Bone: un estupendo cómic para toda la familia

01/06/2017
  • “Bone” es un fantástico cómic para toda la familia, ideal para introducir a los más pequeños al mundo del cómic. Te explicamos qué lo hace tan especial.

  • Bone es un cómic atípico dentro del panorama norteamericano. Y es que se sale de los habituales superhéroes al uso para adentrarse en el campo de las aventuras cartoon y las sagas épicas de tipo tolkieniano.
  • “Bone” y Disney

  • Jeff Smith, guionista y dibujante, en su día trabajó para Disney y decidió dedicarse a la autoedición de cómics, harto del encorsetamiento de la gran corporación del ratón Mickey.

    Es la animación y la caricatura una de las primeras influencias que encontramos dentro de las páginas de “Bone”. Sus 3 protagonistas, los primos Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone, tienen un diseño totalmente influenciado por los dibujos animados de la propia Disney, Hanna-Barbera y por supuesto de la Warner.
  • Precisamente la historia de “Bone” es la historia de estos 3 primos de peculiares y muy marcadas personalidades. Se ven extraviados de su ciudad Boneville y terminan apareciendo en El Valle, marco de las aventuras de toda la saga Bone y hogar del resto de protagonistas de nuestra historia.
  • En la personalidad y diseño de los 3 primos es donde encontramos más directamente las implicaciones cartoon de Jeff Smith.

    Mientras que Fone Bone, el protagonista, es un personaje muy a lo Mickey Mouse, Phoney Bone es un avaro amante del dinero y la propiedad que nos recuerda constantemente al Tío Gilito. Y Smiley Bone, siempre jovial y sonriente como su nombre indica, sería el claro equivalente del Goofy de Disney.
  • “Bone” y Tolkien

  • ¿Y por qué decimos que “Bone” es un cómic con referencias a Tolkien?

    Pues porque, a pesar del diseño de los 3 primos protagonistas del cómic, la historia de El Valle, el lugar donde se enmarcan sus aventuras, es un territorio de corte medieval, casi mitológico.

    En él, existen vestigios de la magia y los dragones de tiempos pretéritos. Y sus habitantes viven amenazados por el acoso constante de las inquietantes Monstrorratas, unos seres peludos y malignos a la par que estúpidos, a medio camino entre las ratas y los orcos.
  • Por si fuera poco, la llegada de los 3 primos Bone al Valle marca el punto de partida de la amenaza del Señor de las Langostas, una criatura que controla a las Monstrorratas y que, por alguna razón que se nos irá desvelando a lo largo de la historia, pretende conquistar el Valle.

    Un Valle que, por cierto, está habitado por humanos de diseño totalmente “serio” en contraste con el de los primos Bone.

    De hecho, Jeff Smith nos viene a decir con esto que, de algún modo, el mundo de El Valle es nuestro mundo “normal” y la tierra de los Bones, la famosa Boneville de donde proceden, es un lugar un tanto mitológico y desconocido para el hombre.
  • La amenaza de las Monstrorratas y El Señor de las Langostas, cuya nomenclatura es un claro homenaje a Tolkien por si aún no había quedado claro, constituyen directamente la influencia medieval-fantástica del cómic, y el punto en el que el humor de los 3 Bones se funde con la seriedad de una trama más propia de “El Señor de los Anillos que de los dibujos de la Hanna-Barbera.

    Es aquí justo donde “Bone”, como cómic, gana muchísimos enteros. El autor juega constantemente a esa extraña alternancia entre el humor y la trascendencia de ambas tramas, entremezcladas y desarrolladas a partir de cierto punto de forma simultánea a lo largo de toda la obra.
  • Nos deja claro así Jeff Smith que Bone no es ni un cómic cartoon ni un cómic épico-medieval, sino algo nuevo y totalmente original que bebe de ambas referencias para crear un marco tan sorprendente como atractivo, que te engancha prácticamente desde la primera página.
  • “Bone”: la edición

  • Es un cómic que en la librería recomendamos mucho a los niños a partir de 8-10 años (dependiendo de si son muy lectores o no), pero eso no significa que los adultos no vayan a disfrutar de su lectura tanto o más que los niños.

    “Bone” está publicado por la editorial Astiberri en España, en 9 tomos de aproximadamente 150 páginas cada uno, a su vez distribuidos en 3 mini-arcos argumentales de 3 tomos cada uno (aquí, de nuevo, vemos en su estructura otra referencia más a Tolkien y “El Señor de los Anillos”).

    También tenemos una edición en blanco y negro en 3 volúmenes grandes.
  • Jeff Smith junto a Iván Marugán en la Comic Con
  • Sin duda alguna, uno de los mejores cómics independientes que todo amante del buen cómic debería tener en su estantería.

    Imágenes | Boneville, Akira Cómics.

Jesus Marugán


Lector de cómics, gran fan de Star Wars, Marvel, el Dungeons & Dragons y la tecnología, soy la cara pública de Akira Cómics y su más habitual divulgador prodigándome en radio, TV y prensa sobre todo. Darth Vader me tira mucho y por él pertenezco a la Legión 501st desde 2005.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto