“Crisis en Tierras Infinitas”: review del crossover del Arrowverso

24/02/2020
  • “Crisis en Tierras Infinitas” ha terminado. El crossover del Arrowverso que cruza todas las series de DC de la cadena The CW y otras plataformas ha dado carpetazo a una etapa. En las siguientes líneas, analizamos para vosotros este evento.

  • Greg Berlanti se ha consolidado como uno de los pilares de las series de televisión actuales. Tal y como demuestra “Crisis en Tierras Infinitas”, el productor de “Arrow” es una de las mentes más lúcidas del género de los superhéroes en el formato audiovisual. Algo que ha demostrado su orquestación del Arrowverso, el escenario común de varias series basadas en DC Comics.

    Lo que comenzó como una serie de Green Arrow, planteada como un sosia del Batman de Nolan con ciertos toques de “Lost (Perdidos)”, dio lugar a una amplia variedad de programas de televisión con planteamientos y enfoques muy diversos, desarrollando un universo común para diversas series independientes pero interrelacionadas entre sí.

  • De este modo, mientras “Arrow” se dibujaba como un “neo-noir/pulp con ninjas”, “The Flash” y “Supergirl” copaban el género superheroico tradicional, dejando el tono de Serie B para la siempre genial y nada acomplejadaLegends of Tomorrow”.

    Y, en tanto, a su alrededor iban surgiendo series que, poco a poco, se iban añadiendo al mural con lazos más o menos fuertes y con mayor o menor éxito en pantalla: “Constantine”, “Batwoman” y “Black Lightning”, por citar 3 claros ejemplos.

    Mientras, en paralelo, llegaron más y más series basadas en cabeceras de la casa de Superman y Batman, con su propia continuidad y que discurrían de forma completamente independiente. A saber:Lucifer”, “Titans”, “Doom Patrol”, “Swamp Thing”

  • Como no podía ser de otra forma, antes de “Crisis en Tierras Infinitas”, tanto cúmulo de series dio lugar a varios crossovers previos. Primero con el tímido “The Brave and The Bold” (primer crossover de Flash y Arrow) y luego con apuestas más arriesgadas como “¡Invasión!” (que introdujo en un evento común a Legends y a Supergirl, basándose en el cómic del mismo nombre), el carnavalesco pero trepidanteCrisis en Tierra-X” o, ¿cómo no?, el divertidísimo “Elseworlds” en el que se introduciría, precisamente, al personaje de Batwoman.

    En este sentido, “Crisis en Tierras Infinitas” se erige como el culmen de este proceso de crossovers, tras haber refinado una fórmula alterna y quizá más ágil que la del Universo Cinematográfico de Marvel. De ahí que su conclusión sea no solo el pináculo del proyecto, sino también el final de una era y el principio de otra nueva.

  • Mundos vivirán, mundos morirán…

  • Si has reconocido la cita es porque estás familiarizado con el cómic original deCrisis en Tierras Infinitas”, el cual inspira este evento televisivo. Así que ya sabes por dónde van los tiros.

    Ojo, no esperes que esta “Crisis” sea una lectura literal de aquel magnífico cómic de Marv Wolfman y George Pérez. Aunque, eso sí, ya te avisamos que te esperes, con ganas, el cameo del guionista, quien tiene una escena con Flash y Supergirl que vale su peso en oro.

    En esencia, esta “Crisis en Tierras Infinitas” adapta los postulados y las líneas argumentales generales del cómic original, que supuso el primer reboot en seco de DC Comics durante los años 80. Pero los ajusta a las reglas y las convenciones del Arrowverso. Es decir, a sus héroes más destacados. Esto, claro, hará que el núcleo duro del fandom tenga una úlcera cuando descubra que no se ha adaptado punto por punto aquella historia original de hace 30 años.

    Ahora bien, dentro del tamiz de serie B y cutrez que impregna todas las series televisivas que forman la matriz de este evento, “Crisis en Tierras Infinitas” es una fiesta orgiástica de fanservice autoindulgente que ya hubieran querido llegar a serVengadores: Endgamey “The Rise of Skywalker” de por sí. Por ello que los fans de las series, y en general de DC, lo van a gozar como enanos entre cameo y cameo, y entre referencia y referencia.

  • No hay prácticamente ninguna serie o película de DC que no toquen o mencionen. De entrada, Brandon Routh retoma el papel de Superman (y es el mismo Superman de las películas Richard Donner y de la secuela de Bryan Singer); luego, tenemos a Kevin Conroy (la voz de Batman en videojuegos y versiones animadas) encarnando a un cascado Bruce Wayne inspirado en el deKingdom Come”; un guiño a la Liga de la Justicia de Snyder y Whedon que nos arranca una sonrisa; y, para rematar, cameos muy agradecidos de personajes de otras series de DC como “Lucifer” o (aplausos, por favor) el Superman de “Smallville”.

    Y todo eso, sin mencionar que se zanja la cuestión acerca de la canonicidad de series y películas. Es decir, el crossover establece que todo cuanto Warner y DC han hecho en series y cine es CANON. Es decir, que todas las series e historias han ocurrido alguna vez en universos distintos. Por tanto, el Batman de Nolan y el de Burton existen y son igual de legítimos, pero también el de Adam West. Y cada uno de ellos vive en su propia realidad alternativa.

  • Esto es un concepto genial y muy aceptado entre el fandom, pero que nunca se había expresado ni formulado en medios audiovisuales de cara al gran público. Y esta, amigo lector, es la gran genialidad de “Crisis en Tierras Infinitas”.

    Atendiendo a otras consideraciones, hemos de decir que sí, que ciertamente el crossover atufa un poco en lo tocante a efectos especiales y al discurso épico-decadente, facilón, propio de producciones como “Xena” o “Hércules”. ¡Pero sabíamos a lo que veníamos! Y, a su manera, todas las series que componen el Arrowverso son conscientes de esta intrascendencia de la que parten y del tono ligero que las impregna. Por lo que tampoco nadie debería darse por engañado cuando vea el crossover.

    De hecho, que no sea más grandilocuente ni tenga un acabado más sólido se debe precisamente al ajustado presupuesto en contraste con el mastodóntico proyecto que se plantea. Y, aun así, visualmente (y atendiendo a que es un producto televisivo), el crossover aguanta muy bien el análisis técnico e, incluso, nos permite disculpar los agujeros argumentales, las inconsistencias y los tropos facilones.

  • Dicho esto, en modo último, este crossover también debe de entenderse como un epitafio. Recordemos que “Arrow” acaba en esta temporada. Y por ello, “Crisis en Tierras Infinitas” viene a despedir a Oliver Queen y al resto de personajes de “Arrow”, dando carpetazo a la serie que lo inició todo. Y lo hace de una forma muy digna, con momentos emotivos para el fan letal del Arrowverso, siendo muy respetuoso con los personajes, su mitología y su trayectoria hasta ahora. 

    Eso sí, cuidado. Si no has seguido todas las series del Arrowverso es posible que te pierdas un poco y te falten algunos detalles para entender el contexto de algunos giros argumentales. Con todo, esta tara se solventa bastante bien a nivel argumental, una vez la acción echa a andar. Tanto es así que, incluso, estos elementos que se quedan colgados acaban por ser de menor importancia.

  • Con esto acabamos, pero no sin avisarte de que te quedes hasta el final de “Crisis en Tierras Infinitas”, ya que el guiño final a la serie de los Superamigos no tiene desperdicio. Por último, además, te dejamos el orden de visionado, para que no te pierdas a la hora de ver los episodios, uno a uno:

  • 1.     Supergirl

    2.     Batwoman

    3.     The Flash

    4.     Arrow

    5.     Legends of Tomorrow

  • Si quieres saber más sobre los personajes originales que han inspirado “Crisis en Tierras Infinitas”, no dejes de visitarnos en Akira Cómics. ¡En nuestras estanterías encontrarás todo cuanto siempre quisiste saber sobre ellos!

    Imágenes | DC Comics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto