Fallece el mítico John Romita Sr

15/06/2023
  • John Romita Sr., uno de los artistas clave en la historia de Marvel Cómics, ha fallecido el martes 13 de junio a los 93 años de edad.

  • John Romita Sr., co-creador y diseñador de referencia de personajes tan importantes como Lobezno, El Castigador (Punisher), Kingpin o la propia Mary Jane Watson falleció el día 13 de junio de 2023. Su deceso fue confirmado por su propio hijo, el también dibujante John Romita Jr., a través de Twitter.

  • Para los que no hablan inglés: “Digo esto con gran pesar. Mi padre falleció pacíficamente mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantenga sus recuerdos y condolencias fuera de aquí por respeto a mi familia. Fue el hombre más grande que he conocido.”

    Aunque es conocido por sus trabajos para Marvel, también hizo sus cosas para su competencia directa: DC Comics. Vamos a hacer un repaso de su vida y obra.

  • Inicios de John Romita Sr

  • John Romita nació el 24 de enero de 1930 en Brooklyn (Nueva York). En 1947 se tituló en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. En 1949 comenzó su trayectoria dibujando cómics como autor no acreditado para Lester Zakarin, dibujante y entintador de la editorial Trojan Comics.

    En 1951, Romita fue movilizado por el ejército de los Estados Unidos en el que, gracias a sus capacidades artísticas, se encargó de diseñar los carteles de reclutamiento.       

  • Al estar destinado en Nueva York, pudo pasar por las oficinas de la empresa precursora de Marvel, Atlas Comics, y conseguir sus primeros trabajos con Stan Lee como editor: cómics de temática bélica, romántica, westerns e historietas de ciencia-ficción. En 1953, como sustituto de Mort Lawrence, se hizo cargo de las historietas del Capitán América.

    En 1954 pasó a la historia como el artista principal de una de las primeras series protagonizada por un personaje negro: Waku, príncipe de Bantupara un volumen titulado “Jungle Tales”.

    Estos trabajos le valieron su fichaje por DC en 1958. Curiosamente, fue fichado para dibujar historietas románticas, de donde logró esa facilidad a la hora de diseñar y dibujar mujeres espectaculares, uno de los rasgos distintivos de su estilo.

  • Lamentablemente, ese tipo de historietas fueron perdiendo fuelle y, en 1965, comenzó una nueva etapa.

  • Regreso a Marvel

  • A finales de 1965, hastiado de dibujar, regresó a Marvel como entintador freelance alternando con trabajos de diseño publicitario para la agencia BBDO. No obstante, Stan Lee, conocedor de su calidad y de su disponibilidad al haber salido de DC, consiguió convencerle para que retomara los lápices. Oficialmente, comenzó con el número 12 de “Daredevilen enero de 1966.

  • El objetivo de Stan Lee era que John Romita Sr. dibujase un cómic de Daredevil en el que apareciese Spiderman como personaje invitado para ver cómo se manejaba con el personaje, dado que el distanciamiento entre Lee y Steve Ditko se iba haciendo cada vez más patente, hasta terminar con este último fuera de Marvel en julio de 1966. Tras ese acontecimiento, Romita Sr. asumió la tarea de dibujar las andanzas del Trepamuros y fue el que dio forma a la concepción actual del personaje.

    Además de su trabajo con Spiderman, continuó con las andanzas de Daredevil , algunas historietas de Hulk y algunos números del Capitán América.

    Además del aspecto icónico de Spiderman, Romita diseñó al personaje de Mary Jane Watson (“Amazing Spiderman nº 42”), al villano Rino (nº 41), Kingpin (nº 50) y George Stacy (nº 56) entre otros. Y, ya que hablamos de George Stacy… el archiconocido cómic La muerte de Gwen Stacy es de John Romita Sr.

  • John Romita Sr. fue el abanderado del planteamiento de Stan Lee de presentar los problemas mundanos de los superhéroes, centrándose en la vida social y universitaria de los personajes de Spiderman. Las historias se volvieron más tópicas, abordando temas como la guerra de Vietnam, las elecciones o el activismo estudiantil.

  • Romita Sr como director artístico de Marvel

  • Aunque ejerció esa función de facto desde unos cuantos años antes, no asumió ese puesto de manera oficial hasta 1972, año en el que Stan Lee pasó a la posición de editor y presidente de Marvel.

    Se mantuvo en ese puesto hasta finales de los años 80, y fue definitivo para definir tanto el aspecto de los cómics de Marvel como para diseñar nuevos personajes. Entre esos personajes cabe destacar a Tigra, El Castigador, Lobezno, Luke Cage o Bullseye.

    Sus inspiraciones bebían de fuentes curiosas: para diseñar a Lobezno, se basó en la descripción dada en una enciclopedia sobre el carcayú, en la que se lo describía como una criatura arisca provista de grandes garras; para El Castigador (Punisher), la inspiración vino de un tosco boceto de Gerry Conway en el que representaba al personaje con el típico diseño de un cráneo con dos tibias cruzadas en el pecho. Romita Sr. alargó el cráneo para que abarcase todo el pecho del personaje, alineando los huesos malares con los pectorales del personaje y haciendo que las cartucheras y hebilla de su cinturón parecieran dientes. También se encargó del diseño del traje de Viuda Negra, inspirándose en Miss Fury.

  • Pese a sus funciones de supervisión del trabajo de los artistas, de encargarse del seguimiento de su trabajo y de su fichaje, y de corregir el trabajo de las portadas y la generación de material promocional y mercha, nunca dejó el lápiz.

    En 1982 entintó el debut de Monica Rambeau como la nueva Capitana Marvel en “The Amazing Spiderman Annual nº 16”, así como la primera aparición de El Duende en “The Amazing Spiderman nº 238”.

    Como dibujante, formó parte del equipo que hizo, en diciembre de 1986, “Peter Parker, the Spectacular Spiderman nº 121, así como las 9 páginas del especial publicado en agosto de 1986 I remember Gwen, en “The Amazing Spiderman nº 365”, el especial del 30º aniversario del personaje en 1992, y un extra de ocho páginas en “The Spectacular Spiderman Annual nº 13” en 1993.

    Escribió a lápiz y entintó la historia de respaldo de 10 páginas "El beso", un flashback en el que Peter Parker y Gwen Stacy comparten su primer beso, en “Webspinners: Tales of Spider-Man nº 1” (enero de 2010). También dibujó una versión en un universo alternativo de los personajes de Spider-Man en “Spidey: A Universe X Special” (2001), y se encargó de los lápices de las últimas cuatro páginas de la historia de 38 páginas “The Amazing Spider-Man nº 500” (diciembre de 2003). John Romita Sr. también dibujó una de las cuatro portadas de la edición del 27 de abril al 3 de mayo de 2002 de “TV Guide”.

  • Además, Romita contribuyó a improvisaciones de varios artistas en ediciones conmemorativas. Hizo un panel en “Capitán América vol. 3, n.º 50” (febrero de 2002), protagonizado por el primer superhéroe de Marvel que dibujó; también como parte de “Iron Man vol. 3, nº 40” en mayo de 2001, aunque este héroe no era uno de los personajes arquetípicos de Romita; en octubre del 2033, un panel para “Daredevil vol. 2, nº 50”; y algunas páginas con Karen Page en “Daredevil vol. 2, nº 100” (octubre de 2007), hecho al estilo de los cómics de temática romántica que había dibujado décadas antes.

    Romita Sr. también dibujó a lápiz y entintó la portada de “Daredevil vol. 2, nº 94” (febrero de 2007) en ese mismo estilo de cómic romántico. Al año siguiente dibujó una portada alternativa de su serie insignia, “The Amazing Spider-Man nº568” (octubre de 2008), repitiendo con el número 642 (noviembre de 2010).

    Y ha trascendido el cómic. En la serie filatélicaMarvel Super Heroes” emitida por el servicio postal de los EEUU el 27 de julio del 2007, hay una hoja en la que aparecen una imagen de Spiderman dibujada y creada por John Romita Sr., y un sello de Hulk dibujado por Rich Buckler, pero entintado por Romita

  • A partir de 2013, se desempeñó en el Comité de Desembolsos de la organización benéfica de la industria del cómic The Hero Initiative.

    Obviamente, como es lógico, tan prolífico dibujante como fue John Romita Sr., recibió sus distinciones: en el año 2002 fue incluido en el salón de la fama de los Premios Eisner, y en el año 2022 se le incluyó en el de los premios Inkwell.

  • Además de desearle que la tierra le sea leve y echar de menos su genio y obra, al menos podemos consolarnos con que hay saga familiar: John Romita Jr. sigue en la brecha, y esperamos que llegue a ser una leyenda como lo fue su padre.

    Por lo demás, desde Akira Cómics te invitamos a que vengas a honrar su recuerdo, a ver una pequeña muestra de su obra en nuestro museo, y a hablar con nosotros sobre su obra y lo que ha supuesto para el mundo del cómic.

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.