Batman Day 2020: los mejores cómics de Batman

18/09/2020
  • Con motivo del Batman Day, repasamos los que consideramos que son los mejores cómics de Batman, el Caballero Oscuro de DC Comics, en una sola lista.

  • Un año más, celebramos el Batman Day, el Día de Batman. Para conmemorar esta efeméride nos hemos propuesto rendir tributo al Caballero Oscuro con una selección de sus mejores cómics, que pasaremos a recomendarte a continuación.

    Como es posible que nos sigas desde hace tiempo, casi seguro recordarás un contenido similar en nuestro blog, cuando recomendamos a todos nuestros seguidores y amigos una lista con los mejores cómics de Batman a través de nuestro canal de Youtube.

  • Tal y como podrás comprobar, hemos ampliado la lista original a 10 propuestas, introduciendo un poco de todo: desde clásicos básicos hasta las típicas lecturas que, consensuadamente, cualquiera sabría recomendarte, pasando por alguna rareza.

    Además, también nos hemos permitido añadir, al final, una breve lista de títulos que deberías leerte. Aunque solo sea por placer culpable. Dicho esto, vamos con nuestra Bat-lista.

  • 1. Batman Año Uno

  • Frank Miller fue, en muchos sentidos, el autor que redefinió Batman en los años 80, tras un breve periodo de capa caída en ventas que vivió el personaje. Fue el guionista (y, en ocasiones, dibujante) que trazó las líneas de una parte importante de la caracterización moderna del personaje, dotándolo del aire neo-noir que durante mucho tiempo fundamentó sus aventuras.

  • En este sentido, suBatman: Año Uno(dibujado por Dave Mazzucchelli, el mismo ilustrador deDaredevil: Born Again”) es una lectura obligatoria. Hasta la publicación del “Año Cero” de Scott Snyder, este cómic fue la base para todas las historias de orígenes de Batman desde los años 80.

    No en vano, tanto la saga Batman Arkham de videojuegos como las películas de Christopher Nolan, así como versiones animadas o series tales como “Gotham”, tomaron referencias de esta emblemática obra, que cuenta el primer año de Batman como defensor de Gotham.

  • 2. El Regreso del Caballero Oscuro

  • ElDark Knight Returns”, también conocido como “El Regreso del Señor de la Noche” en algunos países hispanohablantes, es una de las obras clave de los 80, que reformó el concepto de superhéroe en su momento. Si bien es cierto que el Frank Miller de este cómic y el de anterior queda ya muy lejos, y hoy no vive su mejor hora, cabe reconocer que quien tuvo retuvo, y el “DKR” es uno de los clásicos básicos de Batman.

  • Ambientado en una realidad futura paralela, la trama propone cómo un Bruce Wayne jubilado, y cerca de los 60 años, deja su retiro para volver a defender la ciudad de nuevas bandas y criminales que les quedan grandes a la policía… aunque el cuerpo ya no le responda como antes.

    Sin embargo, en este escenario distópico, Batman ya no es el héroe. La opinión pública lo ve como a un criminal más al que las fuerzas de seguridad no darán ni un momento de tregua. Ni sus antiguos enemigos tampoco. ¿Podrá el viejo Caballero Oscuro alzarse y ser el héroe que Gotham necesita y merece?

  • 3. La Broma Asesina

  • Otro autor clave en los años 80 fue Alan Moore, quien firmó muchas de las grandes historias de muchos superhéroes, como Superman, la Cosa del Pantano, etc… Por no mencionar, claro está,V de Vendetta” oWatchmen”.

  • Uno de estos grandes trabajos es precisamenteLa Broma Asesina”, dedicada a Batman y al Joker, en donde realiza un relato de retrocontinuidad para narrar de nuevo el origen del villano, humanizándolo. Esta misma historia, que cambiaría algunos detalles de la historia original, serviría como base para posteriores caracterizaciones del Príncipe Payaso del Crimen.

    Como punto a su favor, diremos que, además de ser una lectura ligera, resulta cuanto menos entretenida. Y, para que no os den más la brasa con que tenéis que leerla o no os dan “el carnet de fan”, tampoco perdéis nada dedicándole un rato de lectura.

  • 4. Tetralogía del Largo Halloween

  • Jeph Loeb y Tim Sale se hicieron conocidos a finales de los años 90 por su trabajo en una serie de historias que giran en torno a la novela gráfica El Largo Halloween”.  Se trata de una obra que continúa el “Año Uno”, aunque discurre de forma independiente a la continuidad de los cómics. Lo cual la hace perfecta para leerla sin engancharse a ninguna colección en particular.

  • La tetralogía está formada porEl Caballero Maldito”, “El Largo Halloween”,Victoria Oscura” yCatwoman: si vas a Roma…” presenta a Batman en su faceta de detective, principalmente, erigiéndose como una serie de relatos neo-noir con cierto toque gótico. En conjunto, tienen más tono de novela policiaca que, propiamente, de detectives. Esto la hace idónea para lectores poco habituados al género.

  • 5. Batman Tierra Uno

  • ¿Te imaginas a un Batman que no mole? ¿Uno que comete errores, se le rompen los aparatos y todavía no es un gran detective? Pues existe. La colección deBatman: Tierra Uno” se desarrolla en una realidad alternativa en donde Bruce Wayne está empezando su cruzada contra el crimen. ¡Y todavía tiene mucho que aprender!

  • En este universo, con un fuerte componente de realismo de presentación, vemos el material perfecto para una película. De hecho, nos da que este cómic de Geoff Johns y Gary Frank (el mismo equipo deEl Reloj del Juicio Final”, cuya review puedes leer aquí) va a ser parte del material de referencia para la próxima “The Batman”, filme protagonizado por Robert Pattinson.

  • 6. Batman: A luz de gas

  • ¿Y si Batman hubiera surgido durante el siglo XIX? Bajo esta premisa arrancaBatman: A luz de gas”, proponiendo un Caballero Decimonónico, que lucha contra el crimen en las oscuras calles de la Era Victoriana.

  • En honor a la verdad, este cómic de Bryan Augustyn y Mike Mignola no es de lo más selecto de la bibliografía del personaje como tal. No obstante, lo señalamos como un clásico indispensable ya que fue el primero de lo que sería el sello Elseworlds (Otros Mundos), que plantea cómo son otras realidades DC en un entorno completamente diferente. Por ejemplo,Batman Vampiro” oSuperman: Hijo Rojo”, por citar dos títulos reconocibles por todos.

  • 7. La Secta

  • Otra obra de culto de Batman es, valga la redundancia, “El Culto”. O, mejor dicho,La Secta”, título que recibe actualmente esta historia del Caballero Oscuro realizada por Bernie Wrighston, Jim Starlin, Ron Marz y Len Wein.

  • En el tomo de la colección Grandes Autores dedicado a esta etapa, veréis un Batman de corte gótico, con ciertos elementos de terror, que debe de lidiar con criminales aterradores y amenazas que rayan lo sobrenatural. En ciertos aspectos, recuerda a algunos postulados de la Edad de Oro, aunque modernizados, lo cual se agradece mucho.

  • 8. Batman de Neal Adams

  • Neal Adams es uno de los grandes autores de Batman (y de DC) por méritos propios. Junto a Dennis O’Neil firmó muchos de los más importantes trabajos dedicados a Batman y que, actualmente, son clásicos de su mitología.

  • Dentro de la línea Grandes Autores de DC, te recomendamos precisamente 2 tomos:Valiente y Audaz” yBatman: ¿Hombre o murciélago?En ellos se narra el regreso de Joker a los cómics tras muchos años como un villano de capa caída, la primera aparición de Ra’s Al Ghul o la llegada del Man-Bat.

  • 9. Chamán

  • Chamán” es un arco argumental de finales de los 80, firmado por Dennis O’Neil y dibujado por Ed Hanningan. Como toda obra escrita por uno de los grandes guionistas de Batman, Chamán es una de las grandes del Caballero Oscuro. Esta fue el arranque de la reconocida y aplaudida colección Legends of the Dark Knight, que recogió durante años de lo más granado y selecto del Caballero Oscuro.

  • Este es un relato que vuelve a los orígenes de Batman y los años de formación de Bruce Wayne como Cruzado de la Capa, narrando su encuentro con fuerzas espirituales en Alaska. La trama se desarrolla a lo largo de un complicado caso, con un toque sobrenatural añadido.

  • 10. Batman 1989

  • Vale, la película de Batman de Tim Burton puede gustar más o menos, pero fue un hito de la historia del cine, que cambió la percepción y el género de superhéroes en el cine. De ahí que su cómic, cuanto menos, esté a la altura.

  • Batman 1989 es una adaptación del guion original de la película. De ahí que haya escenas completamente diferentes o “añadidas” respecto a las del filme. Jerry Ordway lo dibuja, con guion de Sam Hamm y Dennis O'Neil. En muchos aspectos, es una gozada narrativa y visual. De ahí que lo recomendemos encarecidamente.

  • 11. Bonus track: Superman / Batman: Los mejores del mundo

  • Despedimos el listado con una recomendación extra, que bien podría entrar dentro de nuestro artículo dedicado a los crossovers. Superman / Batman: Los mejores del mundo es una mini-serie crossover protagonizada por el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, quienes se ven obligados a intercambiar papeles. Así, Superman deberá lidiar con el Joker y Batman con Luthor… ¿serán capaces de lidiar con este intercambio de archienemigos?

  • Dave Gibbons y Steve Rude son los responsables de este cómic entretenidísimo y súper divertido, con cierto sabor clásico, entre cuyas bondades refleja las fuertes divergencias existentes entre ambos héroes: sus motivaciones, sus ciudades, sus villanos… y que también explica por qué los dos son los mejores héroes del mundo de DC.

    Podríamos decir que, con este, hemos acabado. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Hay muchos otros cómics de Batman que te queremos recomendar, aunque no entren en la lista. Toma nota:

    Ojo, que hay muchos, muchos más. A cada cual más recomendable. Y los encontrarás todos en en Akira Cómics, donde nos chiflan los cómics de Batman. Si buscas alguno de los títulos que te hemos sugerido, te invitamos a visitarnos en nuestra tienda o adquirirlo a través de la tienda online.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto