• "Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías será un día perdido" (Charlie Chaplin)

  • La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
  • Antes de nada, queremos empezar comentando que la empresa Akira Cómics tenemos fama de ser obsesivos con la perfección (esto lo pueden confirmar todos nuestros proveedores), y somos muy pesados con la frase:

    "la búsqueda de la excelencia empieza desde el detalle más pequeño".

    Esto significa que cualquier decisión importante que tomamos lo hacemos después de haberlo pensado, meditado, estudiado y hablado mil veces.
    No somos una empresa que actúa como las ovejas al son de la mayoría, nos gusta ser independientes y tenemos claro que esta cualidad tiene un "coste" (como ya vivimos durante el confinamiento, pero de ese tema ya hablaremos largo y tendido en el futuro).
    También tenemos claro que al ser una empresa líder del sector, y que continuamente somos vigilados y copiados, tenemos una responsabilidad cuando queremos hacer algo que creemos puede tener un impacto en nuestro sector.

    ¿Y por qué toda esta "parrafada"? podrán preguntarse algunos. Todo esto vienen porque hace unos meses pusimos en la mesa el tratar de ser más responsables en el tema del medioambiente, y hacer una transformación en nuestro día a día para colaborar a contaminar el planeta lo menos posible. Para ello hemos preguntando a expertos del tema, leído información, y no limitarnos a hacer como la inmensa mayoría (que es hacer lo más fácil y con menos trabajo). Constantemente estamos escuchando que el plástico es "malo", y que hay que tratar de eliminarlo, y esto es cierto hasta cierto punto. Y nos explicamos...
  • Lo que debemos hacer todos, ciudadanos y empresas (tanto privadas como públicas) es reducir al mínimo nuestra huella de carbono (HDC).

    La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generales (GEI), directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una empresa o incluso un producto o servicio.

    La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

    Por lo tanto los expertos del Medio Ambiente consultados nos dijeron que la sostenibilidad está directamente relacionada con el correcto uso de recursos y con la reducción de los gases de efecto invernadero principalmente CO2.:
    Estos son el verdadero problema.
    El tema de los residuos plásticos mal desechados y de los micro plásticos en la naturaleza por esos plásticos abandonados es un subproblema que tiene una más fácil gestión. “tu como usuario si puedes solucionar este problema” gestionando bien tus residuos. después las instituciones tienen que avanzar por su parte en la buena recolección, clasificación y reinserción de estos materiales como materia prima post consumo. Una empresa responsable y sensible que quiera tomar el reto de ser sostenibles y realizar un embalaje responsable debe aplicar las 3 R’s: Reutilizar, Reciclar y Reducir, siempre de forma eficiente.

    Principalmente reducir los materiales que emplea, para emitir menos residuo. Pero manteniendo en status de Calidad y protección, ¿por qué? Porque del total de un envío a un cliente, la huella de carbono correspondiente al embalaje no es más de un 2 %. El resto es todo, materias primas, transporte, energía, mano de obra, etc…. Si algo se daña en el envío, el 100 % de esa huella emitida se desperdicia. Resultado, un 2 % de reclamaciones desperdicia una huella de carbono equivalente a decenas de embalajes. Lo más sostenible es que los artículos lleguen bien.

    También los expertos desaconsejan hacer tarifas planas de envíos, ya que con ellas se fomenta el incremento de pequeños envíos con el consecuente enorme crecimiento de la HDC.
  • ¿Qué ha hecho Akira Cómics para reducir su impacto de HCO?

  • CAJAS:


    La caja de cartón ondulado, es un embalaje que ha sido capaz de lograr ganarle la batalla a la caja de madera como embalaje de transporte en los productos de consumo masivo. Esta ventaja se debe a su mayor eficiencia en producción masiva, con el plus de poder ser personalizables. En nuestro caso además son de doble grosor en la parte externa y en la parte interna.

    Nuestras cajas hechas con cartón ondulada, el material más ecológico para realizar los packagings, son 100% reciclable y biodegradable.

    Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2 en la fabricación de envases de otros materiales y la reducción de consumo de combustible en el uso de las cajas de cartón como elemento de transporte gracias a su reducido peso. Así que, en términos medioambientales estamos hablando de uno de los materiales con menos impacto medioambiental.

    Nuestro cartón ondulado se fabrica a partir de una combinación de papeles lisos y ondulados, adheridos entre si por cola de almidón. Estos papeles están tratados a partir de 4 ejes de actuación: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, generación de riqueza y contribución a la calidad de vida y liderazgo en recuperación y reciclaje.
  • PRECINTO:

    Los precintos que se usan para cerrar cajas habitualmente son de plástico, pero nosotros hemos cambiado por uno de papel reciclado (que además hemos aprovechado y está personalizado)


    PAPEL PARA EMBALAR:

    Son de papel reciclado y de gramaje 52 gramos (que también hemos aprovechado para personalizarlos)


    PLÁSTICO PARA PROTEGER:

    Hemos pasado de emplear materia prima de plástico estándar, a material regular New Air con un 20 % de material reciclado postindustrial. Y menor espesor de film, pero más resistente y eficiente por el mejor inflado. El material es Polietileno de baja densidad RIC 04.

    Los expertos han calculado que con nuestra cantidad de envíos mensual,  este cambio supone un ahorro anual de 1541 kg de CO2. Equivalente a cambiar el consumo anual de 59 bombillas de incandescencia a bombillas de LED. También calcularon que si todo el embalaje fuera hecho con papel, respecto a usar este mixto se produciría un ahorro de -1815 kg de CO2 respecto al sistema que teníamos.

    La eficiencia en daños de transporte es mejor. Sustituir la parte de protección que proporciona el plástico por papel no sería eficiente en daños y en gramos CO2.

  • ¿QUÉ ES EL "FSC" QUE LLEVAN NUESTRAS CAJAS?

  • Las siglas FSC corresponden a los términos Forest Stewardship Council, lo que podríamos traducir como Consejo de Administración Forestal. Se trata de una una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión de los bosques de una manera responsable en todo el mundo. Surgió a principios de la década de 1990 de la asociación de diferentes actores implicados en el consumo de productos de origen forestal, entre ellos se encontraban empresas consumidoras y comercializadoras de madera así como organizaciones y colectivos ecologistas así como otras preocupadas por los derechos humanos.

    La certificación FSC es mucho más que un sello que imprimir en nuestros embalajes. Lo que realmente supone para los consumidores es una garantía de compromiso y buena praxis profesional. Aquellos productos que están certificados marcan una diferencia ética con respecto a aquellos que no lo están, permitiendo identificar esas marcas que son responsables y, por lo tanto, ejercer el derecho al consumo concienciado y sostenible.

    No podemos olvidar que, en la actualidad, más de la mitad de los bosques del planeta ya han desaparecido y la demanda de productos forestales, junto con la expansión agraria y ganadera no para de crecer. Esto tiene las lógicas implicaciones medioambientales pero también genera un impacto en las comunidades que viven en áreas forestales, para ellos una sobre-explotación o una gestión abusiva supone un ataque directo contra su medio de vida y entorno.

    Es por todo esto, por lo que resulta de vital importancia asegurar el futuro de las explotaciones de nuestros bosques, especialmente pensando en las generaciones venideras

  • El certificado FSC se basa en 10 principios clave:

  • Si quieres obtener la certificación de este organismo es imprescindible que una empresa como la nuestra encaje dentro de su decálogo. Son 10 principios que conforman la filosofía FSC y deben ser escrupulosamente cumplidos si queremos poder mostrar el sello en nuestros embalajes:

    1. Cumplimiento de todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos. Esto incluye, de manera destacada, las resoluciones que dicte la propia organización de manera interna.

    2. Mantener o, en la medida de lo posible,  mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores. Ninguna empresa que explote a sus trabajadores o no ofrezca las suficientes garantías sociales podrá acceder al certificado FSC.

    3. Identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos. La comunidad es parte implicada en la gestión forestal y debe dársele la importancia que merece.

    4. Mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales. Debemos comprometernos a impulsar el desarrollo comunitario con políticas que eleven la calidad de vida de los integrantes de la misma.

    5. Mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque. Formar parte del Forest Stewardship Council significa adoptar medidas que van más allá de lo inmediato.

    6. Mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes. No todo se mira desde el prisma del negocio y la rentabilidad, la salud de los bosques va más allá de lo que supone una fuente de materia prima, tenemos que blindarlos y mejorar su calidad para poder seguir explotándolos responsablemente y disfrutándolos.

    7. Contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado. Antes de conceder el sello necesitan asegurarse de estar ante una empresa que está haciendo las cosas de acuerdo a sus estándares y que hace un seguimiento que garantiza su cumplimiento de manera sostenida en el tiempo.

    8. Demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión. Si ese proyecto implementado del que hablábamos antes no es efectivo no nos haremos acreedores de esta certificación.

    9. Mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques. Es importante entender que somos un agente implicado en la defensa del medio forestal, es nuestra obligación velar por el desarrollo de los bosques.

    10. Planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.