Gaiman.

  • Neil Richard Gaiman es sinónimo de buena literatura fantástica, de una extensa labor de investigación detrás de cualquier historia y, sobre todo, de un insondable pozo de imaginación y fantasía. 

    Gaiman vive en 2019 un momento álgido, con dos de sus obras adaptadas simultáneamente a formato televisivo. Desde 2017, Starz y Amazon apostaron por su novela “American Gods como material en el que inspirarse para producir una serie de acción real, cuya segunda temporada ya está disponible.
  • Además, Amazon Prime Video estrena el 31 de marzo a nivel mundial la serie “Good Omens”, que adapta su novela Buenos presagios, co-escrita con el tristemente desaparecido Terry Pratchett. 

    Aprovechando el tirón del autor, hemos considerado oportuno hablar de cuáles son los mejores cómics y novelas de Neil Gaiman. Lecturas que te recomendamos muy acaloradamente, ya que son auténticos must read que no te arrepentirás de leer.
  • 1. Buenos Presagios (Good Omens)

  • Empezamos con “Buenos Presagios”, una comedia negra con tintes apocalípticos que Pratchett y Gaiman pergeñaron hacia principios de los 90, parodiando el género satánico de películas como “La Profecía”, “El Exorcista” o “La semilla del mal”.
  • La trama de la obra arranca cuando un ángel y un demonio, viejos amigos incluso antes de La Caída, descubren el plan del Cielo y del Infierno para iniciar el Apocalipsis. Decididos a evitarlo, optan por darle una alternativa al Anticristo para que no desate el Fin de los Días. 

    Sin embargo, un equívoco inesperado hará que las cosas no salgan como El Libro habría previsto y el futuro destructor del mundo no sea lo que ellos esperan.

  • No te contamos más. Solo te avisamos de una cosa: prepárate para morirte de risa con este libro, uno de los mejores títulos de las bibliografías de Pratchett y Gaiman.
  • 2. The Sandman

  • En 1989, Neil Gaiman saltó a la escena internacional con el lanzamiento de The Sandman, un cómic que vertebró el mundo sobrenatural de DC Comics en el sello de Vertigo enlazando a personajes como John Constantine y su serie “Hellblazer con una serie de conceptos abstractos de gran peso en la mitología de DC.
  • A través de los ojos de la entidad conocida como Morfeo, encarnación de El Sueño, el lector asiste a un viaje de metamorfosis, protagonizado por las grandes entidades mitológicas y cósmicas, cuya pervivencia en el mundo moderno y en la cultura humana están de capa caída, pero todavía muy presentes.

  • “The Sandman” es la base de obras muy posteriores, tanto del mismo autor como de la propia DC Comics y de Vertigo. Cabe decir que también fue la pasarela para muchos y grandes ilustradores, entre los que se cuentan personalidades como el portadista Dave.
  • 3. American Gods

  • American Gods es, posiblemente, la novela cumbre de Gaiman, que además también cuenta ya con una adaptación a cómic, editada en España por Planeta. Este libro es el viaje espiritual de Gaiman por el corazón de América. Literal y metafóricamente hablando.
  • La novela cuenta el viaje de Sombra (Shadow) Moon, un ex-convicto que, al salir de la cárcel, descubre que su mujer ha fallecido en las peores circunstancias posibles. Sin rumbo ni objetivo en la vida, Moon acepta trabajar para el misterioso Sr. Miércoles (Wednesday), sirviendo como chófer y guardaespaldas. 

    Lo que Sombra no sabe es que está a punto de descubrir muchas cosas sobre cómo funciona el mundo, la fe y sobre todo los dioses. Y, peor todavía, que se acaba de meter de cabeza en una guerra abierta entre nuevos y viejos dioses. Con suerte, solo perderá el alma por el camino.

  • 4. Neverwhere

  • En 1996, Gaiman publicó una guía para el “Londres oculto”. O, al menos, lo más parecido a ello. La novela Neverwhere, también adaptada a cómic y serie de TV, es el viaje de Dick, un joven contable que descubre que existe un mundo sobrenatural delante de sus narices que ningún londinense es capaz de ver.
  • Dick se verá arrojado a una travesía de proporciones homéricas, tratando de ayudar a la misteriosa Lady Puerta, una aristócrata del “Londres oculto” a la que persiguen unos despiadados matones que asesinaron a los Pórtico, la familia de la muchacha. 

    En su camino, Puerta y Dick se unirán a personajes como el Marqués de Carabás y otros seres fantásticos, propios de leyendas, con el fin de descubrir la mano detrás de la muerte del clan Pórtico. Con ello, Dick descubrirá que hay un Londres mucho más grande bajo las aguas del Támesis.

  • 5. Coraline

  • Coraline fue la extraña apuesta de Gaiman por el género de cuento infantil. Aunque, ya te avisamos, incluso con este se le fue la mano, creando un perfecto relato de terror para el público más joven.
  • La novela cuenta cómo la joven Coraline y su familia se mudan de casa. Aburrida y molesta con sus padres, que no le hacen demasiado caso, la muchacha comienza a investigar. Curiosa, descubre que su casa alberga una puerta hacia una versión mucho más divertida y animada de su propio mundo, en donde los ratones cantan y bailan, su madre es atenta y cariñosa, y su padre es un hombre divertido. 

    Sin embargo, Coraline descubrirá que todo esto no es más que una fachada y que este mundo idílico es una trampa, un caramelo envenenado del que tendrá que huir… si no quiere sufrir un destino horrible.

  • 6. Stardust

  • Si crees que no hay lugar para las historias de amor en la obra de Gaiman, piénsatelo otra vez.
  • Stardust” es la novela romántica de Gaiman, una historia de amor con cierto tono épico y fantástico que cuenta cómo los opuestos pueden llegar a amarse y hacer que su romance perdure por cientos de años.

  • ¡Pero que a nadie le dé un ataque de diabetes todavía! “Stardust” es una obra bastante completita que habla en clave de relato fantástico clásico, con brujas, hadas, criaturas de leyenda y una búsqueda.
  • A nosotros, y en retrospectiva, la película nos hizo mucha gracia y te la recomendamos, para que la veas y la contrastes con el libro o el cómic en los que se basa. Nos da que te logrará arrancar más de una sonrisa. 

    Sí, sí, somos conscientes de que nos dejamos muchos grandes libros y cómics de Gaiman, como Mitos Nórdicos o Humo y Espejos , Los Libros de la Magia... Pero lo hemos hecho a propósito, ya que queremos invitarte a que vengas visitarnos a Akira Cómics, donde adoramos la obra de Neil Gaiman. Ven a vernos y te prometemos enseñarte muchas, muchas obras de este gran autor, que estamos seguros que te fascinarán.  

    Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto