Los mejores cómics de La Patrulla-X, los X-Men de Marvel

17/06/2019
  • ¿Quieres saber cuáles son los mejores cómics de La Patrulla-X que puedes encontrar en nuestro fondo de stock? Pues sigue leyendo: tenemos algunas recomendaciones que hacerte acerca de los mejores cómics de los X-Men de Marvel.

  • No nos quemamos la mano si decimos que los X-Men (La Patrulla-X en nuestro país desde los años 70) son los superhéroes más populares de Marvel Comics. Con permiso, actualmente, de Spider-Man y de los propios Vengadores, que tras “Vengadores: Endgame” se han consagrado como un icono del género, claro está.

    La Patrulla-X son los adalides de las causas sociales, de la denuncia del apartheid, la homofobia en todas sus formas y la persecución de minorías. Quizá por ello, y por haber contado con guionistas de la talla de Chris Claremont y Grant Morrison, los mutantes son los personajes que más seguidores han cosechado a lo largo de los años. 

  • Aprovechando que ha llegado a los cines su última película, “X-Men: Fénix Oscura”, hemos decidido ampliar nuestro listado de mejores cómics de La Patrulla-X, que realizamos hace años, con la adición de nuevos títulos.

    A continuación, te proponemos 7 títulos de obras claves de X-Men, que van desde sus orígenes hasta la actual década. Aunque, eso sí, ya te adelantamos que tenemos predilección por Claremont y su trabajo, sin cuyos textos este grupo no sería lo mismo hoy en día. Por eso, que no te extrañe si lo mencionamos varias veces a lo largo del artículo.

  • 1. Dios Ama, el Hombre Mata

  • “Dios Ama, el Hombre Mata” es una de las primeras novelas gráficas de Marvel, publicadas bajo el sello MGN allá a principios de los años 80, junto a la irrepetible “La Muerte del Capitán Marvel”.

    Chris Claremont utiliza esta novela gráfica para redefinir el mensaje social de los X-Men. Gracias a ello, esta fue la obra que sirvió para definir la relación de Magneto y Xavier, comparándolos a Martin Luther King y Malcolm X, como representantes de la lucha de los mutantes.

  • La trama gira en torno al complot urdido por un radical religioso, el Reverendo Stryker, que pretende llevar a cabo un Holocausto Mutante. Para ello, utilizará al profesor Charles Xavier como instrumento “de la voluntad divina”.

    Brent Anderson es el ilustrador de esta magnífica obra, tan irrepetible como maravillosa, que sirvió de inspiración para el guion de la segunda película de X-Men, “X2”.

  • 2. La Era de Apocalipsis

  • “La Era de Apocalipsis” es un magnífico crossover que salpicó a distintas series de Marvel Comics entre 1995 y 1996, aunque su trama se centra, principalmente, en la línea mutante. Scott Lobdell, Mark Waid y Fabian Nicieza son los principales guionistas de esta historia alternativa que cuenta lo que ocurrió cuando Legión mató a Charles Xavier por error en los años 50.

  • Debido a este asesinato, los X-Men fueron formados por Magneto, quien no logró detener el ascenso de Apocalipsis y el mundo se vio sumido en una fantasía distópica en la que los humanos se convirtieron en ganado, mientras Magnus y su versión de la patrulla hacía lo posible para combatir a En Saba Nur.

    Haznos caso con este. Es de lo mejor que dio a luz el mundo editorial en los años 90. Un greatest hit de Marvel en una época tan oscura como fue esa década.

  • 3. La Saga de Fénix Oscura

  • Una de las grandes sagas de X-Men es precisamente la Saga de Fénix, aunque el capítulo dedicado a Fénix Oscura ha pasado a la historia como el más importante. Toda la saga cubre un periodo de 4 años, entre 1976 y 1980, en tanto la parte referida, su desenlace, solo abarca unos meses.

    “La Saga de Fénix Oscura” propiamente dicha comienza tras el enfrentamiento con Proteus, narrando el choque entre Fénix y los X-Men, cuando esta es corrompida por el Club del Fuego Infernal y el mutante Mente Maestra. 

  • El cómic se convirtió en un hito de la industria al contar no solo con el primer femenino superpoderoso de Marvel, capaz de valerse sin el resto del grupo, sino también por asesinarlo para salvar el resto de la colección. Se trata de un arco argumental brutal, co-escrito por Claremont y su ilustrador de entonces, el insigne pero controvertido John Byrne.

  • 4. E de Extinción

  • Antes hemos hablado de los años 90 y de cómo afectó bastante al mundo del cómic, salvo notables excepciones. Hacia principios de los 2000, Marvel inició un ciclo editorial de regeneración. Una de las series que se vieron más beneficiadas fueron los X-Men, que cayeron en manos de Grant Morrison y del dibujante Frank Quitely.

  • El dúo dio un giro brutal a la serie, dándole un toque fresco y nuevo, que homenajeaba a la premisa clásica de Stan Lee y Jack Kirby pero aludía a realidades sociales contemporáneas.

    Decir que se convirtió en un éxito de ventas inmediato es quedarse corto. Pero cuidado, puedes acabar por engancharte a su lectura. 

  • 5. Marvel Gold: La Patrulla-X Original Vol. 1

  • El meollo de la cuestión. El tomo de “Marvel Gold: La Patrulla-X Original Vol. 1” recopila los 26 primeros números de la colección de Stan Lee y Jack Kirby. Curiosamente, esta etapa está recomendada sobre todo por mitómanos, ya que mientras otros héroes de la editorial se convertían en personajes populares durante los años 60, los mutantes se convirtieron en un título de segunda fila.

  • Nuestra recomendación de este volumen se debe sobre todo a que creemos que, gracias a su lectura, podrás diferenciar, percibir y discriminar la profunda evolución del cómic. Sobre todo cuando lo compares con la siguiente recomendación.

  • 6. Segundo Génesis

  • A Len Wein le debemos muchas cosas, ya hablemos de su trabajo como editor o como guionista. Gracias a la segunda faceta, pudimos conocer a La Cosa del Pantano y a Lobezno. Pero, además, fue el artífice de plantear la fórmula moderna de los X-Men, que Claremont sofisticó.

  • En 1975, Wein y Dave Cockrum se hicieron con la serie mutante, que llevaba sin publicarse muchos años. En pocos meses, la convirtieron en una de las cabeceras más populares de Marvel gracias a sus potentes guiones y el atractivo aspecto de los nuevos personajes que vinieron a formar la segunda alineación del grupo: Lobezno, Rondador Nocturno, Tormenta, Coloso… héroes queridos por todos a día de hoy, pero personajes muy oscuros por entonces.

    Este cambio de etapa está recogido en el tomo “Marvel Gold. La Patrulla-X: Segunda Génesis”, un tomo tan impresionante por dentro como por fuera. 

  • 7. Vengadores vs. Patrulla-X

  • Nuestra última recomendación es el crossover de “Avengers vs. X-Men”, en el que los X-Men y los Héroes más Poderosos de la Tierra se enfrentaron por la supremacía. En esta historia, Cíclope y su camarilla de confianza intentaron utilizar la Fuerza Fénix para convertir el planeta en un paraíso mutante.

    Solo la intervención de Hope Summers, y la alianza de mutantes y vengadores logró detener a los Cinco Fénix de Cíclope y evitar el desastre. ¡Aunque a qué precio! No te contamos a lo que nos referimos. 

  • La respuesta la encontrarás en las páginas de los dos volúmenes que forman la reedición de “Vengadores vs. Patrulla-X”.

    Y con esto acabamos. Ahora en Akira Comics tenemos muchas más lecturas que nos encantan protagonizadas por los mutantes, no solo por los X-Men. Masacre (Deadpool), Lobezno (Wolverine), X-Force y otros spin-offs de la franquicia principal nos vuelven también locos

  • Si tú también tienes la Fiebre-X y quieres saber más sobre lo mejor de los mutantes de Marvel, ven a vernos a nuestra tienda. Estaremos encantados de compartir nuestra pasión contigo.

  • Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto