Katsuhiro Otomo: ¿quién es?

13/10/2021
  • Katsuhiro Otomo es uno de los máximos responsables de la popularización tanto del manga como del anime en España y Europa. ¡Conócelo!

  • Además de ser el culpable de que Akira Cómics tenga el nombre que tiene, Katsuhiro Otomo es uno de los máximos responsables de la popularización tanto del manga como del anime en España y Europa. Así que vamos a hacer una breve reseña de su vida y obra para conocerlo mejor.

  • ¿Quién es Katsuhiro Otomo?

  • Ante todo, Katsuhiro Otomo es un mangaka, un artista de manga, nacido el 14 de abril de 1954. Pero su actividad no se circunscribe en exclusiva a ese campo: también es un activo guionista y director de cine japonés.

    Obviamente, todos lo conocemos por ser el creador tanto del manga “Akira” como de su adaptación cinematográfica animada, aunque posteriormente nos aproximaremos al resto de su obra.

  • Ya que mencionamos las cosas que ha hecho, es interesante hacer constar los hitos que ha logrado con respecto a la popularización de los formatos del manga y del anime, así como de la difusión de estos medios como modo de popularizar parte de la cultura japonesa.

    Fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesas en 2005, con su correspondiente ascenso a Oficial de la orden en 2014; fue el 4º artista de manga en ser incluido en el Salón de la Fama del Premio Eisner estadounidense en 2012; recibió la Medalla Púrpura al Honor del gobierno japonés en 2013; ganó el premio Winsor McCay en la cuadragésimo primera edición de los Annie Awards en 2014 y, sobre todo (al menos para este aficionado al cómic europeo), el Gran Premio de la Villa de Angulema en 2015, siendo por ello el primer artista de manga en recibir el premio.

    Como veis, es un caso atípico: no deja de ser raro que un creador de un producto tan determinado dé con la tecla para que su obra guste en todo el mundo… Y Katsuhiro Otomo lo ha conseguido, hasta el punto de convertirse en un referente de la cultura popular a nivel mundial.

  • Aproximación a la vida de Katsuhiro Otomo

  • Se podría decir que la afición le vino casi de nacimiento. Katsuhiro Otomo nació en Tome, prefectura de Miyagi, y desde siempre mostró cierta fascinación por el mundo audiovisual que nunca dejó, hasta el punto de que, mientras cursaba sus estudios secundarios, sentía auténtica fascinación por el cine, punto que se enfatiza en todas y cada una de sus biografías: como no vivía en el mismo Tome, solía chuparse cerca de 3 horas de viaje en tren muy a menudo para viajar a Sendai y ver películas.

    En 1973 se graduó en la escuela secundaria y dejó Miyagi rumbo a Tokyo, con la esperanza de convertirse en un artista de manga. El 4 de octubre de 1973 publicó su primer trabajo, una adaptación al manga de la novela corta “Mateo Falcone” de Próspero Merimée bajo el título “A Gun Report”.

  • Y a su obra

  • En 1979, después de escribir varias historias y publicar tiras cortas para la revista “Action”, Otomo comenzó la serialización de su primer trabajo de ciencia ficción:Bola de fuego”. Aunque el manga quedó inacabado, se considera un hito en la carrera de Otomo por dos razones: además de su primera obra larga, introdujo los elementos y temas que exploró en sus mangas posteriores: supercomputadoras, poderes psíquicos y un futuro Japón como un Estado totalitario postnuclear.

  • A partir de principios de 1980, Katsuhiro Otomo produjo su primer gran éxito con un manga de ciencia ficción: “Domu”. Se trata de una historia estremecedora y visualmente impresionante sobre una comunidad suburbana manipulada por un presidente misterioso que tiene el poder de controlar telepáticamente a otros.

    El manga se serializó hasta el año 1982 y, en 1983 se publicó en forma de libro. Pero no acaba ahí la cosa: en 1996 la obra cruzó el Océano Pacífico para ser publicada en los Estados Unidos por Dark Horse y, para postre, ganó el Premio Nihon SF Taisho, el equivalente japonés al Premio Nebula, en 1983, siendo el primer manga en lograr tal hazaña.

    Sin embargo, como cineasta su carrera empezó en 1982: Otomo debutó en el mundo del anime trabajando como diseñador de personajes para la película animada Harmagedon: Genma taisen” dirigida por Rintaro.

  • Al año siguiente, Otomo comenzó a trabajar en un manga que se convertiría en su obra más aclamada y famosa: “Akira. Tardó la friolera de 8 años en completarla y, finalmente, culminó en forma de 2000 páginas de puras obras de arte.

    En 1987, Otomo continuó trabajando en el mundo del anime, dirigiendo por primera vez una obra de animación: un episodio de la serie “The Labyrinth History. Siguió su trayectoria con las cortinillas de inicio y cierre de “Robot Carnival”.

  • Mientras se llevaba a cabo la publicación serializada de “Akira”, Katsuhiro Otomo decidió llevar su obra a un largometraje, aunque el cómic aún no estaba terminado.

    En 1988 se estrenó la película animada “Akira con un gran éxito de crítica y público a nivel mundial: escrita y dirigida por el propio Otomo, se trató en ese momento del anime más caro jamás hecho (presupuestado en más de mil millones de yenes), y fue el triunfador en taquilla ese año.

    La película recibió un estreno limitado en los Estados Unidos a finales de 1988, y se proyectó principalmente en cines de autor con críticas entusiastas y gran éxito de público (en España se lanzó en 1992).

    Rápidamente, se lanzó en vídeo y se convirtió en un gran éxito de culto en Occidente, lo que llevó al primer boom del anime a principios de los 90. En Estados unidos se publicó el manga a través de la línea Epic para lectores adultos de Marvel: 38 entregas en formato cuadrado durante 7 años, pero en versión coloreada digitalmente por Steve Oliff bajo la supervisión de propio Otomo (lanzando otro hito, ya que Akira fue el primer cómic serializado en ser coloreado completamente por ordenador. Oliff ganó un Eisner por ello en 1992).

    En 1990, Otomo hizo una breve entrevista con MTV para un segmento general sobre la escena del manga japonés en ese momento.

    Desde entonces, Otomo ha trabajado con el conocido estudio Sunrise. Junto a ellos, ha animado y producido todos sus proyectos más recientes, incluido el largometraje “Steamboy” (2004), “Freedom Project” (2006) y “SOS! Tokyo Metro Explorers: The Next” (2007). Además, los mentideros del mundillo sugieren que Katsuhiro Otomo será el productor ejecutivo de la adaptación de acción en vivo de “Akira”.

  • En una entrevista de 2012, Katsuhiro Otomo dijo que comenzaría una nueva serie de manga ambientada durante el período Meiji de Japón (finales de 1800 y principios de 1900) en el que será su regreso al manga y su primera publicación en formato largo desde “Akira”, aunque hasta el momento no se ha sabido nada más al respecto salvo que se trata de una obra muy personal que está trabajando en solitario.

    En 2013, Otomo estrenó su película más reciente desde “Steamboy”: “Short Peace, una antología que consta de 4 cortos: uno de ellos su propio corto basado en una de sus historias llamada “Combustible”, una trágica historia de amor ambientada en el período Edo. “Combustible” ganó el Gran Premio de los Premios de Animación del Festival de Artes de Medios de Japón de la Agencia de Asuntos Culturales en 2012, y fue preseleccionado para el Mejor Cortometraje de Animación 2013 en los 85º Premios de la Academia, pero no logró ser nominado.

  • Recopilatorio de su obra

  • Ya que hemos hecho una aproximación a su trayectoria, vamos a ver su obra:

    4 de octubre de 1973. El primer trabajo profesional de Otomo, “A Gun Report”, apareció en la revista semanal “Action”. La pieza fue una adaptación de la novela “Mateo Falcone” de Merimeé.

  • Un joven de la Córcega del siglo XIX acepta un soborno de un contrabandista herido para esconderlo. Posteriormente, el niño traiciona al traficante ante su tío policía y, luego, su padre -enfurecido- lo mata a tiros después de obligarlo a recitar sus oraciones.
  • Katsuhiro Otomo también creó una serie de historias cortas independientes para la revista durante los años siguientes, probando una amplia gama de temas y géneros, incluyendo humor, historias bélicas y piezas históricas.

    1974. Otomo comenzó su primera tira "titular" en “Action”, “Boogie Woogie Waltz: una serie de historias cortas que ahondan en el lado más parecido de la vida urbana en la Tokyo actual, en las que trata sobre el abuso de drogas, la perversión sexual y la música rock.

  • 1977. Otomo visitó Nueva York en luna de miel y, a su regreso, creó “Nippon Sayonara”, que narra la historia de un profesor japonés de artes marciales que vive en Manhattan. En ese momento, fue su trabajo sostenido más largo hasta ese momento en el mundo del manga.

    1979. Otomo se embarcó en su primer trabajo verdaderamente extenso con la distópica serie “Fireball. Aunque nunca se completó, es significativa porque supuso la introducción de una serie de conceptos recurrentes en su trabajo posterior.

    1980 – 1982. Otomo publica “Domu: una historia de terror sobre psíquicos en duelo ambientada en un complejo de viviendas en ruinas de Tokyo que fue serializada en “Action” durante 2 años. Fue un manga muy popular que llevó a Katsuhiro Otomo a lograr su primer gran éxito.

    En este periodo también completó su primer largometraje en 16 mm –“Give Us Guns”–, mientras que en 1982 trabajó en animación por primera vez, diseñando varios personajes para el fantástico animeHarmagedon”. Y luego, por supuesto, estaba “Akira”.

    6 de diciembre de 1982-1990. “Akira” comienza su serialización bimestral en “Young Magazine”. En el transcurso de sus 8 años de ejecución, esta obra maestra épica de Katsuhiro Otomo lo convirtió en una superestrella en su propio país y cambió la forma en que se percibía el manga en Occidente para siempre.

  • 1983. “Domu” ganó el premio Nihon SF Taisho, el equivalente japonés al Premio Nebula, siendo el primer manga en ganar jamás esté prestigioso premio.

    1984. Katsuhiro Otomo recibe el premio Kodansha Comic-Strip porAkira”.

    1986. Otomo hizo su debut como director profesional dirigiendo un episodio de “The Labyrinth Story” para la televisión japonesa.

    1988. Otomo dirigió los segmentos de apertura y cierre deRobot Carnival”, una versión de anime francamente loca de “Fantasía” con robots gigantes en lugar de animales.

    1988 – 1995. Se publicaAkira” por primera vez en los EEUU y se lleva al cine con gran éxito global.

    1990. El éxito deAkira” marcó el comienzo de la retirada de Katsuhiro Otomo del mundo de los cómics. “La leyenda de madre Sarah”, de nuevo publicada en “Young Magazine”, ha sido hasta la fecha el último gran trabajo de Otomo en este campo. Él solo proporcionó los guiones para esta futura historia de una madre que busca a sus hijos perdidos en un páramo post-apocalíptico.

  • 1991. La primera incursión de Otomo en la realización de películas de acción en vivo conWorld Apartment Horror”: una comedia de terror con un toque sobrenatural sobre un yakuza de bajo nivel a la que se le da una semana para desalojar a los habitantes inmigrantes de un bloque de apartamentos en ruinas.

    Otomo también escribió el guión del anime de comedia mechaRoujin Z”, dirigido por Hiroyuki Kitakubo, que ya trabajó con Otomo en la versión cinematográfica de “Akira”.

    1995.Memories”, una antología que consta de 3 cortos animados experimentales. Otomo dirigió el tercero:Carne de cañón”.

    1997 – 1998. Otomo actuó como supervisor en dos películas de anime aclamadas por la crítica: la película de terror psicológicoPerfect Blue”, dirigida por Satoshi Kon, y la aventura de acción y ciencia ficción más tradicionalSpriggan”, dirigida por Hirotsugu Kawasaki.

    2000. Dark Horse adquirió los derechos estadounidenses de “Akira” y se dispuso a publicar los 6 volúmenes en su formato original de gran tamaño en blanco y negro. Dark Horse ganó los premios Eisner a la Mejor Colección / Proyecto de Archivo y a la Mejor Edición de Material Extranjero de EEUU por estas ediciones en 2002.

    2001. Otomo proporcionó el guión para la adaptación a anime deMetrópolis”, de la leyenda del manga Osamu Tezuka.

    2004. Lanza el animeSteamboy”, una aventura retrofuturista ambientada en el Londres victoriano.

    2006. Como producto promocional de la conocida empresa de fideos liofilizados Nissin, Katsuhiro Otomo diseñó los personajes, mechas, vehículos y aparataje de la serie de 7 capítulosFreedom”, un alegato ecologista y social en un entorno de ciencia ficción en el que la humanidad ha debido mudarse a unas colonias lunares ante la imposibilidad de seguir viviendo en la Tierra.

  • 2013.Short Peace”: Otomo dirige el cortometrajeCombustible”.

     Y hasta aquí hemos llegado. Seguramente, como siempre, nos dejamos cosas en el tintero, bien por desconocimiento o por la limitación de espacio… Pero en Akira Cómics siempre estamos dispuestos a aprender y a intercambiar impresiones con todos vosotros. ¿A qué esperáis para conocer mejor la obra de Katsuhiro Otomo?

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.