Amanecer de X: El futuro de X-Men tras Dinastía de X y Potencias de X

08/06/2020
  • “Amanecer de X” es el gran evento X-Men tras “Dinastía de X” y “Potencias de X”. Te contamos qué series lo componen.

  • Recientemente, te hablamos deDinastía de X” y “Potencias de X”, las dos miniseries hermanas que dan pistoletazo de salida al soft-reboot de X-Men dentro de la actual continuidad de Marvel. Este relato es, a su vez, el arranque del macroevento de las series mutantes: “Amanecer de X”.

    A través de varias series abiertas y limitadas, Jonathan Hickman (4 Fantásticos, Los Vengadores) y diversos y destacados guionistas e ilustradores se disponen a contar un nuevo escenario para los mutantes, reunidos ahora como nación, radicados en la isla de Krakoa, y gobernados por un concilio formado por los más poderosos mutantes: el Profesor-X, Magneto, Apocalipsis, Siniestro, etc… que han dejado sus diferencias a un lado en aras del bien común para el Homo Superior.

  • Ahora bien, aunque Xavier y Magneto han conseguido dar forma a su sueño… ¿cuánto durará? Las respuestas las encontrarás en las siguientes colecciones, de las que te hablamos a continuación.

  • 1. Patrulla-X (X-Men)

  • Esta es la serie principal, por así decirlo. Está escrita por Jonathan Hickman en persona y es, a grandes rasgos, la continuación natural de las miniseries principales del evento de “Amanecer de X”.

    En ella, vemos a varios de los personaje clásicos (Xavier, Magneto, Jean Grey, etc…), y al grueso de la familia Summers teniendo que enfrentarse a los restos de Orchis. Porque, recordemos, la cosa llegó a niveles nucleares entre los X-Men y esta organización durante el relato de “Dinastía de X”.

  • A grandes rasgos, esta colección (el volumen 7 de X-Men, de acuerdo con la tirada yankee) es el eje de todo lo que ocurre con el resto de las colecciones y, por decirlo de forma gruesa, el pilar central. Leinil Francis Yu y Sunny Gho son sus principales ilustradores. De ahí que, si os gustó “Dinastía” y “Potencias”, es casi de obligada lectura.

  • 2. Los Nuevos Mutantes (The New Mutants)

  • Un título dedicado a los nostálgicos.  El equipo formado por Jonathan Hickman y el dibujante Rod Reis reúne, a grandes rasgos, al equipo original de la “división juvenil del Instituto Xavier”: Los Nuevos Mutantes. Es decir, a Bala de Cañón, Mancha Solar, Cifra, Magik, Karma, Loba Venenosa, Cámara, Mondo y Danielle Moonstar.

  • La trama de esta colección tiene tintes cósmicos y cuenta con unos invitados de primer nivel, habituales de las cabeceras mutantes: Los Saqueadores Estelares (Starjammers). También veremos a los Sh’iar de regreso. En general, este cómic es el que representa la línea cósmica de los X-Men en “Amanecer de X”.

  • 3. Excalibur (X-Calibur)

  • Hay quien dice que “Amanecer de X-Men” es un canto de amor a aquellos X-Men de Claremont y, como hemos visto hasta ahora, algo de razón no falta en esta afirmación. Excalibur vuelve a ser un homenaje a aquella serie, aunque con una formación distinta, liderada por una nueva encarnación del Capitán Britania: Betsy Braddock, alias Mariposa Mental.

  • Ahora, Betsy lidera un grupo formado por Pícara, Gambito, Apocalipsis, Júbilo y Trinaria, que deberá hacer frente a la bruja Morgana, rescatar al Capitán Britania Brian Braddock y, de paso hacer frente al Aquelarre Akkaba.

    Todo ello nos hace pensar que esta serie, de Tini Howard y MarcurTo, tendrá un toque eminentemente mágico y sobrenatural, haciendo que el grupo se enfrente no solo a enemigos del pasado de los mutantes, sino a fuerzas oscuras de otras dimensiones.

  • 4. Merodeadores

  • Como decíamos, “Amanecer de X” es un evento con sabor a revival. Prueba de ello es su intento de traer de vuelta ideas como la de los “cazadores de mutantes”. Aunque, en esta ocasión, sea con un sentido positivo.

  • Kitty Pryde lidera a un grupo de héroes y villanos al que bautiza como “merodeadores”, con el fin de recorrer el mundo en barco recuperando y rescatando mutantes que no han podido llegar a Krakoa. El Hombre de Hielo, Pyros, Emma Frost, Bishop y Tormenta serán los principales activos del equipo en esta serie.

    Gerry Duggan, MatteoLollu y Federico Blee son los responsables de esta curiosa colección, que parece tener el tono más amable de todas las colecciones y cierto enfoque gamberro, que seguramente atraiga a quienes busquen a héroes fuera de su área de confort.

  • 5. X-Force

  • Los años 90 contraatacan. O no. La línea paramilitar de X-Men toma forma en esta colección de Benjamin Percy y Joshua Cassara, junta a varios personajes de corte oscuro de la Casa de las Ideas (como Lobezno, Tom “El Negro”, Dominó, Kid Omega) con otros más luminosos como Bestia, Coloso o Jean Grey, obligándoles a colaborar.

  • La chispa que iniciará los eventos de esta colección será el ataque a la isla de Krakoa por un grupo de mercenarios, quienes obligarán que se forme un grupo de Black-Ops a modo de represalia.  De acuerdo con los expertos, sigue la línea de la etapa de “Uncanny X-Force”, por lo que los fans de Remender se frotarán las manos, encantados.

  • 6. Ángeles Caídos (Fallen Angels)

  • Originalmente, los “Ángeles Caídos” fueron un spin-off de “Los Nuevos Mutantes”. No obstante, la nueva colección de Bryan Edward Hill y Szymon Kudranski va por otros derroteros. El nuevo equipo reúne al joven Cable, a Mariposa Mental (Kwannon), X-23, Bling y Vaina (Husk).

  • Este volumen 2 de “Fallen Angels” reúne a personajes que se mueven precisamente en ese limbo gris de moralidad, lo cual implica que veremos el lado menos amable de Krakoa, mientras se nos presenta un relato “de caza” a nuevo villano, llamado Apoth, cuyo origen se revelará en la serie.

  • 7. Las otras series

  • Además de estas que os hemos referido, existen más colecciones que irán saliendo en EEUU (y posteriormente en España), ampliando los eventos de “Amanecer de X” y desgranando el futuro de los X-Men.

    La primera de todas ellas es “Cable(de Gerry Duggan y Phil Noto), protagonizada por la versión juvenil de Nathan Summers. Otra será “Infernales(“Hellions”, de Zeb Wells y Stephen Segovia), centrada en un grupo liderado por Mr. Siniestro.

  • A ellas hemos de añadir los “Giant-Size X-Men (one-shots dedicados a ciertos personajes clave del evento) y la nueva colección de “Lobezno”, de Benjamin Percy, Adam Kubert y Victor Bogdonavic. Igualmente, también destacamos la nueva formación de “Factor X”, que correrá a manos de Leah Williams, con varios personajes de culto, entre los que destacan Daken.

    Y eso, sin mencionar las series “Hijos del Átomo” (“Children of the Atom”), X-Corp y la colección de Juggernaut (!!!), así como el crossover que se prevé para dentro de unos meses, titulado “X of Swords” y que reunirá a varias de estas colecciones en una y que pinta como el cruce más importante de esta etapa.

  • Como veis, “Amanecer de X” va a dar para mucho. Por eso, si no queréis perderos nada de los próximos cómics de X-Men, os recomendamos seguir nuestras redes sociales de Akira Cómics. Durante estos meses, además, os recordamos de que nuestro servicio de venta online sigue en marcha. Por ello, si necesitas hacerte con los números de alguna colección, no dudes en encargárnoslos.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto