Green Lantern: quién es y qué cómics leer

03/02/2020
  • Green Lantern es uno de los superhéroes más veteranos de DC Comics. Te contamos quién es y cuáles de sus cómics te aconsejamos leer para conocerlo mejor. Así tendrás una guía para que este personaje te resulte más familiar.

  • Green Lantern es un personaje bastante conocido de DC Comics, aunque no por los motivos que puedan serlo Batman, Superman y Wonder Woman.

    En honor a la verdad, Green Lantern (o Linterna Verde, como se le conoce en algunas partes del globo) tiene el dudoso honor de ser uno de los personajes más vituperados de la Liga de la Justicia, junto al propio Aquaman. Algo que, por otro lado, creemos que es injusto.

    Por eso mismo, hemos querido hacer este texto, presentándoos un poco al personaje, para hablaros de cuáles son sus habilidades, sus mejores cómics, y, en definitiva, de quién es. O, mejor dicho, quiénes han sido Green Lantern a lo largo de los años.

    Así que vayamos por partes.

  • La Edad de Oro

  • Como ya os hemos sugerido en el anterior párrafo, Green Lantern ha sido un personaje que ha tenido numerosas identidades, pero hemos de ir al meollo del asunto.

    Al igual que ocurre con otros héroes como Blue Beetle o, sin ir más lejos, The Flash, Green Lantern es un personaje que ha tenido muchas encarnaciones desde la Edad de Oro. Es decir, desde los años 30 y 40.

    Aunque todo el mundo conoce, o cree conocer, a Hal Jordan, el Green Lantern clásico y el más representativo –el de la película de Ryan Reynolds, vaya–, el primer Green Lantern, fue otro. Su nombre era Alan Scott y debutó en “All-American Comics #16 en 1940. Su creación se la debemos al dibujante y guionista Martin Nodell.

  • Este personaje original estaba muy influenciado por la literatura pulp, algo que se podía percibir en su indumentaria, mezcla de Flash Gordon, Mandrake y Green Hornet.

    Estaba inspirado en la idea de los guardias de ferrocarriles, quienes portaban un candil (o linterna), de la que tomaba el nombre. No en vano, Alan Scott era un ingeniero de ferrocarril en su vida civil.

    Los poderes de este Green Lantern provenían de una linterna mágica y de su anillo, cuyo poder debía recargar cada 24 horas. Gracias al anillo, podía manipular la materia y el espacio. Su única limitación era, simplemente, la madera, la cual se resistía a sus poderes.

  • Curiosamente, Alan sería el Green Lantern antagonista de numerosos villanos importantes de DC, como son Vandal Savage –quienes muchos conoceréis gracias a la teleserie “Legends of Tomorrow”– y Solomon Grundy –habitualmente asociado a Batman– y de otros más anecdóticos, como Wotan.

    Y aunque Alan se ha acabado convirtiendo en un personaje clásico importante para DC, no ha pasado a la historia como el más importante Green Lantern.

  • En el día más brillante, en la noche más oscura…

  • Los años 50, el periodo de la Caza de Brujas y la Edad Oscura del Cómic, trajeron vientos de cambio. Con la intención de renovar a sus héroes, el editor Julius Schwartz decidió regenerar una serie de héroes de cara al lanzamiento de la Liga de la Justicia, el supergrupo más poderoso de la editorial. Aparte de Flash, Green Lantern fue el otro héroe que recibió un lavado de cara.

    John Broome y Gil Kane reformularon un nuevo héroe: Hal Jordan, un piloto de pruebas de las Fuerzas Aéreas. Para su diseño, se fijaron en el actor de moda por entonces, Paul Newman, que sirvió de inspiración y retrato para el nuevo héroe de la editorial.

  • Jordan recibió su anillo de un alienígena moribundo, quien con este acto lo hizo miembro del cuerpo de policías intergalácticos conocidos como los Green Lantern Corps.

    Gracias a este anillo, Hal podía volar y proyectar objetos sólidos, utilizando su fuerza de voluntad y su imaginación. Estos objetos podían ser todo tipo de cosas, desde un ventilador hasta un escudo, pasando por un autobús o una caja fuerte. Además, el anillo dotaba a Jordan de un campo de fuerza que le permitía salir al espacio exterior.

    Armado con este poder, Jordan luchó contra todo tipo de enemigos terrestres y alienígenas, defendiendo la Tierra y el sector del espacio que le había sido asignado.

    Durante este periodo, ya entrada la Edad de Plata y la de Bronce, Jordan protagonizó un curioso road trip junto a Green Arrow, en su serie conjunta. Dicha cabecera ha pasado a la historia como una de las más brillantes colecciones crossover de todos los tiempos.

  • En estos años, aparecieron otros Green Lanterns alternativos, sus compañeros del “cuerpo de policía” nacidos en la Tierra. Es decir, Guy Gardner y John Stewart, quienes se presentaron como sustitutos oficiales de Jordan en caso de que este cayera en acto de servicio.

    Algo que prácticamente pasó en los 90, cuando el héroe cedió a sus impulsos más oscuros y fue poseído por la entidad conocida como Parallax. Tras ser abatido por una alianza de héroes, Jordan acabó reconvertido en la nueva encarnación de El Espectro antes de resucitar en los años 2000 y reasumir sus obligaciones como Green Lantern de la Tierra.

    No obstante, toda esta historia “desapareció” y se reescribió con el reboot del Nuevo Universo DC y una serie de retcons que alteraron la continuidad de este relato, aunque no sus puntos más importantes.

  • Los otros Green Lanterns

  • Como ya hemos dicho, ha habido otros Green Lanterns. No en vano, el Green Lantern Corps es una institución intergaláctica y, por cada mundo o sistema solar, hay un Green Lantern encargado de custodiarlo.

    No hablaremos de Thaal Sinestro, Abin Sur, Kilowog, Jade y otros conocidos miembros del cuerpo. En su lugar, vamos a hablar de los que han nacido en la Tierra.

    Cronológicamente, el primero fue Guy Gardner, el otro candidato elegido por Abin Sur, pero que por, accidente, no pudo ser seleccionado para el cargo. Por lo que quedó convertido en el apoyo de Jordan hasta que una batería le estalló en la cara, dejándolo KO hasta los 80.

    A este le siguió John Stewart, un hombre afroamericano en quienes los guardianes vieron potencial. Pero, después de que utilizara sus poderes para vengarse del “opresor blanco”, fue puesto en la reserva hasta que atemperara su ira.

  • La muerte de Hal Jordan planteó un relevo generacional, que protagonizó Kyle Rayner. A pesar de ser un invento noventero, Kyle demostró ser un personaje muy popular, lo que le ayudó a reciclarse como el héroe Ion tiempo después. Cabe decir que su capacidad para lidiar con el miedo, la fuente primordial del villano Parallax y de los Sinestro Corps, le hacía muy resistente a los poderes de estos.

    El siguiente Green Lantern a destacar apareció en la época del Nuevo Universo DC. Es Simon Baz, un héroe de ascendencia libanesa, que militó en la Liga de la Justicia de América de Amanda Waller y que tuvo un importante papel enLa Guerra de Trinidad” y en el evento deMaldad Eterna”. Su anillo de poder, por cierto, sería el del Green Lantern caído Siniestro, que le elegiría a él como portador.

  • La siguiente y última Lantern es Jessica Cruz. Jessica es una muchacha de origen latino, que fue elegida por el anillo de Volthoom, la versión retorcida del anillo de poder de los Green Lantern, proveniente de otra dimensión. Tras servir como heroína con el nombre de Power Ring, acabó convirtiéndose en la sexta Green Lantern de la Tierra.

  • ¿Qué cómics de Green Lantern debes leer?

  • Vale, aquí vamos a meter en acelerón, porque se nos acaba el espacio. Pero existen varios cómics que creemos que podemos recomendarte.

    El primero, que te ayudará a hacerle un seguimiento al personaje a lo largo de sus 75 años de historia es el Especial All American Comics (1940-2015): 75 años de Green Lantern”, una antología con lo mejor del personaje a lo largo de su historia.

    Otro cómic interesante es elGreen Lantern / Green Arrow”, en el cual se encuentra lo más granado del personaje durante su etapa conjunto con el arquero de DC Comics. ¡Se trata de una lectura imprescindible, firmada por Neal Adams y Dennis O’Neal!

    Green Lantern” de Geoff Johns es otra opción excepcional, ya que se trata de uno de los volúmenes más completos de la etapa moderna del personaje. Aunque, en una línea similar, y más reciente, la etapa deGreen Lantern: Recarga”, también merece bastante.

    En una línea paralela, y finalmente, no debemos dejarnos crossovers como los deGreen Lantern y Star Trek” yGreen Lantern y El Planeta de los Simios”. Ambos son tan divertidos como originales. Y eso, sin contar con la versión alternativa deGreen Lantern: Tierra Uno”, que creemos que os sorprenderá.

    Y eso es todo, por ahora. No obstante, si quieres saber más sobre el personaje, te invitamos a que nos visites en Akira Comics. ¡Nuestro equipo estará encantado de atenderte y orientarte acerca de las aventuras de este interesante superhéroe!

    Imágenes | DC Comics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto