Doctor Strange: Guía de lectura para los cómics del Doctor Extraño

09/05/2022
  • “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” llega pisando fuerte a los cines. Por ello, te recomendamos varios cómics del Doctor Extraño a modo de guía de lectura.

  • Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es el estreno fuerte de Marvel Studios para la primavera de 2022. Principalmente por la expectación que ha generado toda su promoción. A saber: a nadie se le pasaron las referencias en los tráilers que oficializarán las anteriores películas de Marvel de Fox dedicadas a los X-Men; guiños a la serie de “What if…?”; una ventana al Multiverso del Universo Cinematográfico de Marvel que supone muchas, muchas más sorpresas que ya han ido filtrando ciertos insiders.

    Por nuestra parte, y para ahorrarte destripes, nos vamos a limitar a lo nuestro: el mundo del cómic. Por eso mismo, y entendiendo que, posiblemente, antes de ir al cine quieras conocer mejor al Doctor Strange (al que en España llamamos Doctor Extraño), hemos compuesto una guía de lectura de sus cómics actualmente publicados por Panini en España.

  • En el siguiente texto, te proponemos una lista con las colecciones de Marvel Comics del Doctor Extraño que hay editados en español hoy en día. De este modo, te ofrecemos un repaso a su trayectoria desde la Edad de Plata de los cómics, en plenos años 60 del siglo pasado, hasta el último lustro, que significó una regeneración completa de su significado como héroe y del escenario en el que se movía.

    Esta lista, por cierto, puedes compatibilizarla con un texto dedicado a responder quién es el Doctor Extraño que podrás ver en nuestro blog. Con ambos textos en la mano podrás tener mucho más controlado al Maestro de las Artes Místicas y Hechicero Supremo de Marvel Comics.

  • 1. Marvel Gold: Doctor Extraño

  • Como dicen en el mundo de la música, vamos a empezar da capo. Por el principio. Es decir, vamos a hacerlo con los tres tomos que recopilan las primeras andanzas del Doctor Strange por los cómics de los años 60 y 70.

    El primero de ellos recoge el material original de Stan Lee y Steve Ditko (“Marvel Gold. Doctor Extraño: Maestro de las Artes Místicas”) y resulta de obligada lectura para entender el génesis y el planteamiento primigenio de la criatura.

    Tras él, viene el tomo 2, titulado “Saluda al Maestro”, un volumen tremendo con los trabajos de Gene Colan, Roy Thomas, Len Wein y otros autores que evidencian el cambio de ritmo que Marvel Comics protagonizó con la entrada en la década de los 70. Este, por cierto, también fue uno de los momentos más interesantes del Doctor Extraño a nivel editorial. De ahí que, junto al anterior volumen, se trate de una lectura muy recomendada.

  • Por último, también destacamos la tercera entrega de la colección, recientemente publicada y que se ha editado como “A través de un orbe oscuro”. En ella se recopilan los trabajos posteriores de Steve Englehart y Frank Brunner y el regreso de Gene Colan a la serie. Se trata de una etapa mucho más consolidada que las anteriores y que cuenta con elementos clave para la trayectoria del personaje durante el final de su primer volumen, así como su enfrentamiento con el Príncipe de las Tinieblas, Drácula. Un hito de su momento.

  • 2. Marvel Heroes: Doctor Extraño

  • Los siguientes volúmenes corresponden a los últimos estertores de los 70, las aventuras publicadas durante los 80 y, finalmente, las historias crepusculares del personaje durante principios de los 90. Se trata de una publicación algo más caótica, ya que los tomos recogen etapas de equipos creativos y no siempre de forma cronológicamente ordenada. Sin embargo reflejan el cambio estético y narrativo del personaje, que se adentra en el estilo Marvel de los 80, tratando de conservar su esencia, a pesar de abrazar los postulados de este periodo.

    Así, una primera lectura sería el ”Doctor Extraño de Roger Stern”. Este tomo cuenta con los lápices de Marshall Rogers, Paul Smith, Michael Golden o Mike Mignola y, entre los puristas, se considera la “etapa más brillante de Doctor Strange”, gracias a la comprensión del autor del personaje y la definición que hizo de su mundo.

  • Le seguiría el tomo de ”Relatos Extraños” de Peter B. Gillis, que es una etapa intermedia que trató de revolucionar al personaje, arrebatándole la magia y reduciéndolo a una esencia casi inofensiva. Esto fue un paréntesis que, aunque olvidado, marcó a una generación de fans.

    Finalmente, el último tomo ya se adentra en la oscura época noventera y la entrada en la llamada “Moderna Edad Oscura del Cómic” y, curiosamente, viene firmada por un decano de la Casa de las Ideas: el mismísimo Roy Thomas, quien es el responsable del tercer tomo de la serie Marvel Heroes: “Los Versos Vampíricos”.

    Este último supuso un cambio en el equilibrio del mundo de la magia, que se mantendría hasta los años 2000, con el tumulto que sacudió tanto al cosmos como al plano sobrenatural de Marvel. De ahí su importancia, además, para los completistas, este volumen contiene el tie-in con el evento de Los Vengadores titulado “Actos de Venganza”. ¡Ahí es nada!

  • 3. El Juramento

  • Como ya sabrás, el Doctor Extraño se convirtió en un secundario de lujo durante casi 15 años, relegado no al papel de artista invitado, sino al de estrella de lujo o héroe de culto en el tránsito del siglo XX al XXI. Parte del resurgimiento que el público experimentó por el Doctor Strange se lo debemos precisamente a Brian K. Vaughan (“Runaways”, “Logan” “Y, el último Hombre”).

    En la miniserie de “El Juramento”, Vaughan y el dibujante Marcos Martín regresaron al origen del personaje para darle una vuelta de tuerca y regenerarlo, recontando elementos de su pasado y proponiendo una nueva amenaza.

  • Además, también recuperaron el concepto de fondo de que el Doctor Stephen Extraño fue primero médico antes que hechicero. Una idea que lo define y que, a veces, parecía descartada u olvidada por ciertos autores. Si quieres empezar leyendo algo accesible y certero sobre el personaje, pero también moderno, esta es nuestra firme recomendación.

  • 4. Las novelas gráficas

  • Hay una cuestión que no hemos abordado todavía. Es la de que el Doctor Extraño protagonizó varias novelas gráficas del prestigioso sello de Original Graphic Novels (ONG) de Marvel durante los años 80 y 90.

    Ya las hemos mencionado alguna vez y son las siguientes. Primero, dos individuales que se titularon “Dentro de Shambala”, “¿Qué te molesta Stephen?” y, luego, dos crossover. El primero fue con Spider-Man y se tituló “The Way to Dusty Death”.  El segundo está co-protagonizado por el Doctor Muerte y se llama “Triunfo y Tormento”.

  • Este último, posiblemente, es una de las mejores aventuras del personaje. Desgraciadamente, está descatalogado y andamos esperando su reedición como agua de mayo.

    Pero, en una línea similar, “Dentro de Shambala” sirve de punto de entrada al enfoque místico y sobrenatural del Doctor Extraño, su papel como mago, sus propios límites y hasta qué punto lo que conoce no es más que un visión autoimpuesta por sí mismo. De corte metafísico, resulta interesante para entender la puesta en escena en las películas.

  • 5. Etapa Moderna

  • Jason Aaron se ha convertido en un referente para los cómics de Marvel de los últimos años. Prueba de ello es su introducción de La Poderosa Thor en las aventuras del Dios del Trueno. Pero el Doctor Extraño no se quedó atrás.

  • La etapa conocida como “Los últimos días de la Magia” supuso un cambio radical, ya que reescribió lo propuesto por Roy Thomas hace 30 años e impuso un paradigma nuevo que permitió la llegada de la serie de la Bruja Escarlata y la imbricación moderna de esta dentro de la línea sobrenatural de la hechicera. Además, para el propio Doctor Strange fue útil, ya que le colocó dentro de un escenario articulable respecto al resto de eventos tras las “Secret Wars” de 2015.

    Más allá de estas características técnicas, se trata de lo más novedoso del héroe dentro de los cómics. De ahí que te lo recomendemos para ponerte al día con su continuidad. No obstante, después de que se resuelva el evento de La muerte del Doctor Extraño, podríamos tener otro punto de partida fresco. Te avisamos para que lo tengas presente.

  • 6. Los Hechiceros Supremos

  • Como punto y aparte, hemos de hablar de la mini-serie de “Doctor Extraño y Los Hechiceros Supremos”. Surgida a raíz de su última película y de la etapa que te comentábamos antes, tenemos una colección de Robbie Thompson (“Spidey”) y Javier Rodríguez (“Historia del Universo Marvel”).

    Se trata de una reunión inspirada en los crossovers de Doctor Who, en los que el personaje se une a sus homólogos de otras eras: los Hechiceros Supremos que le precedieron y los que le sustituirán en el futuro.

  • En esta aventura a través del espacio y del tiempo, el Doctor Extraño se unirá a otros grandes magos para luchar contra un enemigo común. Desgraciadamente, el Hechicero Supremo descubrirá que sus aliados tienen sus propios planes

  • 7. Yo soy el Doctor Extraño

  • Nuestra última recomendación es la más simple de todas: el tomo “Yo soy el Doctor Extraño”, un ejemplar recopilatorio con sus aventuras más significativas. En cierto sentido se trata de un repositorio que contiene muestras de todas las etapas que te hemos referido en este artículo.

    Es decir, si quieres algo para probar de aquí y de allá, puedes empezar leyendo este tomo y luego explorar periodos más concretos del personaje en los cómics, los cuales te señalamos en los anteriores epígrafes. Se trata de otra opción tan válida como cualquiera de las ya propuestas. Pero es posible que te sepa a poco. Aun así, si no quieres arriesgarte a entrar de lleno en una etapa en concreto, es la mejor opción. Sobre todo si respondes a un perfil neófito dentro de la lectura de cómics.

  • Y, con esto, acabamos. Si quieres acercarte al Doctor Extraño in situ, no dudes en cruzar el umbral y visitar nuestra librería de Akira Cómics. ¡Te estamos esperando!

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.