Carlos Giménez: historia viva del cómic español

19/10/2021
  • Hoy nos aproximamos a la vida y obra de Carlos Giménez, un historietista bien conocido por varias generaciones de aficionados españoles al cómic.

  • Carlos Giménez es un historietista bien conocido por varias generaciones de aficionados españoles al cómic. Para los más recientes, es posible que les suene porque ha dado su nombre a los premios que daba la recientemente extinta Heroes Comic Con en Madrid y a un certamen literario en Paracuellos del Jarama. En este artículo vamos a aproximarnos a su vida y obra.

    Es difícil encontrar un historietista español más prolífico y ecléctico que Carlos Giménez puesto que, a sus 80 años de edad, sigue en activo y ha tocado todos los palos del noveno arte: biografía, costumbrismo, western, ciencia-ficción, adaptaciones literarias, erótico, crítica social, tira…

    Además, no hay revista para el público adulto en la que no haya participado. Y no contento con ello, ha realizado cartelería, ilustración, storyboard, guiones (el de los cómics de El Capitán Alatriste”, dibujados por Joan Mundet, es obra suya). Y desde Akira Cómics vamos a rendirle un modesto homenaje acercándoos unos rudimentos de su vida y obra.

  • ¿Quién es Carlos Giménez?

  • Es un historietista madrileño nacido en el barrio de Embajadores el 6 de marzo de 1941 que, debido a su temprana orfandad paterna y al padecimiento de tuberculosis por parte de su madre, hubo de pasar su infancia en varios centros de Auxilio Social cuyas experiencias, posteriormente, plasmó en su serie más conocida: “Paracuellos.

    Regresó a su casa al cumplir los 14 años… y con una afición tremenda a los tebeos forjada fundamentalmente por la lectura de “El Cachorro” (de Juan García Iranzo) yEl Capitán Trueno”. Tras años de práctica, 3 años más tarde se empleó como ayudante de Manuel López Blanco, creador de “Las aventuras del FBI”. Es este autor el que, viendo su desempeño, le dio trabajo para la agencia Ibergraf, que abandonó 4 años más tarde para comenzar su propia trayectoria como autor.

  • En 1963 entró a trabajar en Selecciones Ilustradas, la agencia de Josep Toutain, para el que desarrolló sus obras más conocidas, empezando por el western “Gringo” (1963-1967), la serie de ciencia ficción “Dani Futuro” (1969-1975), que dibujó con guion de su admirado Víctor Mora, “Hom” (1975), otra joyita de la ciencia ficción española… y otras series menores como “Delta 99” (ciencia ficción, con guión de Jesús flores), “Tom Berry” y “Kiko 2000” (de trasfondo cómico) o “Ulysses”, una obra erótica realizada para una revista alemana.

    Obviamente, por pura comodidad para el desempeño de su trabajo, se trasladó a Barcelona en 1964. Aunque regresó a Madrid en 1983… y sin dejar de trabajar.

  • En este periodo barcelonés debemos destacar que fue uno de los fundadores de lo que se llamó el Grupo de La Floresta, una agrupación artística que supuso un núcleo de renovación en el cómic español, fundamentalmente en la evolución del cómic para el público adulto.

    A partir de 1975, comenzó su prolífica producción para las revistas dirigidas al lector adulto: “Mata Ratos”, “Muchas Gracias”, “YES”, “Rambla”, “El Papus”, “Primeras Noticias”, “1984”, “Comix Internacional”, “Madriz”, “Fluide Glacial” y “Metal Hurlant” (para Francia)…

  • Y no nos olvidemos de su mayor hito: en el año 2010 recibió el Premio del Patrimonio del Festival de Angulema por “Paracuellos”. Fue el primer autor español en lograr uno de los preciados galardones del festival con obra propia.

    Pero vamos a pasar a detallar brevemente su obra.

  • ¿Qué ha hecho Carlos Giménez?

  • Muchas cosas y de todo. Aunque nos vamos a centrar en las más relevantes:

    • Gringo(1963): típico y tópico western protagonizado por un vaquero típicamente americano: imberbe, rubio y muy joven, pero que se gana la admiración de todos gracias a su manejo con el revólver. Giménez introduce muchos elementos de corte cómico.
    • Delta 99” (1968): serie de ciencia ficción y misterio con guion de Jesús Flores Thies de la que se hizo cargo durante los 10 primeros números. Space-Opera con elementos románticos sin descuidar los ingredientes del típico tebeo de aventuras.
    •  “Dani Futuro(1969): Con guion de Víctor Mora. Daniel Blancor queda congelado en una expedición en Alaska, y resulta revivido un siglo después… y ha de adaptarse a la vida en el futuro y vivir un montón de aventuras en un mundo que hasta entonces solo pudo imaginar.
    •  "Hom" (1974): Una originalísima aventura de ciencia ficción en la que Hom intenta huir de las peculiaridades de su colectivo y conocer mundo, cosa que consigue… para descubrir a su pesar que aquellas circunstancias de las que intenta escapar se repiten en todas las culturas que conoce.
    • “España Una, grande y libre” (1976-1977): Con algunas aportaciones al guion de Ivá, nos ofrece un recorrido por las peculiaridades desagradables de la transición española.
    • Paracuellos” (1976-2017): La obra cumbre del autor, un reflejo de sus vivencias en las escuelas de Auxilio Social.
    • “Barrio” (1977): Otra potente obra autobiográfica del autor que recoge su infancia y primera adolescencia en su regreso a casa a los 14 años.
    • “La saga de los Menéndez” (1978): Una serie costumbrista de humor que diseñó para la revista “Primeras noticias”.
    • Koolau el leproso” (1977): otra de sus grandes obras: el último de la otrora poderosa tribu Kanaka, enfermo de lepra, se levanta contra el hombre blanco en una obra que supone una reivindicación contra la esclavitud y el colonialismo.
    • “Retales” (1979): una recopilación de historietas paródicas basadas en la caricaturización de las películas de moda en la época.
    • “Las odiseas de Ulises” (1980): historieta de aventuras narrada en forma jocosa, inspirada en La Odisea” de Homero.
    • “Érase una vez en el futuro” (1980): recopilación de 5 magníficas historietas de ciencia ficción que publicó en 1984.
    • “Romances de andar por casa” (1983-1985): historias cotidianas cuyo común denominador es el amor o, mejor dicho, el resultado de éste: el desamor. Un compendio de situaciones desagradables en las que todos nos sentiremos identificados.
    • “Los profesionales” (1983): las vivencias acumuladas durante su etapa en Selecciones Ilustradas en clave semi caricaturizada.
    • Rambla arriba, Rambla abajo” (1986): un álbum con el que quiso retratar la vida real de Barcelona cuando llegó para trabajar con Toutain.
    • “Bandolero” (1987): Un intento de mostrar las semejanzas entre el lejano Oeste americano y la Andalucía del siglo XIX a través de las aventuras del bandolero Juan Caballero.
    • "Historias de sexo y chapuza” (1989-2000): la sordidez de nuestros más bajos instintos presentada de manera cruda y cotidiana en situaciones que todos sabremos reconocer.
    • Sabor a menta y otras historias” (1994): un recopilatorio de 9 historietas entre las que se recogen sus magistrales adaptaciones de “El miserère”, de Gustavo Adolfo Becquer, y “El extraño caso del señor Valdemar”, de Edgar Allan Poe.
    • Jonás, la isla que nunca existió” (1992-2003): una aventura de ciencia ficción en la que supone una de sus obras más personales.
    • Cuentos del 2000 y pico” (2001): siete historietas publicadas en “Fluide Glacial” que presentan sendos populares cuentos infantiles adaptados a un entorno de ciencia ficción.
    • “Los cuentos del tío Pablo” (1997-2005): el autor nos presenta su habitual punto de vista sobre la Iglesia, el fascismo, la posguerra, las nuevas tecnologías, las modas y la televisión.
    • 36-39. Malos tiempos” (2007-2008): la vida cotidiana de la gente durante la guerra enfocada desde el particular punto de vista del autor.
    • Pepe” (2012): biografía de Pepe González, uno de los mejores dibujantes que ha dado España, injustamente tratado y poco recordado.
    • Crisálida(2016): crónica de un choque generacional entre dos puntos de vista muy diferentes. Una reflexión la mar de interesante.
    • La máquina del tiempo” (2017): otra libre adaptación de un clásico de la Literatura. En este caso le toca a H.G. Wells.
    • El discriminador” (2018): el poder de los medios, la publicidad y la sociedad de consumo visto a través del filtro de Carlos Giménez: el protagonista crea un aparato capaz de eliminar de los medios todo aquello que odiamos.
    • Canción de Navidad: una historia de fantasmas” (2018): repaso de la vida del autor pasado por el prisma del clásico de Dickens.
    • Mientras el mundo agoniza” (2021): lo último de Carlos Giménez. Dani Futuro, tras décadas vagando por el espacio, regresa a la Tierra… para encontrarse algo muy distinto a lo que se esperaba.

    Casi nada… ¿verdad? Y sólo añadir unos pequeños datos: todos estos títulos acarrean 9 premios nacionales entre 1977 y 2005, el de Angulema del 2010 antes mencionado, el Warren Christopher Public Service Award (1972) y el Yellow Kid Award (2002).

  • Pero… ¿Qué podemos esperar de Carlos Giménez?

  • De todo, pero nada malo. Lo único menos bueno es que peca de cierto maniqueísmo en todos sus relatos ambientados en la guerra y la posguerra resultando reflejo, sin duda, de sus propias vivencias personales.

    Por lo demás, preparaos para encontrar un montón de matices humorísticos, incluso en las historias más crudas; también apreciaréis muchos momentos introspectivos y sentidos monólogos, lo que le permite ampliar los tonos narrativos sin salirse del guion; los silencios, en su obra, pesan y tienen importancia, dando prioridad a la reacción sobre la acción.

  • Su obra en general, incluso la fantástica, adquiere tono de crónica, puesto que en todo momento mantiene bajo su punto de vista las circunstancias vitales del comportamiento cotidiano… y todos podremos identificar los sentimientos de los personajes e, incluso, sentirlos como propios.

    En definitiva: la inmersión en sus historias está garantizada. Insisto en que Carlos Giménez es, muy probablemente, el último de nuestros grandes clásicos.

    Así que nada más, amigos: en Akira Cómics os esperamos para poner a vuestra disposición toda la obra de Carlos Giménez, así como para abrir nuestros oídos a vuestras opiniones e impresiones.

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

1 comentario

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.