El Joker: Los Mejores Cómics del Archienemigo de Batman

04/12/2017
  • El Joker es uno de los grandes villanos de DC Comics y el gran enemigo de Batman. Estos son los 7 mejores cómics del príncipe payaso del crimen de Gotham.

  • El Joker se ha convertido en un personaje de gran impacto cultural. Nacido allá por 1940 como un villano de Batman, no resulta difícil entender por qué el gran enemigo del Caballero Oscuro ha logrado ganar casi tanta fama como el héroe.

    Y es que El Joker es la otra cara de la moneda de Batman. No se puede entender el uno sin el otro, a pesar de que no nacieron de la mano.

    El Joker llegó al mundo editorial de manos de los creadores de Batman, Bill Finger  y Bob Kane, en colaboración con  Jerry Robinson. Pero lo hizo en 1940, en el número 1 de la serie “The Batman”, un año después del debut del titular de la serie, quien apareció en el número 27 de “Detective Comics”.

    El personaje se inspiró en el protagonista de la novela de Victor Hugo “El hombre que ríe”, un criminal deformado con una perpetua sonrisa que debía de medrar en la sociedad británica del siglo XVIII.

    Aunque más que en el libro, el retrato del Joker se basa en la caracterización del personaje que realizó el actor Conrad Veidt (el villano de “Casablanca”) en la adaptación cinematográfica del libro, dirigida por el director Paul Leni.

    Originalmente, El Joker fue presentado como un líder criminal y serial killer con un retorcido sentido del humor, un perfil que inspiró la versión de Jack Nicholson en 1988. Posteriormente, el comic code endulzó esta visión, que hasta los años 70 no se volvería a recrudecer, evolucionando con el paso del tiempo hasta la pasada década.

    Una veces un cerebro criminal, otras veces un genio nihilista e incluso un asesino en serie más bien trasnochado, el Joker ha tenido numerosas interpretaciones y visiones. Algo que en “Universo DC Renacimiento” se ha tratado de explicar con la excusa de “diversos Jokers”. Sea como sea, una constante siempre se ha mantenido: su obsesión y antagonismo con Batman.

    Pensando en todo lo que ha cambiado El Joker con los años, hemos decidido recopilar en este artículo sus 7 mejores historias. Cómics que, si bien no siempre protagoniza, sí deben ser mencionados por el peso del villano en la trama y también por el tipo de enfoque que muestra.

    La mayor parte de estos mejores cómics de El Joker, ya te adelantamos, se encuentran en nuestra tienda. No obstante, alguna de las menciones que os hacemos, se encuentra actualmente descatalogada, por desgracia.
  • 1. La Broma Asesina

  • También bautizado como “La broma macabra”, estamos ante uno de los cómics más idolatrados por el público y considerados como must read por cierto sector de los lectores.

    Alan Moore, como guionista, junto a Brian Bolland y John Higgins, como dibujante y colorista, firman esta historia, tomada por capital en la mitología de Batman y de su enemigo.
  • En este cómic, El Joker planea torturar psicológicamente al comisario, atacando a su familia. Mientras Batman trata de localizar al criminal y a su amigo, vemos en retrospectiva una supuesta historia de origen del Joker, en la que descubrimos por qué su destino está ligado al de Batman.

  • Aun así, con su conclusión, nos quedamos con la duda acerca de si este origen es real o una ficción creada por el propio demente.

    Actualmente, Batman: La Broma Asesina está editado por Ecc Ediciones en distintos formatos, siendo una obra bastante fácil de adquirir.
  • 2. Joker, de Brian Azzarello

  • El guionista Brian Azzarello (“100 Balas”) y el dibujante Lee Bermejo nos brindaron dos obras únicas, que examinaban a los dos mayores villanos de DC. Una de ellas era “Lex Luthor”, en la que se mostraba el punto de vista del enemigo de Superman.

    La otra fue precisamente la novela Joker”, en la que seguíamos las peripecias del Príncipe Payaso del Crimen a su salida del Asilo Arkham, una vez más. El retrato del Joker, en esta ocasión, se lo debíamos a Jack Frost, uno de sus recién reclutados sicarios, que acababa convirtiéndose en una suerte de confidente/mejor amigo del criminal.

    No os contamos cómo acaba. Pero os adelantamos que esta historia del Joker, inspirada en el retrato sociópata de Heath Ledger para “El Caballero Oscuro”, se merece estar entre los mejores cómics del villano.
  • 3. El Hombre Que Ríe

  • Ed Brubaker, conocido por Capitán América: El Soldado de Invierno y su etapa en Gotham Central Vol. 2: Payasos y Lunáticos”, ha demostrado ser uno de los autores más interesantes de Batman, pero también del Joker. Algo que demuestra su historia titulada El hombre que ríe.

    Este relato reimagina el primer enfrentamiento entre Batman y El Joker, en los años iniciales de la carrera del héroe.

    Como curiosidad comicófila, se puede entender una cierta continuidad con dos obras también. Una de ellas es el Batman: Año Uno de Frank Miller, la otra es “Batman y el Monje Loco” de Matt Wagner.
  • 4. Amor Loco

  • Vamos a aceptar que no se trata per se de una historia de El Joker, sino protagonizada por Harley Quinn, ya que se trata de su primera historia de orígenes.

    No obstante, debido a que El Joker juega un papel fundamental en esta obra y traza perfectamente la visión del personaje dentro del universo de “Batman: The Animated Series”, de Paul Dini y Bruce Timm, no podíamos dejar de mencionarla.

    Por otro lado, Batman: Amor Loco es uno de los cómics más premiados y valorados de Batman. Por eso mismo, hemos de recomendarte su lectura.  Difícil y raro será si no te acaba arrancando una sonrisa, una carcajada, o una buena tanda de ellas.

    Haznos caso, este cómic no te decepcionará.
  • 5. Emperador Joker

  • Una obra más o menos moderna, publicada hacia el año 2000. En esta historia, el duende Mr. Mxyzptlk ha perdido sus poderes a manos del Joker, que ha reformulado la realidad para que se adapte a su retorcida mente.

    Entre otras cosas, ha convertido a la Liga de la Justicia en villano, enviando a Superman a Arkham tras el asesinato de Lex Luthor. Superman deberá volver a hacer que las cosas  vuelvan a ser como eran cueste lo que cueste, aunque para ello deba transgredir sus más sagradas reglas.

    Originalmente conocida como “Superman: Arkham”, la historia de “Emperador Joker” está excepcionalmente valorada como uno de los mejores cómics de su momento. Además, nos muestra qué podría hacer el Joker si alcanzara el demente poder absoluto.

    Desgraciadamente, se trata de un cómic descatalogado por ahora en España. Pero estate atento a las novedades, por si acaso. Quizá lo reediten en breve.
  • 6. Batman #1

  • Obviamente, no podíamos hacer un listado de los mejores cómics de El Joker sin incluir en él su primera aparición. El “Batman #1” de 1940 es una historia clásica, de la Edad de Oro de los cómics y sujeto a las convenciones de su época.

    Se trata de una historia muy curiosa, ya que supone el primer enfrentamiento con el criminal. Además, como detalle, Dick Grayson (el primer Robin) aparece en esta misma historia, ayudando a Batman a detener al villano, que ya por entonces apuntaba maneras para acabar convirtiéndose en la némesis del Caballero Oscuro.

    A día de hoy no existe reedición física de este cómic en español. Quizá, si en un tiempo volvemos a verlo, sea dentro de una reedición de la colección “Los Archivos de Batman”.
  • 7. The Joker’s Five-Way Revenge

  • Los años 50 y 60 no fueron generosos con el Joker, debido a la censura y al Comic Code (código que minimizaba la violencia y el sexo en los cómics). El personaje fue tratado con mucha ligereza, tornándose en un alivio cómico aunque peligroso, que alentó y fue retroalimentado por la clásica caracterización de César Romero en la serie de televisiva de “Batman ‘66”.

    Neal Adams devolvió a El Joker a su puesto como psicópata número 1 de DC Comics con la historia “The Joker’s Five-Way Revenge”, en la que el villano regresó en toda su demente gloria.

    Si bien se trata de una grapa, no os creáis que es complicadísimo encontrar esta historia. Ecc Ediciones la reeditó dentro del tomo Grandes autores de Batman: O’Neil y Neal Adams, junto a otras grandes historias de principios de los 70.

    Con esto concluimos nuestro especial de los mejores cómics del Joker. Eso sí, hay muchas más historias grandiosas del villano de Batman. Si quieres conocer más historias, no dejes de pasarte por Akira Cómics, en donde nuestro fondo de catálogo cuenta con numerosos títulos, muchos de ellos con la presencia de este aterrador villano.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto