Cumplimos 25 años: 1993-2018

11/09/2018
  • Hoy hace veinticinco años, un sábado de septiembre, arrancaba esta maravillosa aventura llamada Akira Cómics.

  • Hoy hace veinticinco años, un sábado de septiembre, arrancaba esta maravillosa aventura llamada Akira Cómics.
    Empezamos en la parte más histórica del barrio del Pilar, justo frente a la boca de metro, en un muy modesto local de 25 metros cuadrados por planta que ese verano del 93, mientras escuchábamos en la radio los éxitos del momento ("Macarena" y "All that she wants" sobre todo) decorábamos con cariño y trabajo.

    Precisamente mucha gente nos pregunta ahora mismo, tras 25 años de recorrido, con una tienda de 700 metros cuadrados a la que acuden visitantes de todo el planeta, por la clave del éxito hasta llegar a donde estamos.

    Nuestra respuesta siempre es la misma: trabajo, trabajo y trabajo. No hay más secreto que trabajar duro y bien, mucho, y más que tu competencia. Luego otros factores pueden completar la fórmula, pero lo primero es trabajar. Otro factor muy importante es saber de economía. Si, porque es el gran error de este tipo de negocios, abrirlos pensando que con saberte de memoria los cómics que vas a vender (que todo el que abre una librería de cómics se le supone que le gustan los cómics y que tiene mucho conocimiento de ellos), o ser el tipo más simpático del mundo con tus clientes (muchos confunden simpatía con peloteo o adulación), ya tienes asegurado vender, crecer y vivir de ello. Error, el trabajo es lo más fundamental, y segundo saber que si inviertes 1 has de ganar por lo menos 2. Algo tan trivial no lo es en este país visto lo visto (lo encontramos incluso en programas de televisión donde asesoran a negocios que van mal).
  • Los comienzos de Akira Cómics fueron hace 25 años más humildes y complicados de los que cualquiera se puede imaginar. Siempre hemos sido diferentes y muy disruptivos en los hábitos comiqueros del sector, y ese arranque no fue diferente: Madrid estaba acostumbrada a tener todas sus tiendas de cómics agrupadas en apenas 100 metros lineales de calle céntrica y sus dueños básicamente se conocían todos de casi toda la vida. En ese escenario llegamos nosotros, unos "desconocidos", unos arrivistas (como ahora se piensa de los youtubers por ejemplo) que encima teníamos la osadía no ya de no conocer a las fuerzas vivas del sector madrileño sino que además y para más inri estábamos en un Barrio periférico de Madrid, lejos del centro como muchas veces hemos oído.
  • Y es que precisamente esa era nuestra disrupción inicial, la de aportar a nuestro barrio de toda la vida, un barrio grande, muy poblado, muy comiquero, y de la periferia, de algo que no tenía pero sí merecía: una tienda de cómics en condiciones. Lógicamente nos encontramos con muchas pegas y zancandillas, primero por entrar en un mercado pequeño y bastante cerrado, y segundo por ser disruptores con lo establecido. Aquello fue una tarjeta de presentación que nos ha acompañado en 25 años y que podemos repasar.

    En 25 años hemos roto con muchas "leyes no escritas" del sector, y lo seguimos haciendo:

    * Entramos en 1995 en internet cuando nadie daba un duro por ella.
    * Empezamos a traer autores de Barcelona (Cels Piñol) en los 90.
    * No trabajamos ni posters ni películas y tampoco tenemos más del 10% de la tienda dedicado a productos de merchandising o regalos.
    * Apostamos por crear una App de venta de nuestros productos hace ya 3 años.
    * Apostamos por ganar el premio más prestigioso y grande del mundo, el Eisner Spirit of Comics (año 2012).
    * Nunca hemos vendido saldos, ofertas descatalogadas o comic antiguo.
    * También apostamos por embolsar los cómics, TODOS ellos, e incluso dotarles de backer board si son atrasados de grapa.
    * Convertimos la librería en un Museo de originales del cómic, donde los visitantes pudieran conocer un poco de las mejores obras del género y sus procesos creativos.
    * Montamos un Cuentacuentos mesual para los más pequeños, concepto inhabitual en el sector del cómic.
    * Colaboramos con una ONG, que luego fueron dos y actualmente son seis las que tenemos en cartera habitualmente.
    * Y finalmente hemos cambiado el concepto de librería de cómics a lo que ahora somos, La Ciudad del Cómic, un lugar que aparte de vender es una experiencia inmersiva para el visitante.

    El ser disruptivo va en nuestro ADN de libreros, ya que nunca nos hemos conformado con lo que es el sector de la venta de cómics ni hemos querido imitar lo que ya se hacía, hemos buscado la excelencia a través de la creatividad y la inventiva, y como decíamos al principio, del trabajo constante, diario e intenso.
  • Porque nos gusta recordar que somos una librería independiente y familiar, nunca hemos tenido detrás a un grupo inversor, ni a una editorial poderosa, ni siquiera a una cadena de tiendas. Hemos estado en el negocio 25 años con nuestros propios y humildes recursos, gestionándolos lo mejor posible (al estilo "Moneyball" para entendernos). Somos una familia que, a través de su pasión por el cómic, y sus ganas de trabajar, han pasado de arrancar con escasos 25 metros cuadrados de tiendecita de cómics, a una "ciudad" de más de 700 metros cuadrados que en un futuro podrán ser muchos más.

    Lógicamente este camino no gusta a todos. Somos conscientes que ser sinceros y directos con el cliente tiene sus peajes, y hay gente que prefiere que se le dore la píldora, que no le discrepes por mucho que digan o hagan en tu establecimiento, y cuando llegó el reinado de las redes sociales surgieron los trolls con el amparo del anonimato... Pero estamos contentos porque sabemos que no todo el mundo es así. Hemos encontrado una clientela extensa y diversa que valora cómo somos, lo que decimos y lo que hacemos, nuestra honestidad con ellos, y que digamos lo que pensamos. Somos muy afortunados de ofrecer una actitud que mayoritariamente agrada, más aun en estos tiempos de apariencias donde todo tiene que parecer maravilloso y perfecto a ojos de un filtro de foto o un texto en la red.

    ¿Y qué vamos a hacer en el futuro? Evidentemente nunca se puede adivinar lo que nos espera, pero sean malos o buenos tiempos, seguiremos buscando la excelencia a través de los detalles más pequeños y del trabajo constante y duro.
  • Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado, sea un rato o todo el tiempo: clientes, amigos, familiares, editores, distribuidores y autores. ¡Y a por otros 25 años!

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto