Akira Comics cumple 25 años transformándose en el Museo del Prado de los Cómics

06/10/2018
  • El pasado 11 de Septiembre de 2018 Akira Cómics ha cumplido 25 años.

Esta fecha ha coincidido con la ampliación y remodelación de la librería que la ha transformado en una experiencia inmerisiva para los visitantes, donde tematización y decoración te introducen en el universo del cómic de Europa, Asia y América. Esta nueva "ciudad del Cómic" es un lugar único en toda Europa y junto a la londinense "Forbidden Planet" son los dos espacios dedicados a la venta de cómics más amplios del viejo continente.

¿Qué es la Ciudad del Cómic?

Se trata de un concepto nuevo dentro del sector que ofrece una experiencia inmersiva para el visitante donde decoración, mobiliario y disposición llevan como hilo conductor la propia escenografía relacionada con el mundo fantástico y en nuestro caso con todo lo que es una Ciudad.

La Ciudad del Cómic, la actual Akira Cómics, son 700 metros cuadrados de los cuales 600 suponen la zona de venta dividida en tres “Distritos”.

La entrada a estos distritos es recibida por una cartelería que rinde homenaje a las carreteras y la señalización de las mismas en sus accesos a las urbes. Un ascensor para discapacitados y unos carritos de la compra decorados como coches famosos del género (el Delorean de Regreso al Futuro y el Ecto-01 de los Cazafantasmas) dan la bienvenida a los visitantes.

Estos son los tres distritos en lo que hemos dividido los espacios y la decoración de la librería:

Neo Tokyo (en homenaje al manga “Akira”, el distrito japonés, que recibe al visitante y cuya decoración es a la vez alusiva a Japón y a las ciudades japonesas, con indicativos de calles y alcantarillas japoneses, mobiliario para el manga como una librería japonesa, e incluso unos farolillos clásicos de festival japonés que decoran cada parte en que se distribuye este distrito, el Shojo, el Shonen y el Seinen.

Colindante a Neo-Tokyo hemos montado la Avenida de las Vitrinas, la única parte dedicada exclusivamente al merchandising, en donde se han personalizado dichos muebles en diseño, color y disposición (siempre de acuerdo a las temáticas fantásticas) para ofrecer la mejor visión del producto y por lo tanto el disfrute de los clientes.

La primera zona de vitrinas se llama “Hogwarts” (universo Harry Potter), la segunda es “Coruscant” (series cine norteamericano), la tercera es “El Gatobus” (mundo Miyazaki) y la última es “Capsule Corp” (Dragon Ball y anime).

Gotham-City (en homenaje al universo Batman) es el distrito americano, que se encuentra colindante al japonés, y recibe al visitante con el “Muro”, la muralla que muchas ciudades aún conservan y que en este caso hace alusión al Muro de Juego de Tronos.

Pasado el muro nos encontramos Hobbiton, donde hemos reproducido a escala 1:1 la fachada de “Bolsón Cerrado” la casa de Bilbo y Frodo, para mayor disfrute del visitante.

Frente a esta fachada están dos columnas que tematizan Star Wars (La Estrella de la Muerte en concreto) y los edificios más emblemáticos de Marvel y DC:

El Baxter de los 4 Fantásticos con el martillo de Thor incrustado en él, y el Daily Planet de Superman con el Batarang incrustado en él.

Estos lugares nos adentran en la zona americana donde distribuimos el cómic USA por temáticas de la forma más intuitiva posible, y donde el suelo del espacio de novedades aporta un “paseo de las estrellas” a lo Hollywood donde encontramos los nombres de autores míticos como Stan Lee, Jack Kirby o Siegel y Shuster.

Syldavia (en homenaje a Tintín) es el distrito europeo, en la planta superior, donde el cómic franco-belga, el cómic español, la literatura fantástica, y la lectura infantil-juvenil puebla las estanterías.

Incluso las puertas de acceso que dispone Akira Cómics fueron personalizadas para dar más “sabor” fantástico al visitante.

Existe una puerta TARDIS en homenaje al Doctor Who, una puerta a la Sala del Peligro (en homenaje a los X-Men) e incluso una puerta al almacén de Indiana Jones (la que accede a la parte de eCommerce de la que hablaremos un poco más abajo)

En ambos espacios la distribución de los libros y cómics sigue un patrón de máxima comodidad para el visitante, donde el orden alfabético de título y clasificación por géneros invita a cualquiera a encontrar lo que busca, tratando de no asustar al nuevo lector.

Se han cuidado detalles como las recomendaciones para iniciarse, columnas donde influencer relacionados con el cómic recomiendan novedades, otras donde sugerimos obras para iniciarse e incluso para que los más pequeños tengan su propia recomendación.

EL diseño y conceptualización de los espacios también se ha estudiado y cuidado al milímetro, ya que Akira Cómics siempre ha preferido lugares diáfanos y amplios, alejados de acumulaciones de producto que resulten incómodas o abrumadoras, sobre todo para una persona no habituada a este tipo de tiendas. Se prefiere que haya amplitud y mucha iluminación, nada de muebles oscuros, o techos negros. Nuestras paredes son blancas, hay una iluminación LED constante y bien distribuida, y los muebles son de madera maciza con acabado en roble o cerezo.

Akira Cómics no solo es una tienda física, también lleva años siendo un Museo y una referencia en el eCommerce del cómic, por esa razón la nueva Ciudad del Cómic ha tenido en cuenta ambas facetas tal y como detallaremos a continuación:

Espacio Cultural

Ya desde 2015 disponíamos de un Museo de Originales del mundo del Cómic, pero con esta transformación lo hemos convertido en un Salón de Actos de 75 m2 donde unas 80 obras decoran sus paredes. Este nuevo Salón de Actos podrá ofrecer a los visitantes (de forma gratuita) visita a su galería de obras (donde hay ejemplares míticos que van desde Watchmen hasta Jack Kirby, Jan o Pepe González) pero también celebrará todo tipo de actos culturales:

Desde los Cuentacuentos mensuales que se celebran desde hace 8 años hasta presentaciones, ponencias, charlas, clases, firmas o lo que se quiera, ya que la Sala dispone de un aforo para albergar a 50 personas muy cómodamente sentadas más toda la infraestructura necesaria en estos actos:

Sonorización, Pantallas, Proyector, e incluso retransmisión en streaming 4K a través de las RRSS de la librería. (Para que todo el que no pueda entrar sea capaz de presenciar los actos que se realicen dentro)

eCommerce

La otra parte relevante de Akira Cómics, el eCommerce, también ha tenido su ampliación en la Ciudad del Cómic. Recordamos que la librería lleva en internet desde 1995 (donde supuso una apuesta de futuro que casi nadie valoraba) y ya en 1998 era una referencia vendiendo cómics online.

A finales de la década del 2000 entramos en las Redes Sociales (primero Facebook y Twitter) y gracias a esa experiencia acumulada desde entonces, se ha podido perfeccionar todo lo que supone la “experiencia de compra” de nuestros productos. (Actualmente nuestras cajas van personalizadas, el interior serigrafiado, se incluyen en los pedidos piruletas e incluso una carta a lo Harry Potter)

Ese “know how” acumulado a permitido que en 2015 se presentara la primera App de una librería de cómics para venta online (en plataformas Android y Apple) y que la facturación actual de la librería sea un 50% física y un 50% online.

Por esa razón, las instalaciones donde se prepara la “experiencia” online Akira, han tenido una profunda ampliación disponiendo de un espacio de 100 m2 donde, de una forma eficaz y cómoda, dar servicio a todos compradores web actuales y los que se vayan sumando en el futuro.

Transformación y filosofía de Akira Cómics tras 25 años

Akira Cómics es fruto de una familia media madrileña de un Barrio periférico como el Barrio del Pilar. Sin más recursos que los propios se ha llegado en 25 años a crear un punto de venta y cultural de referencia mundial, donde son numerosos los turistas que a diario la visitan, llegados de sitios tan extremos como Rusia, China o Estados Unidos, pasando por Latinoamérica, Japón o incluso Australia. Todos ellos encuentran la librería como un sitio de visita donde pasar largo rato (la media de visita está en 2 horas) y vienen a la librería no por su cantidad de merchandising o su localización céntrica, sino porque la conciben como una visita turística obligada en Madrid, al estilo del Museo del Prado o del Reina Sofía.

Akira Cómics no pertenece a ningún grupo inversor, no tiene socios capitalistas, no es parte de ninguna cadena ni tampoco pertenece a una editorial de cómics.

Se trata de una PYME que ha crecido solamente con tres elementos:

Trabajo duro y constante

Creatividad e Innovación

Gestión económica optimizada al máximo

Akira Cómics ha realizado en el sector del retail un claro equivalente del caso “Moneyball” del baseball americano (conocido por la película de Brad Pitt).

A partir de unos recursos muy limitados y un punto de venta modesto, ha usado mecanismos de optimización comercial, innovación económica, estrategias de ahorro y de provisión de fondos.

Combinado con un trabajo intenso a lo largo de los años y de una visión inconformista del sector, para crecer y equipararse a las más grandes y solventes librerías de cómics del mundo actualmente: Forbidden Planet y Midtown Comics, dos cadenas con unos recursos y capacidad infinitamente mayores que las de Akira Cómics.

Compromiso con la ecología y las personas

Actualmente la Ciudad del Cómic es un espacio donde el reciclado y la optimización energética son constantes: Se aprovechan las cajas de cartón recibidas, las luces son todas LED para un consumo energético lo más ajustado posible, y con una estrategia constante de realizar la mínima contaminación o impacto medioambiental.

Respecto al compromiso social, Akira Cómics tiene entre sus miembros a Iván Marugán, un librero tan concienciado con ese tema que ya en 2006 acudió como cooperante a Guatemala en nombre de la librería, y desde entonces la cartera de ONGs con las que se colabora anualmente ha ascendido a siete:

Cáritas, Amnistía Internacional, Juegaterapia, Plan España, Cruz Roja Internacional, Asociación Española Contra el Cáncer y ComicBook Legal Defense Fund.

Haciendo cosas diferentes durante 25 años

Decía Steve Jobs que hay que ser un rebelde, un inconformista, y en Akira Cómics eso ha sido siempre nuestro santo y seña.

En 2012 La Comic-Con de San Diego premió a Akira Cómics con un Eisner que no era el final de una trayectoria, sino  el inicio de todo lo que hemos sido desde entonces, ya que certificaba que esa manera “loca” y “original” de actuar era no solo la correcta sino la necesaria. Que había que profundizar en ella, ya que es parte del ADN profesional de Akira Cómics, eso que lo convierte en un negocio único dentro del sector del cómic europeo.

Esta es una relación de las cosas más destacadas que Akira ha hecho a contracorriente a lo largo de los años.

Algunas eventualmente han sido imitadas por otros:

* Entramos en 1995 en internet cuando nadie daba un duro por ella.

* Empezamos a traer autores de Barcelona (Cels Piñol) en los 90.

* No trabajamos ni posters ni películas y tampoco tenemos más del 10% de la tienda dedicado a productos de merchandising o regalos.

* Apostamos por crear una App de venta de nuestros productos hace ya 3 años.

* Apostamos por ganar el premio más prestigioso y grande del mundo, el Eisner Spirit of Comics (año 2012).

* Nunca hemos vendido saldos, ofertas descatalogadas o comic antiguo.

*La librería embolsa TODOS sus cómics de fondo,  incluso les dota de backer board (cartón trasero) si se trata de atrasados de grapa.

* Convertimos la librería en un Museo de originales del cómic, donde los visitantes pudieran conocer un poco de las mejores obras del género y sus procesos creativos.

* Montamos un Cuentacuentos mensual para los más pequeños, concepto inhabitual en el sector del cómic.

* Colaboramos con una ONG, que luego fueron dos y actualmente son seis las que tenemos en cartera habitualmente.

* Y finalmente hemos cambiado el concepto de librería de cómics a lo que ahora somos, La Ciudad del Cómic, un lugar que aparte de vender es una experiencia inmersiva para el visitante.

Akira Cómics ha logrado hacerse un hueco en una ciudad como Madrid donde en 1993 era una ley no escrita que debías estar en el centro de la ciudad (y ser parte de ese mundillo) para poner una tienda de cómics.

Ello es mérito, por encima de todo, de los dos miembros fundadores y máximos responsables de la familia Marugán, Mariano y Justina, quienes lograron transmitir a Jesús e Iván, y por extensión al funcionamiento de la librería, una serie de valores que han convertido aquella pequeñita tienda de 1993 en la actual Ciudad del Cómic de 2018.

Akira, La Ciudad del Cómic, en cifras

Año de Fundac ión: 1993

Superficie de la Akira Comics original: 25 m2

Superficie de la segunda Akira Cómics: 110 m2 (en 1997)

Superficie de la tercera Akira Comics: 360 m2 (en 2004)

Superficie de La Ciudad del Cómic: 700 m2 (en 2018)

Número de referencias “vivas” en tienda cada semana: 40,000

Año de entada en Internet: 1995

Año de Presentación de la App: 2015

Porcentaje de eCommerce respecto de facturación global: 50%

Superficie actual dedicada al eCommerce: 100 m2

Porcentaje de mujeres que visitan habitualmente la librería: 55%

Año de creación del Museo de Originales del Cómic: 2015

Superficie actual del Museo / Salón de Actos: 75 m2

Originales en exposición actualmente: 80

Aforo óptimo del Salón de Actos: 50 personas sentadas

Tiempo Medio de visita en la librería: 2-3 horas

Porcentaje de cómics y libros sobre el total de productos: 90%

El Staff

Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO. Somos una librería de cómics diferente y lo sabemos.

Buscar entradas