El Último Ronin: review del futuro distópico de las Tortugas Ninja

24/02/2023
  • “El Último Ronin” es el spin-off de las Tortugas Ninja (TMNT) ambientado en un futuro distópico cyberpunk. Analizamos esta miniserie reeditada en un tomo recopilatorio.

  • Hoy te planteamos una reseña diferente: “El Último Ronin”, una de las grandes miniseries de cómic del pasado año, que en 2023 ECC Ediciones nos recupera en una reedición en tomo recopilatorio.

    Sumándola a nuestras reseñas del mejor cómic europeo o español (como “El Buscón” o “Contrapaso”) o de blockbusters superheroicos (como el Thor de Jason Aaron), nos adentramos en el curioso mundo de las Tortugas Ninja.

    Pero ojo, porque “El Último Ronin” no es la típica aventura de las Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) tal y como las recuerdas. Olvídate de Shredder y de su enemistad con Splinter/Hamato Yoshi, las pizzas, los ¡Cowabunga! y los demás elementos clásicos que se han perpetuado a lo largo de los años en diversas encarnaciones de esta franquicia.

  • De hecho, con este cómic asistimos a una ruptura respecto a las habituales historias de las Tortugas Ninja, ya que entramos en el terreno de los universos alternativos y versiones divergentes. Algo como lo que hace el sello “Elseworlds” de DC o los “What if…?” de Marvel. Este, claro, es un terreno que ya se había abordado en los cómics pasados de estos personajes, así como en las series animadas, pero que en España hemos visto más bien poco.

    Así, “El Último Ronin” no parte de la premisa de las tortugas alzándose contra el Clan del Pie para defender Nueva York. No. La historia plantea lo siguiente: ¿Qué hubiera pasado si al final las Tortugas Ninja se hubieran hecho viejas y, con el tiempo, hubieran sido derrotadas por sus enemigos?

    A partir de ahí arranca este cómic distópico, con el único superviviente del cuarteto regresando a una futura y perdida Nueva York reconvertida en una pesadilla cyberpunk bajo el dominio tiránico de Oroku Hiroto, el proverbial heredero de su ancestral enemigo Shredder. ¿La misión de nuestro héroe? Lo clásico en estos casos: recuperar el honor y poner fin al feudo de sangre entre sus clanes.

  • Y, no, no te contamos más. Si quieres saber cómo sigue este cómic de Kevin Eastman, Tom Waltz y Esaú e Isaac Escorza, hazte un regalo y léetelo. No te arrepentirás ni un ápice.

    Pero antes deja que te endulcemos la recomendación con nuestra reseña de “El Último Ronin”.

  • El Regreso de la Tortuga Oscura Lives Again

  • Con este ladillo podemos resumirte un poco por dónde van los tiros de este cómic. Y no debería extrañarte si conoces un poco el origen de las Tortugas Ninja.

    Como es bien sabido, Kevin Eastman y Peter Laird son grandes admiradores del trabajo de Frank Miller. Tanto que, ya en 1984, su primer TMNT era un claro homenaje/parodia de su etapa inicial en Daredevil y del cómic “Lobezno: Honor”.  Sabrás de lo que hablamos si te has leído las primeras páginas del primer volumen recopilatorio de los orígenes de los personajes.

  • Ahora, salvando el orientalismo salvaje propio la década en la que sus criaturas fueron creadas, pero conscientes de sus raíces, Eastman y el guionista Tom Waltz (escritor de la serie regular de IDW de “Tortugas Ninja” en la actualidad) crean algo nuevo. Reciclan una historia conjunta creada por Eastman y Laird partiendo de ideas de la obra ochentera de Miller para adecuarlas a sus quelonios mutantes shinobi, pero con un punto diferente.

    Así, un primer vistazo a “El Último Ronin” revela una amalgama de conceptos de dos grandes obras de Miller de su periodo ochentero. Concretamente: “El Regreso del Caballero Oscuro” y “Ronin”. Aunque es imposible pasar por alto otras fuentes referenciales como puedan ser “Hard Boiled o, salvando las distancias, “Elektra Lives Again”.

    De ahí su enorme regusto a elementos propios del cyberpunk más deprimente de los años 80: una distopía en la que las grandes corporaciones gobiernan el mundo, una orientalización en masa de la sociedad humana, villanos narcisistas dados a soliloquios y a excentricidades teatrales y también un desfile de paramilitares, ninjas, cyborgs imposibles y un sinfín de conceptos que otros autores inspirados por Miller han utilizado hasta la saciedad. Sirva como ejemplo Matt Wagner y su “Grendel”.

  • Ahora bien, no te debes tomar este título que te referimos como un facsímil o una imitación al uso. Más bien todo lo contrario, una obra inspirada pero original.

    Aseveramos que “El Último Ronin” es un cómic con identidad propia que huye del cinismo del cómic de Miller y crea su propio discurso y entidad. No estamos ante una mera perpetuación de estereotipos y discursos. De hecho, aunque la influencia del autor de “Sin City” es enorme, el viaje de Tortuga Ronin que da título a este cómic es un relato más cercano  a los mitos de las TMNT que al de los antihéroes de Miller.

    Sus personajes son mucho más optimistas y tienen un enfoque decididamente más luminoso, con un discurso que habla de superación y trascendencia, aceptación y maduración. También plantea capas y vulnerabilidades de sus personajes más allá de las ordalías físicas y psicológicas propias del género, y plantea conceptos como el crecimiento personal de sus personajes.

  • Aunque, eso sí, a veces cae en tropos y clichés manidos. No lo olvidemos.

    En esto, los peor parados son los villanos. Los antagonistas carecen del peso, carisma y simpatía que pudieran tener Krang o el propio Shredder. Sería generoso decir solo que son malos de opereta con un papel definido y que sabes que caerán tarde o temprano, pero que su destino no te importa. No obstante, sospechamos que este planteamiento está buscado expresamente.

    Lo importante en este relato no es el antagonista, pues es una simple excusa para articular el camino del protagonista hasta su conclusión. Y quizá por eso se haya descuidado este elemento. Nada que, por otro lado, no sea habitual en cualquier medio cuando lo importante es el viaje, no el maloso de turno al que derrotar.

  • El futuro de las TMNT

  • Saltando de apartado, hemos de hablar de su nivel visual, pues también merece nuestra atención.

    A grandes rasgos, el tándem de Esaú e Isaac Escorza (que son también los principales portadistas de las colección) realizan un trabajo digno acorde al nivel visual de la serie regular. Lo que es de agradecer, puesto que no encontramos una ruptura abrupta respecto a la obra troncal de la que parte. Sobre todo, porque la historia se supone ambientada en el futuro de dicha colección.

  • En este sentido, se percibe el paso del tiempo en los personajes supervivientes, a pesar de ser fácilmente reconocibles tanto psicológica como fisionómicamente. De ahí que podamos decir que el diseño de personajes es elegante, sencillo y efectivo, y también muy acertado respecto a los cánones previamente establecidos.

    Otro punto interesante es precisamente cómo los Escorza se fijan para sus composiciones en las obras de referencia que os comentábamos antes, siendo evidente que plantean secuencias y viñetas que son homenajes claros a Miller y Klaus Janson. Ciertas secuencias de acción respiran el ADN del DKR, con toda su crudeza y visceralidad. Aunque, eso sí, manteniendo la identidad y entidad de estos dos dibujantes.

    Quizá la única pega que le encontramos al trabajo de este tándem artístico sea el hecho de que en contadas secuencias encontramos elipsis algo forzadas y algunos fallos de racord. Algo en lo que no podemos ser muy exigentes, ya que es un mal común en casi todo el cómic americano debido a la ausencia de ciertos controles de calidad, que son mucho más rigurosos en la industria del BD, por ejemplo. Pero, superado esto, el acabado nos parece vistoso y funcional a partes iguales.

  • De forma paralela, mencionamos que existen unos juegos de páginas dibujados por el propio Eastman, los cuales se utilizan para narrar a modo de retrospectiva el viaje de la tortuga protagonista. No entraremos en detalle, pero sí diremos que se trata de una versión bastante mejorada de lo último que ha hecho el dibujante y guionista.

    Si bien en la colección regular Eastman ha dibujado algunos anuales, con un nivel de narrativa tosco y sucio, bastante anacrónico para los gustos actuales, su aportación en “El Último Ronin” se agradece. Es simpática y refrescante. Sobre todo porque, a nivel narrativo, ayuda a separar bien la acción y a diferenciar a nivel psicológico la perspectiva del protagonista respecto al resto del relato.

    Además, el hecho de que estas aportaciones sean comedidas y se limiten a un número cerrado de páginas salteadas demuestra que ha habido un mayor control sobre su producción, permitiendo imbricarlas de forma más ágil en el conjunto de la miniserie.

  • Concluimos señalando que estamos ante un cómic muy, muy majo. “El Último Ronin” es una de esas pequeñas sorpresas que muchas veces pasan inadvertidas por no pertenecer a una cabecera especialmente popular o por los prejuicios creados en torno a una marca por considerarse, equivocadamente, como algo infantil y, en consecuencia, inferior en calidad. 

    Por ello, si quieres darle un tiento a las Tortugas Ninja del Siglo XXI, “El Último Ronin” es un buen sitio por el que empezar. Ya sea con las cinco grapas que forman esta colección o con su tomo recopilatorio, te adelantamos que vas a caer en la tortugamanía y vas a recibir como agua de mayo la secuela de este cómic, titulada “The Lost Years que ya está en marcha en EEUU.

  • Y si después picas y quieres más, estás de enhorabuena. Porque, en general, las publicaciones sobre Tortugas Ninja que han llegado a España son de una interesante calidad visual y narrativa. Y, además, profundizan en aspectos que captarán tanto al fan nostálgico como al novicio.

    Además de la citada serie regular y de la reedición del material original de los años 80 de las que te hablamos antes, también contamos con más material que refrenda esta afirmación. Sirva como ejemplo el “Tortugas en el Tiempo” (un flipante viaje espacio-tiempo con la colaboración especial de Richard Corben). Otra opción también es la de los divertidos crossovers con Power Rangers, Batman (firmado por James Tynion IV, nada menos) y los Cazafantasmas, que entroncan con la colección regular, por citar tres claros ejemplos.

  • Así que, si quieres descubrir el interesante mundo de las Tortugas Ninja (o TMNT, para los puristas), no lo dudes: En Akira Cómics te guiaremos hacia lo mejor de su material publicado al grito de TURTLE POWER!

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.