Qué es el Día del Cómic Gratis, ¡conócelo!

12/05/2017
  • Te explicamos qué es el Día del Cómic Gratis, dónde se originó y cómo se celebra en España esta fecha tan especial para los amantes del cómic.

  • ¿Qué es el Día del Cómic Gratis?

  • El Día del Cómic Gratis es una jornada que se celebra una vez al año en la que las librerías participantes regalan una serie de cómics a las personas que entran en sus establecimientos, sin necesidad de comprar nada.

    Estos cómics son editados específicamente por las editoriales colaboradoras con motivo de esta fecha.

  • ¿Cuál es el origen del Día del Cómic Gratis?

  • El origen del Día del Cómic Gratis está en el año 2001 en California

  • Por esa época, el librero Joe Field, propietario de la tienda Flying Colors Comics de Concord –muy cerca del área metropolitana de San Francisco, poseedora también del premio Eisner que Akira Cómics ganó en 2012–, colaboraba como columnista en la revista especializada profesional “Comics & Games Retailer”.

    En esta revista, postulaba sobre la utilidad de un día en el calendario en el que promover la visita a las librerías de cómics ofreciendo un cómic gratis como reclamo, algo que por ejemplo el propio Joe Field veía hacer a la cadena de helados vecina de su librería.

    En 2002 la cosa tomó cuerpo finalmente. Poco a poco, ha ido creciendo en relevancia como evento de referencia en el mundo anglosajón.

    En la actualidad, las cifras del Free Comic Book Day se sitúan en más de 2400 tiendas participantes, 65 países y más de millón y medio de asistentes. 

  • En USA (y el mundo anglosajón) se celebra siempre el primer sábado de mayo. Y, tras tantos años, todas las editoriales importantes del sector participan de él, por supuesto distribuidas por Diamond Comics, la empresa que distribuye cada mes las novedades editoriales USA.

  • La web americana es: http://www.freecomicbookday.com/catalog

  • El Día del Cómic Gratis en España

  • En España, fue el librero valenciano Ricardo Rodríguez quien, en 2010, se planteó adaptar esta fiesta a nuestro país y convertirlo en el Día del Cómic Gratis. 

  • Desde entonces, a lo largo de estos 8 años, el DDCG ha ido creciendo en librerías participantes, editoriales colaboradoras, medios que se hacen eco y por supuesto público que asiste.

    Actualmente es una fiesta del cómic muy asentada en el calendario. Su futuro es, tal y como nos reconoce Joe Field cuando hablamos con él, llegar a donde ha llegado el Free Comic Book Day, que en la actualidad es el evento relacionado con el cómic que más gente moviliza en todo el mundo.

    En España, un evento como éste ha sufrido todo tipo de problemas.

    El primero de todos es la falta de implantación entre el público, que el tiempo y la constancia consigue (como se ve hoy en día).

    Pero, igualmente, también el poco o nulo apoyo de muchas editoriales, que año tras año no quieren participar.

    Y por supuesto de más de la mitad del sector profesional, los libreros, que no quieren tomar parte en esta fiesta por el mero hecho de que hay que pagar por esos cómics que se van a regalar.

  • La web española del Día del Cómic gratis es: www.diacomicgratis.es

  • Percepción del Día del Cómic Gratis entre clientes y público

  • En este sentido, hay que hacer una profunda reflexión como libreros acerca del cortoplacismo que habitualmente asola nuestro país en todos los sectores económicos, y del que no se escapa el mundo del cómic.

    Es habitual escuchar a editores o libreros que no participan en el Día del Cómic Gratis decir que es invertir dinero en un día que no va a suscitar ventas que lo amorticen, cuando realmente no es el objetivo.

    Como el propio Joe Field nos reconoce siempre que le entrevistamos sobre este tema en San Diego, el Día del Cómic Gratis es una inversión para que nuevos públicos conozcan las librerías de cómics y el día de mañana se pasen por ellas a comprar.

    Cerrarse a eso es cerrarse a un público que disminuye con los años –porque el ocio de la lectura es minoritario desde hace lustros –, y no querer gastarse un dinero que, comparado con el efecto publicitario que produce, es insignificante.

  • La visión del cliente es muy diversa y en general muy positiva.

    En Akira Cómics llevamos ya unos años teniendo una cola de gente espectacular en el momento de abrir la librería el Día del Cómic Gratis gracias al entusiasmo que genera una celebración así.

    Y por nuestra parte, ofrecemos el lote completo de los cómics editados en castellano, lo cual es un aliciente adicional para cualquier visitante.

    Algunas personas llegan al Día del Cómic Gratis confundidos, porque piensan que se trata de regalar cualquier cómic de los que tenemos a la venta, pero eso no es así.

    En este sentido, siempre recordamos las palabras de nuestros colegas libreros americanos ante esta cuestión: se trata del Día del Cómic Gratis, no del Día del Trabajo del Librero Gratis.

    Hay incluso quien se indigna porque se regalen extractos o avances de cómics en lugar de los que de normal vendemos. Pero hay que pensar que en este país está extendido el poco aprecio por el trabajo de los demás. 

  • Y quien critica el modelo del Día del Cómic Gratis, realmente no valora el inmenso esfuerzo que se tiene que hacer para organizarlo.

    Comenzando por Ricardo Rodríguez, su creador, que se tira semanas y semanas persiguiendo a editores y libreros, organizando los títulos, y enviándolos.

    Los editores, que han de pagar una parte de esos cómics que serán regalados.

    Y por supuesto los libreros, quienes pagamos otra parte de esos cómics (al 50% con las editoriales) y tenemos que recibirlos, organizarlos, y regalarlos.

    Son muchísimas horas de trabajo para hacer una fiesta del cómic con repercusión transmedia a escala nacional que ponga sobre el mapa al mundo del cómic y sus librerías, y que no sea para hablar de obras premiadas aquí o allá, o sobre Salones del Cómic. 

  • En Resumen

  • A fin de cuentas, se trata de la fiesta de las Librerías de Cómics, del eslabón de la cadena que lleva los títulos hasta el gran público, que los muestra en sus escaparates día a día y ha de recomendarlos y exponerlos para clientes habituales, casuales o nuevos lectores.

    Un evento que, en los USA, como decíamos más arriba, es hoy en día el acto más importante (socialmente hablando) relacionado con los cómics. Sobre todo si miramos las cifras de público que mueve.

    En España, año tras año, nos vamos acercando a esas cifras. Y aunque nos lleva un trabajo muy grande (en nuestro caso, al regalar unos 12.000 cómics, ya se puede imaginar cualquiera la cantidad de horas que se invierten), estamos felices de participar en una fiesta tan popular.

    Os dejamos con el vídeo de nuestro Día del Cómic Gratis en 2016:

  • Y tú, ¿vas a participar en el Día del Cómic Gratis? ¿Cómo percibes esta fiesta? ¿Cuál es la opinión que te merece? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

Jesus Marugán


Lector de cómics, gran fan de Star Wars, Marvel, el Dungeons & Dragons y la tecnología, soy la cara pública de Akira Cómics y su más habitual divulgador prodigándome en radio, TV y prensa sobre todo. Darth Vader me tira mucho y por él pertenezco a la Legión 501st desde 2005.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto