Thor: Los Mejores Cómics del Dios del Trueno

23/10/2017
  • “Thor: Ragnarok” llega a los cines a finales de octubre. Analizamos los mejores cómics del Dios del Trueno de Marvel, para ir bien preparados al estreno de la peli.

  • Vamos a ir calentando motores de cara al estreno de “Thor: Ragnarok”, la tercera película del Dios del Trueno de Marvel Studios. Esta nueva entrega volverá a estar protagonizada Chris Hemsworth y Tom Hiddleston, pero además contará con el Hulk / Bruce Banner de Mark Ruffalo, adaptando (muy libérrimamente) los hechos narrados en el cómic “Planeta Hulk”.

    Con motivo del estreno de una nueva película de Thor, vamos a repasar los que consideramos que son sus 9 mejores cómics, los que consideramos los indispensables del poderoso vengador de origen asgardiano a lo largo de los años.

    Pero antes, un poco de historia.
  • La historia de “Thor”

  • Thor nació allá por 1962, en las páginas del cómic “Journey into Mystery Nº83”, un ejemplar firmado por Stan Lee y su hermano menor Larry Lieber, que además contó con los pinceles de ese genio llamado Jack Kirby.

    El trío pergeñó un relato en el que Thor llegaba a nuestro mundo debido a una maldición lanzada por Odín, su padre, con el fin de enseñarle humildad. Para ello, Thor queda confinado en el cuerpo del médico Donald Blake, quien sufre una aparatosa cojera. Tan solo cuando golpea su cayado contra el suelo, puede asumir temporalmente su forma original como dios.

    De esta forma, Thor pasaría tiempo entre los mortales, siendo uno de ellos y, a la vez, ejerciendo de héroe y de fundador de Los Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra.

    Con el tiempo, su mitología fue variando y estos presupuestos dieron paso a historias cada vez más míticas, que ahondaron en la mitología nórdica y en tramas cósmicas, gracias a autores como Walt Simonson, Neal Adams o J. Michael Straczynski, hasta la actualidad.

    Y dicho esto, podemos pasar ya a hablar de los mejores cómics de Thor. ¿Estás listo para este viaje al misterio?
  • 1. Thor: Ragnarok

  • No tiene nada que ver con la película, o eso nos olemos, pero el tomo de Marvel Gold: Thor Ragnarok” es algo a lo que debes echarle un vistazo. De entrada, porque va firmado por dos de los grandes de Marvel en su momento: Roy Thomas y Walt Simonson. Y de salida, porque forma parte de lo mejor del personaje en su etapa clásica.

    Este tomo de Marvel Gold es la secuela directa del anterior volumen, titulado La Búsqueda de Odín”, y marca de lo más granado del personaje durante los años 70 y 80, ya que hila en base a la mitología nórdica en la que se inspira.

    También cabe destacar que recopila material firmado por Len Wein en su última etapa con Thor. De ahí que sea una apuesta segura de calidad.
  • 2. Loki

  • Técnicamente no es un “cómic de Thor” al uso, sino más bien una historia centrada en su hermanastro Loki, quien habitualmente en los cómics clásicos trataba de derrotar a Thor, destronar a Odín como señor de Asgard y… bueno, después no había más objetivos.

    El guionista Robert Rodi y el dibujante Esad Ribbic nos proponen qué pasaría si Loki se saliera con la suya. ¿Qué haría después?

    Más todavía, en este relato nos proponen el punto de vista del villano, haciéndonos preguntarnos si Loki no es un producto de las maquinaciones del destino, que le han situado únicamente como el reflejo de Thor, habiendo de encarnar a la fuerza todo lo malo de la mitología nórdica por un mero capricho de los hados.

    La novela gráfica de Lokino tiene desperdicio. Dentro del listado de mejores cómics de Thor que te proponemos, esta es una recomendación en firme.
  • 3. Señor de Asgard

  • Thor: Señor de Asgard” es una etapa bastante interesante, firmada por Dan Jurgens, con dibujos de Stuart Immonen. Se trata de la culminación de la etapa inicial de los 2000 de Thor, previa a Civil War.

    En esta entrega, el autor nos presenta qué ocurre tras la muerte de Odín, planteando un escenario en el que Thor se convierte en el Padre de Todos.

    Esta etapa, junto a los anteriores tomos, resulta muy reveladora, ya que Jurgens explora las vacilaciones y debilidades de Thor dentro de un marco de tragedia mitológica en la que conjura las ideas del Ragnarok y del Fin del Mundo con la propia idiosincrasia de los asgardianos y el papel de los principales personajes de los cómics de Thor, ejerciendo como figuras de la corte del nuevo rey.

    Esta etapa, por cierto, merece leerse como un punto y aparte dentro de la trayectoria del personaje, ya que nos conduce precisamente al siguiente cómic de Thor que os hemos de recomendar.
  • 4. El Poderoso Thor de J. Michael Straczynski

  • J. Michael Straczynski se convirtió en uno de los guionistas más queridos de Marvel durante la pasada década, firmando numerosas historias elogiadas por la crítica y por los fans.

    Uno de sus trabajos más elogiados, precisamente, fue el de traer de vuelta de “los infiernos” a Thor, que tras la etapa anterior y el giro del robot de Civil War parecía destinado al olvido.

    Straczynski y Olivier Coipiel resucitaron a Thor en una nueva serie, que volvió a despertar el interés de los fans por el personaje, dando paso a una serie de historias que irían convergiendo posteriormente hasta los hechos de Asedio y Miedo Encarnado.

    Si quieres leer más de esta etapa de Thor, puedes empezar por el tomo de Marvel Deluxe – El Poderoso Thor: Dioses Errantes”, que da el pistoletazo de salida a una de los momentos más apasionantes en los cómics del Dios del Trueno.
  • 5. Vikingos

  • Habrá quien piense que esta historia es una auténtica abominación, pero a nosotros nos ha hecho mucha gracia, precisamente por lo burda y dura que és. No en vano, la firma alguien como Garth Ennis, con dibujo de uno de sus portadistas estrellas, Glenn Fabry.

    La trama de “Thor: Vikingos” propone cómo un grupo de vikingos no-muertos y sedientos de sangre llegan a la Nueva York de principios del siglo XXI. Atónitos, Los Vengadores se reúnen y tratan de parar la invasión que llega a sus costas.

    Thor, asqueado ante el salvajismo de los asaltantes, les plantará cara. ¿Pero será capaz de hacer frente a esta horda de no-muertos?

    No te contamos el final, te dejamos que lo descubras en Thor: Vikingos, un tomo que no tiene desperdicio, editado dentro del sello de Novelas Gráficas de Marvel. Eso sí, te avisamos de que no es un cómic recomendado para estómagos sensibles.
  • 6. Miedo Encarnado

  • La siguiente recomendación no viene tanto dada por la calidad, sujeta a debate, sino por el nivel de entretenimiento que nos ofrecióMiedo Encarnado” (“Fear Itself”), de ambientación asgardiana, que afectó a todo el Universo Marvel.

    La trama parte de la liberación del Dios del Miedo nórdico, el verdadero regente de Asgard, al que Odín destronó. Este dios, conocido como La Serpiente, convoca a unos martillos con los que convertiría a Thor, La Cosa y otros grandes de Marvel en sus agentes.

    Por su parte, los Vengadores y Thor deben hacer lo posible para detener la ola de terror que amenaza con consumir la Tierra, destruyendo a sus habitantes.

    Como te decimos, este crossover no es de lo más granado de Thor en cuanto a fondo, pero resulta tremendamente divertido y entretenido, además de épico.

    Puedes empezar a leerlo por el tomo integral de “Miedo Encarnado”. Si luego te gusta, puedes pasar a preguntarte por los otros tie-in dedicados a los otros héroes de Marvel.
  • 7. Thor, de Stan Lee y Kirby

  • No íbamos a cerrar sin mencionar la etapa clásica de Stan Lee y Jack Kirby que el dúo pergeñó entre 1963 y 66.

    Después de haber dejado al personaje durante una etapa, Kirby regresó a él para brindarnos de lo mejorcito que ha tenido Thor en mucho tiempo. Y, también, una etapa que marca la base de su mitología en los cómics.

    Mangog, los escarceos de Thor y Jane Foster, la introducción de Lady Sif… Sin lugar a dudas, se trata de una serie de cómics clave para todo fan de Thor.

    Por suerte, todo este material está disponible en español, recopilado en los tomos Marvel Gold – El Poderoso Thor: En mis manos… ¡Este Martillo!” y Marvel Gold – El Poderoso Thor: Campo de Batalla: La Tierra”.
  • 8. El Thor de Walt Simonson

  • La Balada de Bill”, “Rayos Beta” e historias de esta época son claves del Thor clásico, que debemos al señor Simonson y a su trabajo con Sal Buscema, un dibujante que, aunque tiene sus peros, encuentra en esta etapa lo mejor de su producción artística.

    Toda la etapa está recopilada actualmente en dos tomos magníficos, cuyo color ha sido restaurado por Steve Oliff en base a los tonos originales, permitiendo que las generaciones actuales puedan disfrutar de la obra “como fue impresa”.

    En la actualidad, dentro del catálogo de Panini Comics encontramos los volúmenes El Poderoso Thor, de Walt Simonson vol. 1” y “El Poderoso Thor, de Walt Simonson vol. 2” como tomos recopilatorios de toda este magnífico periodo.
  • 9. Thor: Diosa del Trueno

  • En este caso, digamos que nos ha podido el placer culpable, ya que muchos detestan esta etapa y sin embargo a nosotros nos está pareciendo muy interesante.

    Por un lado, una versión femenina de Thor, debido a que una mujer es la que sostiene el martillo, y por otra, la cáscara sin el poder, que se hace llamar Odison. Sendas colecciones confluyen dando bastante vida a los mitos de Thor, al tiempo que han servido para abrir un tipo de publicación a mayor número de público.

    Podéis seguir estas líneas desde el nº1 de “Thor: Diosa del Trueno”, la serie actual de Thor en Marvel Comics.

    El poderoso Thor tiene grandes obras, algo que ya has podido comprobar en este listado. ¡Pero hay muchas más historias que tienes que leer! Si quieres saber más de sus aventuras, no dudes en hacernos una visita en Akira Cómics. Estaremos encantados de atenderte.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.