Vídeoreseña: Superhéroes que se convirtieron en villanos

23/02/2018
  • Hoy hablamos de 6 superhéroes que se convirtieron en villanos malvados: Green Lantern, Bruja Escarlata, Robin, Fénix, Cíclope y Superman.

  • ¡Hola! Me llamo Ivy y esto es el canal de Youtube de Akira Cómics. Hoy vamos a hablar de algunos superhéroes que se convirtieron en villanos. ¿Cómo adalides del bien se convirtieron en siervos de mal? ¡Nada es imposible en los cómics!

    Ojo, porque a lo mejor alguno de estos casos... ¡te va a sorprender!
  • 1. Hal Jordan

  • Hal Jordan está considerado como el más grande de los Green Lanterns de todos los tiempos. Pero hubo un momento en el que este héroe cambió de bando y protagonizó uno de los cambios de rol más radicales del cómic.

    Los responsables de este giro serían el escritor Ron Marz y el dibujante Darryl Banks durante los números 48 al 50 del volumen 3 de “Green Lantern”, en los años 90.

    Tras la Muerte de Superman, 4 aspirantes a Hombre de Acero surgieron para asumir el manto del gran héroe de DC. Uno de ellos, el Superman Cyborg, destruyó Coast City, la ciudad natal del héroe.

    En consecuencia, Hal Jordan enloqueció y fue presa de la entidad cósmica Parallax, encarnación del Miedo y antítesis de los Green Lantern. Hal asumió el nombre de la criatura.

    Los Guardianes, líderes de los Lantern, trataron de detenerlo. Pero Parallax logró llegar a su mundo, OA, y absorber la gran batería de poder que alimentaba a todo el cuerpo.

    Tiempo después, en un intento de reescribir la historia, Parallax se uniría al villano Extant. Un renacido Superman, con ayuda del nuevo Green Lantern Kyle Rayner, Green Arrow y otros héroes, lograrían detenerlo. Pero a un coste muy alto, ya que Hal sucumbiría ante una flecha del arquero esmeralda.

    Posteriormente, Hal Jordan pasaría un tiempo como la nueva identidad de El Espectro, en un intento de redimirse. Ya entrados los 2000, resucitaría de entre los muertos para reclamar su puesto como Green Lantern.

    Este regreso lo podéis leer en el tomo “Green Lantern” de Geoff Johns.
  • 2. Bruja Escarlata

  • El segundo caso de nuestra lista es bastante paradigmático.

    Y es que Wanda Maximoff, nombre real de la Bruja Escarlata, se inició como villana, militando junto a su hermano Mercurio en la Hermandad de los Mutantes Diabólicos de Magneto.

    Hastiada de su vida como criminal, ella y Mercurio abandonaron el grupo de extremistas mutantes y lograron ganarse el voto de confianza de Los Vengadores, a cuyas filas se unieron, siendo dos de sus miembros más queridos.

    Sin embargo, la tragedia no dejó ni un momento de golpear a Wanda, quien sufrió numerosos reveses a lo largo de los siguientes años. Además, su amor por la Visión, un ser sintético, parecía imposible de ser consumado.

    De ahí que, valiéndose de sus poderes de alteración de la realidad y de sus dotes como hechicera, trasteara con el tejido espacio-tiempo para ser madre.

    Tanta tragedia sólo hizo que el corazón de Wanda acabara por romperse. Y con él, su cordura. Durante la historia de Vengadores Desunidos vimos cómo, en un ataque de locura, Wanda se volvió contra sus amigos Los Vengadores, asesinando a varios de ellos y destruyendo la Mansión.

    Pero, antes de que pudieran darle el golpe de gracia, Magneto la rescató para cuidar de ella. Su tardío gesto de bondad fue en vano, pues esto solo sería el inicio del cataclísmico crossover de “Dinastía de M”.

    Al límite, Wanda fue persuadida por Mercurio para alterar la realidad a lo bestia, dándole a todos lo que querían: a Magneto, su imperio mutante; a Spider-man, a sus seres queridos que habían fallecido; al Capitán América, la vida que nunca tuvo; a Lobezno, su memoria perdida; y a ella, los hijos que tanto deseaba.

    Lobezno sería precisamente la clave. Al ser el único que recordaba todo como era en realidad, logró reunir a un grupo de héroes para asaltar a Wanda en el palacio de Magneto.

    En un movimiento desesperado, ya completamente divorciada de la realidad, cumplió un último deseo: “No más mutantes”, dijo. Y con estas palabras diezmó a la población mutante del globo de un golpe y plumazo.

    Posteriormente, descubrimos que los hijos de Wanda habían “sobrevivido” al evento. Ambos se convertirían en miembros de los Jóvenes Vengadores con los alias de Wiccan y Veloz.

    Los dos lideraron a sus compañeros de equipos en la historia de “La Cruzada de los Niños”, tratando de redimir a Wanda, quien volvería (algo más cuerda) a militar en los Vengadores.

    Y aunque desde entonces se ha mantenido bastante serena, los eventos de “Imperio Secreto” la han vuelto a convertir temporalmente en villana. Aunque no por voluntad propia, ya que estuvo poseída por un demonio aliado de HYDRA.

    Desde aquí solo podemos decir, ¡ponte buena pronto, Wanda!
  • 3. Jason Todd

  • Jason Todd fue el segundo Robin, tomando el manto de ayudante de Batman cuando Dick Grayson, el Robin original, se emancipó y adoptó el nombre de Nightwing. Sin embargo, a diferencia de su sucesor, Jason nunca fue muy popular y sí bastante odiado por los fans.

    Para decidir qué hacer con él, los editores sometieron su destino al voto de los lectores durante un arco argumental llamado “Muerte en la familia”. Por poco margen, Jason fue sentenciado a morir a manos del Joker, villano que lo apalizó antes hacer detonar una bomba en su cara.

    Durante muchos años, la muerte de Jason Todd fue la más grande tragedia que afectó a Batman y a sus aliados, con permiso del asalto a Bárbara Gordon en “La Broma Asesina”.  Pero todo esto cambió en 2005 con la publicación de la historia “Bajo la capucha”.

    En esta historia, un misterioso criminal adoptaba la identidad de Capucha Roja, el alias que utilizaba el hombre que se acabaría convirtiéndose con el tiempo en Joker. Este nuevo criminal comenzaba una campaña para acabar tanto con el Caballero Oscuro como con el Príncipe Payaso del Crimen.

    En el clímax del enfrentamiento, Batman descubría que Capucha Roja no era sino Jason Todd, quien había vuelto de entre los muertos gracias a la ayuda de la villana Talia al’Ghul. Jason, enojado porque su mentor no hubiera vengado su muerte a manos del Joker, decidía iniciar entonces su propia cruzada contra ambos.

    Con el tiempo, Jason se calmaría un poco. Si bien mantendría su identidad como Capucha Roja, se reengancharía de mala gana en la Bat-Familia. Y aunque sus métodos sean más expeditivos que los del actual Robin, Damian Wayne, se le considera un antihéroe que nada actualmente entre dos aguas: las de la villanía y las de las heroicidades más políticamente incorrectas.
  • 4. Jean Grey / Fénix

  • Nuestro siguiente héroe en convertirse en villano, o mejor dicho, heroína que se convirtió en villana, fue un caso revolucionario. Se trata de Jean Grey, miembro fundador de la Patrulla-X.

    Por entonces era simplemente conocida como Chica Maravillosa. Un alias que, sin embargo, quedaría sepultado en el olvido por el nombre con el que todos la conocerían a partir de 1976: Fénix.

    En el número 100 de “Uncanny X-Men”, la Patrulla-X se debía enfrentar a los Centinelas en una base espacial. Su huida de la base daba con un problema: el trasbordador que podía llevarles de vuelta a la Tierra estaba averiado y alguien debía quedarse en la cabina, desprovista de protección, para pilotarlo.

    Jean se sacrificaba y aparentemente moría envuelta en llamas, diciendo el nombre de Scott Summers, su novio y compañero de equipo.

    Pero en el siguiente número... ¡sorpresa! Descubríamos que Jean había sobrevivido, tras haber sido poseída por una fuerza cósmica llamada la Fuerza Fénix, que amplificaba sus poderes hasta unos niveles bestiales.

    Sin embargo, no todo iba a ser una alegría. Pronto se nos revelaba que Fénix tenía una mitad oscura. Era una fuerza dadora de vida, pero también portadora de muerte. La mitad oscura del Fénix, Fénix Oscura, alimentada por la manipulación mental del villano Mente Maestra, acabaría por salir a la luz.

    Fuera de control, Fénix destruiría entonces un sistema galáctico entero, lo que llamaría la atención de los Sh’iar, que decretaron su muerte. Si bien los X-men al completo apoyaron a su compañera en un juicio por combate con la Guardia Imperial, Jean decidió cometer suicidio antes de que su mitad oscura volviera a apoderarse de ella.

    Sería una de las muertes más tristes de Marvel.

    Con el tiempo, Jean volvería de los muertos. Y como ella el Fénix, que tomaría nuevos portadores. Irónicamente, uno de ellos sería su propio amante, Scott Summers, del que hablaremos a continuación.
  • 5. Cíclope

  • Cíclope es uno de los casos más polémicos de Marvel Comics, aunque desde los años 2000 su giro al lado oscuro ha sido cada vez más evidente.

    Scott Summer, el alumno aventajado del Profesor Xavier, acabó demostrando un instinto asesino que helaría la sangre a tipos tan despiadados como Magneto y Lobezno.

    En 2012, tras décadas liderando grupos de X-men y siendo un foco de esperanza para la población mutante, Cíclope hizo un movimiento desesperado.

    Viendo cómo su especie estaba llamada a la extinción, debido al alarmante descenso de la población mutante, trató de manipular a Hope Summer, la mesías mutante, para invocar a la Fuerza Fénix, de la que os hablamos antes.

    Sin embargo, su plan se torció, principalmente por la interferencia de los Vengadores. Esto hizo que Scott, Namor, Coloso, Magik y Emma Frost fueran poseídos por el Fénix, iniciando una dictadura a nivel planetario. Todo ello, por cierto, puedes leerlo en el crossoverVengadores vs. X-men”, que ya se encuentra en edición deluxe en dos lujosos tomos.

    El trabajo conjunto de Hope, Puño de Hierro, la Bruja Escarlata y el profesor Xavier logró detener la hecatombe. Sin embargo, por el camino Scott mató a Xavier, erigiéndose cabeza de la facción radical mutante.

    Sus andanzas como extremista tuvieron eco en el evento de “Marvel Now!” Pero acabarían abruptamente al inicio de las “Secret Wars 2015”, falleciendo a manos del Doctor Muerte.

    Scott sería resucitado posteriormente, pero tan solo para morir víctima de las nieblas terrígenas, fatales para los mutantes. Cíclope murió sin haber podido redimirse de sus últimas y fatales decisiones, pero convertido en un mártir de la causa mutie.
  • 6. Superman

  • Cerramos con una pregunta: ¿qué pasaría si el mayor superhéroe de todos los tiempos se convirtiera en el mayor villano? Esta misma es la premisa del videojuego “Injustice (Gods Among Us)” y de su popular serie precuela de cómics.

    En el cómic de “Injustice” se nos cuenta cómo el último hijo de Krypton se convierte en el líder supremo del mundo. En esta continuidad, Superman ya no es el Hombre del Mañana sino el tirano del presente. Gobernando con mano de hierro, Superman lidera un régimen despótico que destruye a todo aquel que se opone a su reino.

    ¿Pero cómo ocurre todo esto?

    En la continuidad del videojuego, Lois está embarazada cuando es secuestrada por el Joker. Usando el gas del miedo del Espantapájaros mezclado con Kryptonita, el criminal engaña a Superman para que vea a su esposa como si fuera el monstruo Doomsday.

    Confundido, Clark propulsa a Lois fuera de la órbita terrestre, lo que la mata junto a su bebé. Roto de dolor y ciego de ira, Superman asesina al Joker en una penitenciaría, y tras esto comienza a tomar cartas en la política mundial. Primero discretamente, luego adoptando medidas drásticas.

    El episodio hace que los superhéroes y supervillanos se dividan en dos bandos. Uno, el del régimen, que apoya a Superman y su dictadura. Otro, el de la resistencia, que lidera Batman a modo de guerrilla contra el ejército que obedece al Hombre de Acero.

    A lo largo de los 5 años siguientes y más de 50 números de cómic, asistiremos a la lucha constante entre Batman y Superman, que culminará en los eventos del videojuego, cuyo final no te revelaremos. Sólo te diremos que… a grandes males, grandes remedios.

    Y hasta aquí nuestro especial de superhéroes que se convirtieron en villanos. No te olvides de darle a like si te ha gustado este vídeo. Y más importante aún: suscríbete para no perderte ni un solo video de tu canal preferido, el de Akira Cómics, ¡la mejor tienda de cómics del mundo!

    Imágenes | Haciendo clic en cada imagen podrás acceder a su fuente.

Ivi Marugán


Hola soy Iván, más conocido como Ivi. Mis secciones en Akira Cómics son diversas y van desde la gestión financiera hasta mi propio personaje tipo marioneta para Youtube. Si te pasas por la librería me verás en la planta del cómic europeo y los juegos.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.