Falcon y El Soldado de Invierno: ¿quiénes son los protagonistas?

02/03/2021
  • “Falcon y El Soldado de Invierno” es la próxima serie de Disney+ tras “Bruja Escarlata y Visión”. Te contamos quiénes son los héroes que la protagonizan.

  • Bruja Escarlata y Visión” (“WandaVision”) está siendo uno de los grandes éxitos de Disney +, la cual se corona como una de las mejores plataformas VOD tras la gran recepción de su “The Mandalorian”.

    Pero tan solo es el principio de los planes de la plataforma para la Fase 4 del UCM, ya que a mediados de mes comenzará “Falcon y El Soldado de Invierno”, serie que protagonizarán Sam Wilson “El Halcón” (Anthony Mackie) y Bucky Barnes “Soldado de Invierno” (Sebastian Stan).

    Gracias a los tráilers que se han ido revelando, sabemos que esta serie tendrá un tono de “buddy movie, y que desarrollará las consecuencias de lo visto en la película “Capitán América: Civil War, ya que supondrá el regreso del intrigante Zemo (Daniel Brühl), el cual vestirá un traje más cercano al de su homólogo de los cómics.

  • Pero no adelantemos acontecimientos. Mientras “Falcon y El Soldado de Invierno” llega a nuestras pantallas, hemos creído que sería conveniente refrescarte un poco la memoria y ponerte al día con los personajes. O, al menos, con la versión del cómic de estos. En los siguientes párrafos, te contamos quiénes son los dos héroes protagonistas de la nueva serie de Disney+.

  • Los grandes socios del Capitán América

  • A lo largo de sus casi 80 años de vida, el Capitán América ha sido uno de los grandes héroes de Marvel Comics. Un epítome de valor, un ejemplo de honorabilidad y de principios y, en definitiva, uno de los pilares del Universo Marvel (incluso a pesar del asunto del último “Imperio Secreto”).

    Por tanto, no es de extrañar que el personaje haya tenido una larguísima trayectoria y que sus andanzas hayan tenido un peso muy importante en la continuidad de Marvel, sobre todo en lo tocante a ciertos personajes que han estado asociados a él. A saber, Rick Jones, Peggy y Sharon Carter, etc…

  • Pero, posiblemente, hay dos figuras que son clave dentro de sus mitos. Nos referimos a sus dos “ayudantes” más famosos, un par de héroes que por derecho propio han trascendido el papel de socios para ser superhéroes con entidad propia y que son el objeto de este artículo.

    Y es que tanto El Halcón (Falcon en la traducción española del UCM) como Bucky / Soldado de Invierno, son personajes que están imbricados íntimamente en la mitología del Capitán América, con una trayectoria, simbolismo y peso muy específicos, más allá del mero papel de compañero del héroe protagonista. ¡Y, si no nos crees, sigue leyendo!

  • Un héroe por la integración

  • Sam Wilson, alias El Halcón (o Falcon), es un personaje unido al Capitán América desde los años 70 del pasado siglo. Si bien es cierto, también, que la versión del Universo Cinematográfico de Marvel es una mezcla del clásico y de la versión que se dio a conocer en la línea Ultimate Marvel y cuyo debut junto al “Capi“ se narra dentro de las páginas de “The Ultimates 2: Seguridad Nacional”.  Aunque su primera aparición en esta realidad fue durante el evento “Pesadilla, de Warren Ellis (2004).

  • Pero vamos a centrarnos en la versión clásica del personaje. Su primera aparición en los cómics se remonta al “Capitán América #117” (de 1969), cómic que puedes leer en el tomo “Marvel Gold: Capitán América nº2”.

    Falcon es una creación de Gene Colan y Stan Lee, quienes lo convirtieron en el primer personaje afrodescendiente en compartir cabecera con un caucásico.  Su nacimiento, como muchos alumbramientos de la Casa de las Ideas, obedecía a la línea editorial de Marvel de incluir personajes de minorías o que no fueran puramente blancos anglosajones y protestantes.

    Así, aunque ya había indicios que apuntaban al origen judío de Peter Parker o las claras raíces irlandesas de Matt Murdock, hasta entonces no había habido un destacado personaje regular de origen africano.

    No en vano, recordemos que el primer “súper negro” de Marvel fue Pantera Negra (Black Panther), que debutó en los 4 Fantásticos años antes, pero aún tardaría en convertirse en un personaje regular, primero en las páginas de Vengadores, y luego con su propia colección.

    En paralelo, el primer superhéroe negro en contar con cabecera propia sería Luke Cage, pero no aparecería hasta mitad de la década de 1970. De ahí que El Halcón sea clave para la integración de afrodescendientes en Marvel, al servir de puente para normalizar la presencia de héroes de minorías en colecciones “mainstream, si no como protagonistas de ellas.

  • Volviendo a la historia en el cómic de El Halcón, la historia de orígenes de Sam Wilson cuenta que este era un muchacho de Harlem, cuyos padres murieron asesinados cuando él era niño. Algo que hizo que se viera abocado a una vida de crimen, actuando bajo el apodo de Chasquido (Snap, en el original).

    Durante un viaje a Latinoamérica para su banda, su avión se estrelló en una isla dominada por el Cráneo Rojo, quien controlaba el Cubo Cósmico. El villano dotó a Sam de capacidades telepáticas con las que controlar a las aves, convirtiéndolo en un agente durmiente para usar contra el Capitán América.

    Gracias a su nuevo poder, Sam estableció un vínculo con su Halcón, llamado Redwing, y se unió al Capitán América tras librarse del control del Cráneo Rojo. Por entonces, comenzó vistiendo un traje verde bastante poco afortunado, con habilidades poco más allá que las de un excelente gimnasta

    Las emblemáticas alas y su clásico traje rojo y blanco llegaron poco después, por cortesía de Pantera Negra, una vez el héroe se libró del control de Cráneo. De esta forma, Sam adquirió habilidades más definidas y un aspecto más atractivo para los lectores, consolidándose como secundario y personaje de culto.

  • Así, Steve Rogers y Sam Wilson formaron dúo durante casi 50 números, llegando a protagonizar el convulso arco del “Imperio Secreto” original, que puedes leer en el “Marvel Gold Capitán América nº5”, y la saga de “La Bomba Loca”, recogido en el “Marvel Gold Capitán América nº6”.

    Tras una dilatada etapa asociados, Sam voló en solitario y protagonizó su propia cabecera (“El Halcón”, 1983-84), en tanto se unía temporalmente a Los Vengadores y se reasociaba de tarde en tarde con El Capitán América para aventuras puntuales.

    Los años 2000, ese gran revival del Marvel clásico, lo traerían de vuelta. Primero, para co-protagonizar con Steve Rogers una miniserie de “Capitán América y El Halcón” (2004-2005) y, luego, para unirse de nuevo de forma regular a las aventuras del Capitán América como personaje habitual, hasta el punto de liderar puntualmente los Vengadores Secretos, tras “Civil War”.

  • De hecho, ya en la pasada década, Sam se convertiría en un personaje de especial relevancia en los mitos del Capitán América, debido a su papel en la etapa de Rick Remender.

    El evento de Marvel NOW! de 2014 privó a Steve Rogers del suero del Súper Soldado, tras el enfrentamiento con Clavo de Hierro. Esto obligó a Sam a tomar el escudo y adoptar el título de Capitán América, como reemplazo. Si bien esto parecía que iba a ser algo muy muy muy pasajero, acabó por perpetuarse varios años.

    De este modo, Sam Wilson fue el nuevo Capitán América a la vez que Steve Rogers, compartiendo con él el título, de igual manera que Miles Morales y Peter Parker han sido Spider-Man a la vez. Como “el otro Capi”, Sam ha abanderado el ala más progresista de Marvel, llegando a liderar su propia división activista, los Vengadores Indignados, y encabezando la resistencia contra el Capitán América de Hidra del moderno “Imperio Secreto”. Algo que irritó, por cierto, a sectores conservadores de EEUU.

    Tras el citado último evento, Sam dejó el escudo, el traje y el nombre, en un intento de que el Capitán América original pudiera limpiar su imagen y volver a ganarse el respeto del pueblo norteamericano. De vuelta a su traje y su nombre en código habitual, Sam se encontró con Bucky en 2020, co-protagonizando el cómic de “El Halcón y el Soldado de Invierno, que en breve podréis leer en España.

  • El regreso de la Edad de Oro

  • Ahora, vamos con Bucky. Cabe decir que “Bucky” ha sido el nombre en código de varios personajes. Pero nosotros nos vamos a centrar en el personaje que, luego, sería el anti héroe conocido como Soldado de Invierno.

    El Bucky que conocemos nació durante los años 40, cuando el Capitán América fue creado de manos de Joe Simmon y Jack Kirby. Siguiendo la moda del momento, “Bucky” ejercía como el característico ayudante juvenil del héroe, a imagen y semejanza del Robin de Batman o del Speedy de Green Arrow.

  • Este Bucky original se llamaba James Buchanan Barnes y debutó en el “Capitán América #1 (1940). Este personaje es un joven huérfano, que, tras “descubrir” la identidad secreta del héroe, fue entrenado por el propio Steve Rogers y con el que llevó a cabo varias misiones conjuntas.

    Nótese que este origen difiere bastante de las películas y del de su homólogo de la línea Ultimate, en donde Bucky era meramente un oficial de comunicaciones muy cercano a Rogers. 

    Durante esta etapa, Steve y Bucky llevaron a cabo varias misiones conjuntas, hasta el final de la II Guerra Mundial. Durante la última misión, tuvieron que frustrar los planes del primer Barón Zemo, que pretendía volar Berlín con un misil, llevándose por delante a los Aliados, que ya habían tomado la ciudad.

  • Aunque lograron evitar el desastre, ambos tuvieron que pagar un precio muy alto. Mientras el Capitán América caía al Canal de la Mancha, quedando en animación suspendida, Bucky se comió lo peor de la explosión del misil, siendo desmembrado por la metralla. En tanto Steve fue rescatado años después por Los Vengadores, Bucky cayó en manos de los soviéticos, quienes le lavaron el cerebro para convertirlo en un agente secreto llamado El Soldado de Invierno.

    Así, pasaron los años y el Capitán América tuvo que cargar con la muerte de Bucky como su trauma personal, siendo un tema recurrente y un “muerto” al que nadie osaba resucitar (como Tío Ben o Gwen Stacy durante mucho tiempo), hasta que, en los años 2000, Ed Brubaker tomó las riendas de la colección del héroe.

    Brubaker fue quien propuso el retorno de Bucky, ahora convertido en el frío y letal Soldado de Invierno, que no recordaba nada de su pasado como compañero del Capitán América. Tras un trepidante arco argumental (que puedes leer en el Integral de “Capitán América: Soldado de Invierno”), Bucky recordó su pasado y se convirtió nuevamente en un aliado del Capitán América, aunque desde las sombras.

  • Debido a la mochila emocional que cargaba, el reencuentro no acabaría de producirse del todo. Para redimirse, Bucky trabajaría en las sombras, esta vez para Nick Furia. Desgraciadamente, poco después, Steve Rogers sería asesinado frente a un juzgado al final de Civil War, tal y como leímos en “La Muerte del Capitán América”, complicando más la reunión.

    Tras una pugna por el uniforme y el nombre, entre cuyos candidatos se contó el propio Punisher, Bucky se convirtió en el nuevo Capi, y siguió siéndolo incluso cuando Steve regresó de entre los muertos. En su papel de nuevo Capitán América, Bucky hizo todo lo humanamente posible por ser digno del nombre, ofreciendo una versión del héroe a matacaballo entre el clásico y una visión algo más dura y beligerante, que se permitía usar armas de fuego.

    Y así se mantuvo en el puesto hasta que los eventos de “Miedo Encarnado” lo dejaron a las puertas de la muerte, por cortesía de Pecado (Sin), la hija de Cráneo Rojo. Este hecho obligó a Steve Rogers a retomar el manto de Capitán América, de nuevo.

  • Gracias a que le dieron por muerto, Bucky retomó su carrera como operativo para Furia. En esta etapa pudimos ahondar en partes de su pasado, como su amorío con la Viuda Negra (ya que su relación es el “amor verdadero” de los dos personajes en los cómics) al tiempo que se publicaban excelentes mini-series que desarrollaban su trasfondo actual.

    Durante la pasada década, Bucky ha ejercido un papel clave detrás de las bambalinas, llegando a asumir las tareas del difundo Nick Furia padre, defendiendo el planeta de invasiones aliens y otras amenazas desde las sombras (tal y como se mostró en “Pecado Original”).

    Desde entonces, y a pesar de los eventos de “Imperio Secreto”, Bucky se ha convertido en el gran superespía de Marvel en el Siglo XXI y su historia se ha ampliado enormemente. Entre los muchos cómics que podéis leer (y que merecen leerse), destacamos 4 títulos suyos: la miniserie original de “Soldado de Invierno”, “La Marcha Implacable”, “Tales of SuspenseySegundas Oportunidades”.

  • Y eso es todo, amigos. Con esto acabamos nuestro especial dedicado a Falcon y Soldado de Invierno. Ahora bien, como ya te hemos repetido hasta la saciedad, en Akira Cómics nos chifla el Universo Cinematográfico de Marvel y, sobre todo, cómics en los que se basa.

    Por eso mismo, además de invitarte a que nos visites, si buscas algo en especial para ampliar tu conocimiento sobre estos personajes, te queremos recomendar el tomito de “El Halcón y El Soldado de Invierno”, que recoge lo más granado de ambos héroes. Se trata de una guía rápida que, de seguro, te vendrá muy bien para acercarte a estos héroes.

    Imágenes | Marvel Comics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.