JLA: Los Mejores Cómics de la Liga de la Justicia

10/10/2017
  • La Justice League o JLA es el mayor grupo de superhéroes de DC Comics. Estos son los mejores cómics de la Liga de la Justicia de los últimos treinta años.

  • En noviembre llegará a los cines la secuela de “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”, la película de la Liga de la Justicia, “Justice League”.

    Como imaginamos que posiblemente entre nuestros amigos, también lectores y clientes, haya mucha gente que no esté familiarizada con este grupo de héroes, nos hemos propuesto realizar una guía con sus mejores títulos, de cara al estreno de la película.

    Así que estos son, a nuestro entender, los mejores cómics de la Liga de la Justicia.
  • ¿Qué es la Liga de la Justicia?

  • La Liga de la Justicia, a grandes rasgos, es el grupo principal de la casa de Superman y Batman desde 1960, año en el que debutó en los cómics.

    Este grupo era un revival de otro anterior, la JSA (Justice Society of America), que tuvo su importancia durante los años 40 en los cómics. El nuevo grupo fue concebido por el editor Julius Schwartz, quien encargó el proyecto a Gardner Fox y a Mike Sekowsky.

    El dúo reunió a lo más granado de los cómics de DC a finales de los 50, en el apogeo de su Edad de Plata, haciendo que sus principales héroes militasen en la formación de este supergrupo sin parangón: Superman, Batman, Aquaman, Flash, Green Lantern, Detective Marciano y Wonder Woman serían sus primeros miembros y fundadores. Poco a poco llegaron otros, como Green Arrow, Canario Negro, Shazam (Capitán Marvel), Cyborg, Atom

    Con el tiempo, la alineación y orígenes de La Liga de la Justicia fue cambiando. Lo hicieron incluso sus integrantes –hasta Lex Luthor se unió a ellos no hace mucho–, pero siempre ha mantenido ese halo de ser el mayor grupo de héroes no sólo de DC, sino también de la industria del cómic.

    De hecho, es la formación arquetípica de la que posteriormente descenderán el resto de supergrupos de otras editoriales: Los Vengadores, The Autorithy, Los Siete de The Boys”, etc.

    Debido a estos cambios y a la multitud de historias que han ido protagonizando a lo largo de los tiempos, resulta un poco complicado separar el grano de la paja. Sin embargo, haremos un esfuerzo para señalarte cuáles son sus mejores historias.
  • 1. Kingdom Come

  • Nuestro primer título es un clásico básico de los 90 y una de las mejores historias de esta década, de la que ya te hemos hablado largo y tendido en otras ocasiones. Mark Waid y Alex Ross firman esta historia dividida en 4 capítulos que se enmarca dentro de la línea de Otros Mundos de DC, dedicada a historias que se desarrollan en mundos paralelos de las series regulares de la casa.

    “Kingdom Come” es una historia ambientada en un futuro hipotético de DC, en el que Superman se ha retirado y una nueva generación de héroes hedonistas y desenfrenados ha tomado el control. Como resultado, la Tierra es un campo de batalla entre metahumanos.

    Cuando una catástrofe de proporciones bíblicas sacuda el planeta, Superman saldrá de su retiro para liderar a los viejos héroes, con la intención de encarrilar a los jóvenes. Sin embargo, sus métodos harán que Batman y otros personajes capitales de la mitología de DC tengan mucho que objetar.

    Actualmente, puede encontrar Kingdom Come” en edición Deluxe. Esta edición que te referimos es una pasada y, muy seguramente, te dejará sin habla.
  • 2. Torre de Babel

  • Una de las grandes historias de La Liga de la Justicia, que fue adaptada a película bajo el título de “Justice League: Doom”.

    La historia de “Torre de Babel” parte de la premisa de que Batman ha estado durante años desarrollando contramedidas para detener a sus compañeros de grupo en caso de que alguno se convierta en una bala perdida y ponga en peligro no solo a la Liga, sino a todo el planeta.

    Ra’s Al Ghul logra acceder a la Batcueva y hacerse con las contramedidas, coordinando un ataque contra todos los miembros del grupo, en tanto lleva a cabo un ataque contra la Tierra con el que pretende mermar la población global.

    No te decimos cómo acaba. Si quieres descubrir cómo termina este cómic de Mark Waid, Brian Hitch y Howard Porter, tendrás que hacerlo leyendo el tomo Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Torre de Babel.
  • 3. JLA: La Nueva Frontera

  • Un cómic del que os hicimos reseña hace unos meses. Se trata de Liga de la Justicia: La Nueva Frontera, del tristemente desaparecido Darwyn Cooke. En este cómic de culto, el animador, guionista e ilustrador propone un retcon del origen de la Liga de la Justicia durante los años 50.

    Para este fin, Cooke expone el final de la JSA durante la Caza de Brujas, así como el de otros grupos de DC de los años 40, al tiempo que representa la llegada de los Flash y Green Lantern clásicos, junto a nuevos héroes como el Detective Marciano. ¡Y todo ello en medio de una terrible invasión alienígena!

    Este cómic fue tan popular que dio lugar incluso a una película animada de la que toma nombre. A día de hoy, estamos de suerte. Y es que Ecc ediciones recopiló el material original y lo relanzó en un único tomo bajo el título de JLA: La Nueva Frontera.
  • 4. JLA / Vengadores

  • No nos gusta hablar de cómics que, de momento, no puedes encontrar en nuestra tienda. Pero debido a que este no solo es uno de los mejores cómics de la Liga de la Justicia sino también uno de los mejores crossovers de cómic, no podíamos dejar de mencionarlo.

    Este “JLA / Vengadores” es una historia nacida de la colaboración de Marvel y DC a finales de los 90. George Pérez y Kurt Busiek (“Marvels”, “Astro City”) son los responsables de este proyecto tan genial en el que se enfrentan y contrastan dos formas de ver al superhéroe. Y es que el choque de ambos grupos tiene una lectura muy interesante: el contraste.

    Cuando la JLA llega a la Tierra de los Vengadores y de Marvel, se sienten asombrados ante el hecho de que el mundo no esté más avanzado, y toman a sus héroes como una panda de irresponsables negligentes.

    En cambio, cuando los Vengadores viajan al Universo DC, entienden el culto a los héroes de la Tierra como una suerte de régimen supremacista y totalitario, que ha ascendido a la JLA y a los metahumanos a la categoría de déspotas divinizados.

    Sencillamente genial.

    Con suerte, más pronto que tarde tendremos la oportunidad de hacernos con esta obra en nuestro país, que tanto tiempo lleva agotada y descatalogada.
  • 5. JLA: El Clavo

  • “El Clavo” es una vuelta de tuerca propia de la serie Otros Mundos, como el citado “Kingdom Come”.  La premisa de este cómic de Alan Davis y Mark Farmer se desarrolla en una Tierra paralela en la no existe Superman.

    Y no nos referimos a que muriera a manos de Juicio Final. No, lo que pasa es que Superman nunca ha existido. No hay ningún Clark Kent, ni Jor’El aparece por ningún lado.

    Salvo este detalle, existe una Liga de la Justicia con sus miembros habituales. Sin embargo, la no existencia de Superman ha lacrado enormemente al grupo y su huella en el mundo. ¿Significa eso que la Tierra está indefensa?

    La respuesta la tienes dentro de El Clavo, un tomo tan sorprendente como divertido. Tanto, que en 1999 fue nominado a un Eisner. Algo que no todas las series comerciales consiguen.
  • 6. Injustice: Gods Among Us

  • La serie de cómic que sirve de precuela al videojuego de Injustice: Gods Among Us” ha sido una de las grandes revelaciones de DC de los últimos años.

    La acción se desarrolla como un flashback de Batman, quien recuerda cómo Superman pasó de ser un héroe a un dictador mundial. Para ello, se retrotrae 5 años en el pasado, recordando el día en el que el Joker secuestró a Lois Lane y, usando gas del miedo sobre Superman, hizo creer al Hombre de Acero que su mujer era Juicio Final.

    Como consecuencia, Superman la mató y también al hijo de ambos que llevaba dentro. Abatido y destrozado, Superman asesinó al Joker y erigió un nuevo régimen mundial para mantener el orden en la Tierra.

    No te contamos más, no vaya a ser que te destrocemos las sorpresas. Solo te diremos que la guerra civil que se monta en la Liga de la Justicia, con sus miembros dividiéndose en contra o en favor de Superman, da para mucho.
  • 7. La Liga de la Justicia, de Geoff Johns

  • Nuestro último cómic recomendado de la Liga de la Justicia es la serie que se desarrolló durante la etapa de El Nuevo Universo DC (The New 52).

    Durante más de 50 números, el guionista Geoff Johns (“Aquaman”, “Green Lantern”) desarrolló un retcon de los orígenes que, en esencia, es la base de la próxima película de “Justice League”.

    Muy fresca y entretenida, la etapa de Johns al frente de los personajes nos ha brindado arcos argumentales tan interesantes como el de Maldad Eterna o el de El Trono de Atlantis. De hecho, este material ha dado pie a varias adaptaciones a película animada que no tienen ningún desperdicio.

    Y con esto concluimos. Aunque la verdad es que nos dejamos más de una historia de La Liga de la Justicia en el tintero. Pero como se nos acaba el espacio, solo nos queda invitarte a que nos hagas una visita a Akira Cómics si te has quedado con ganas de saber más sobre los mayores héroes de DC Comics.

    ¿Te ha gustado esta reseña? Pues no te pierdas este Top 5 de cómics de La Liga de la Justicia en vídeo.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto