Las 10 mejores series de DC Comics

10/05/2021
  • DC Comics tiene grandísimas series de televisión en distintas plataformas. Te contamos dónde verlas y en qué cómics se inspiraron.

  • Marzo nos ha recordado el peso que el género de los superhéroes y de los títulos basados en los cómics tiene en la industria del cine y de las series. Por eso mismo, vamos a hablar de las que creemos que son las mejores series de DC que actualmente pueden verse en plataformas VOD (Video on Demand), como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

    Debemos señalar que nos motiva a hacer este texto la buena acogida del final deWanda Vision” y los estrenos deLa Liga de la Justicia” de Zack Snyder,Invencible” yFalcon y el Soldado de Invierno”. No obstante, ya te decimos que hay muchas más series, más allá de esta lista, que merece la pena tener controladas, ya hablemos de series basadas en DC, Marvel u otra editorial.

    Por eso mismo, queremos recomendarte que no te quedes solo con este listado orientativo, ya que hay muchas, muchas más series que no deberías perderte.

    Y, dicho esto, vamos al lío.

  • 1. The Flash

  • “The Flash” fue el primer spin-off de “Arrow”, que dio lugar al crecimiento del Arrowverso, un cúmulo de series articuladas dentro de un mismo universo y con montones de crossovers comunes, como el deCrisis en Tierras Infinitas”).

    La serie del Velocista Escarlata fue la respuesta al tono duro y oscuro del Arquero Esmeralda, un título planteado como un cruce de “Lost” y “Batman Begins”, demostrando que DC no es solo crujir de dientes y oscuridad.

  • Se trata de una serie bastante entretenida, que puedes seguir en HBO España y que ya lleva 7 temporadas en EEUU. Entre sus puntos fuertes, se encuentra una cuidada evolución narrativa y de escenario, que pasa de un cierto realismo de presentación a postulados más fantásticos. Pero también, ojo, un elenco nada desdeñable. De lo mejor del cine, la tele y el teatro que hemos visto en un producto de este calado.

    A grandes rasgos, la serie toma como referencia numerosas historias del personaje (y de los distintos Flash que ha habido), pero la etapa de Geoff Johns es una de las principales fuentes de inspiración. De hecho, contó con su propia versión de “Flashpoint”.

  • 2. Superman y Lois

  • Otra serie que creemos que merece tenerse en cuenta es “Superman y Lois”, el spin-off de “Supergirl”, que también radica dentro del propio Arrowverso y que HBO España estrenó no hace mucho.

    Como ocurriera con las series de “Flash” y “Supergirl”, se trata de una serie luminosa y sin complejos, protagonizada por Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch, quienes interpretan a unos Lois y Clark padres de dos hijos mellizos, que deben compatibilizar sus vidas civiles con el “otro trabajo” de Superman.

  • A matacaballo entre las series de “Smallville” y de la clásica “Lois & Clark”, esta serie del Arrowverso ha contado con una buenísima aceptación desde el principio, precisamente por mostrar un Superman muy cercano y accesible, dotado de un halo muy positivo y heroico, que no despega mucho los pies de la tierra.

    En cuanto al material que lo inspira, diremos que hay bastante y un cierto batiburrillo al respecto. A nosotros, empero, nos recuerda en algunas partes a lo que hemos visto en las distintas colecciones de Superman tras “Renacimiento”. Aunque también hay bastantes ideas clásicas volcadas en su producción.

  • 3. La Cosa del Pantano

  • Y de un par de series amables a uno de los clásicos sobrenaturales y (a veces) de terror de DC Comics. Una serie basada en un personaje de culto, cuyas mejores etapas se encuentran rubricadas por escritores como Alan Moore, por ejemplo: “La Cosa del Pantano”. Es decir, una de las mejores series de DC, que no tuvo buen final.

  • Cabe decir que estamos ante una serie que ha tenido serios varapalos desde sus inicios, debido a problemas de financiación y de producción, y que acabó cancelada en su décimo capítulo. Con todo, es un proyecto que se espera que regrese en unos años, debido a la voluntad de Warner de producirla.

    Mientras eso ocurre, te recomendamos ponerte al día con los cómics del personaje de Alan Moore o, en su defecto, la etapa de Len Wein, que es un clásico que merece leerse de cabo a rabo.

  • 4. Legends of Tomorrow

  • Como ya dijimos en el artículo de Marvel vs DC, una concepción bastante pobre de la Casa de Batman y de Superman es la presunción de que las historias de esta son unilateralmente “más serias, oscuras y adultas”.

    En esencia, pueden ser tan desenfadadas y cómicas como las de Marvel, cuando se prestan. Prueba de ella es la macarrónica “Legends of Tomorrow'', la serie de DC más divertida hasta la fecha. Con permiso de las hilarantes aventuras de Teen Titans Go!

  • “Legends of Tomorrow” fue concebido como un spin-off de “Arrow” y de “The Flash”, una serie de DC en la que meter juntos a héroes y villanos de ambas series en un mismo grupo. Con el tiempo, la serie creció y se convirtió en una de las patas del Arrowverso, aglutinando a personajes como Firestorm, John Constantine, Vixen, Canario Blanco o Heatwave en un mismo equipo de súpers que viajan por el tiempo protegiendo el flujo temporal y la historia.

    En esencia, la serie nos tendría que recordar al cómic Leyendas por el nombre o al de “Time Masters” por su premisa, pero… realmente es una mezcla brutal de distintos elementos, refundidos muy libremente para crear una serie tremendamente adictiva, con momentos tan emocionantes como divertidos. Entretenimiento puro de Serie-B. Si quieres saber más, puedes verla en HBO España.

  • 5. Watchmen

  • Como ya dijimos en su crítica, la serie secuela audiovisual de “Watchmen” está bastante bien, aunque (como ocurre con El Reloj del Juicio Final”), se aleja bastante del tono cínico de sus autores originales para adecuarse a los gustos actuales.

  • Ambientada varias décadas después del cómic original, la serie toma los personajes de Alan Moore y Dave Gibbons y los acopla al gusto estadounidense, retconeando elementos de la continuidad y adaptándolos a los temas de actualidad de 2019. De ahí que cuestiones como el racismo o las reivindicaciones de los movimientos afrodescendientes estén a la orden del día y se conviertan en el tema central del título.

    Con todo, como serie policiaca está simpática. No obstante, no deja de sabernos a una suerte de fan-fic bien hecho, con mucha financiación y un elenco que hace mucho más agradable su visionado.

  • 6. Doom Patrol

  • ¿Y si tener superpoderes no fuera guay sino una maldición? Esa es la premisa de la que parte “Doom Patrol” (“La Patrulla Condenada”), una serie concebida como spin-offs de “Titans”, pero que acabó volando por libre en su propio universo. Algo que la convierte, por cierto, en una de las mejores series de DC en la actualidad.

  • Con fuertes toques de la etapa de Grant Morrison y de la de Gerard Way, la serie sigue los pasos de un grupo disfuncional de héroes, que deben abandonar su retiro en un refugio secreto para enfrentarse a enemigos surrealistas y absurdos, para los que ni la Liga de la Justicia ni otros “grandes héroes” están preparados.

    Esta serie puede verse en HBO España y es una de nuestras más fervientes recomendaciones. No solo por su elenco, que lo borda, sino también por el planteamiento del título, su desarrollo y su excelente guion. No os defraudará. Palabra.

  • 7. Preacher

  • Ciertamente, la serie de “Preacher no es una adaptación literal del cómic dePredicador” de Garth Ennis y el finado Steve Dillon. Aunque ha pulido lo más políticamente incorrecto y ha abordado el tema desde otra perspectiva, admitimos que se trata de una serie digna y entretenida.

  • Es posible que a los fans del cómic original no les convenza. Sobre todo, debido a las libertades creativas. No obstante, te invitamos a darle una oportunidad a esta serie con sabor a western moderno, que recorre lo más sórdido del corazón de EEUU. Puede que sea tu serie de DC, al final de todo.

    Actualmente, se trata de una serie de DC Comics / Vértigo que ha terminado y que cuenta con un total de 4 temporadas. Todas ellas, disponibles en HBO España.

  • 8. Lucifer

  • La colección de “Lucifer” de Mike Carey fue concebida originalmente como una secuela delSandman” de Neil Gaiman. De ahí su sobrio tono, épico y grandilocuente y que creciera a la sombra del gigantesco relato sobre el Señor de los Sueños. Sin embargo, la serie televisiva de este cómic de DC nada tiene que ver con la obra original. Y, sin embargo, es una propuesta tremendamente divertida.

  • Conjurada como un sosias de “Castle”, la serie sigue los pasos de Lucifer en calidad de asesor de la policía de Los Ángeles, que se ve involucrado emocionalmente con una inspectora de Homicidios. A lo largo de sus 5 temporadas, la pareja deberá lidiar con Caín, demonios, ángeles rebeldes, la primera esposa de Dios y otros tantos elementos de la tradición judeocristiana.

    A día de hoy, sus 5 temporadas pueden verse en Netflix. Te repetimos: no esperes nada como el cómic y, sin embargo, prepárate para una serie muy muy adictiva, sin pretensiones y tan superficial como divertida.

  • 9. Gotham

  • Una serie que tiene tanto detractores como defensores. “Gotham” pretendía ser una precuela de Batman, siguiendo los pasos del comisario Gordon 10 años antes de la llegada de Batman. De este modo, la serie planteaba elementos que ya vimos en el cómic de Gotham Central”, pero suavizados y adaptados al formato televisivo.

  • De este modo, a lo largo de sus 5 temporadas, Gotham iba revelando la génesis de los principales villanos del Caballero Oscuro, ofreciendo un planteamiento de realismo de presentación, con los pies en el suelo, ajeno al sabor gótico del personaje y sus mitos.

    Posiblemente, sea una de las mejores series policías de DC hasta ahora y también un bocado exquisito para fans de Batman. Entendemos por ello, que querrás verla entera. Puedes hacerlo, por cierto, en Netflix España.

  • 10. Batman: TAS

  • “Batman: The Animated Series” es, seguramente, la mejor serie de Batman para todos los públicos que jamás se ha hecho y, también un hito en cuanto a animación se refiere. Nacida en los 90 y concebida como serie de “sábado por la mañana” por Paul Dini y Bruce Timm, esta serie se convirtió en un referente para las producciones animadas de DC.

  • La serie adaptaba numerosas historias clásicas de Batman a un formato juvenil, pero con un marcado toque gótico. Gracias a ella, personajes como Killer Croc o Bane se hicieron más conocidos entre el público joven de entonces. Al igual que Harley Quinn, antiheroína que nació en dicha serie, como ayudante del Joker.

    Actualmente, hay muchas adaptaciones a cómic de esta serie. Amor Loco” (uno de los mejores cómics de Harley, por cierto) es uno de ellos. Pero hay bastantes más.

    Desgraciadamente, ninguna plataforma en España emite esta serie actualmente. Quizá en algún tiempo llegue hasta nosotros. ¡Ojalá!

    Con esto, concluimos. Ahora bien, en Akira Comics tenemos más series de DC que nos gustan. Muchas de ellas por puro fanservice, lo admitimos: “Krypton”, “Titanes”, “Supergirl”, “Teen Titans Go!”, “Stargirl”… Te invitamos a que nos cuentes en redes sociales cuál es la tuya. Y si quieres descubrir los cómics originales que las inspiran, no dudes en preguntarnos.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.