Crítica de “Vengadores: Endgame”, el final del camino

25/04/2019
  • “Vengadores: Endgame” es el final del camino. Tras más de 11 años y de más de 20 películas, la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel toca a su fin. Analizamos esta cinta, que cierra un ciclo de las producciones de Marvel Studios.

  • El final también es una parte importante del camino del héroe. Y, aparentemente, ha llegado la hora de que Los Vengadores cedan el testigo a una nueva generación de héroes y defensores de la Tierra. 

    “Vengadores: Endgame” se estrena el viernes 26 de abril en cines, aunque nosotros ya hemos podido ver un pase previo, reducido a un selecto número de salas en toda España. 

    “Vengadores: Endgame” empieza allá donde acabó “Vengadores: Infinity War y la escena postcréditos de “Capitana Marvel”: con los Vengadores habiendo sido derrotados por Thanos, que cumplió sus planes y aniquiló a la mitad de la población del Universo con un simple chasquido de sus dedos. 

    Ahora, los Vengadores deben lidiar con las consecuencias de su fracaso. Incluso cuando descubran que poco importa que hagan honor a su nombre, vengando a los caídos. Sin embargo, en pleno caos universal, una pequeña luz de esperanza aparecerá, ofreciendo una posibilidad que solo el Doctor Stephen Extraño podía haber previsto. 

    De esta forma, comienza el penúltimo capítulo de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel, que concluirá oficialmente con el estreno este año de “Spider-Man: Lejos de casa”, la segunda película del Spidey de Tom Holland. 

    En los siguientes párrafos, analizamos para ti esta producción de los hermanos Russo, que despide a una generación de héroes de la Gran Pantalla.
  • ¡Vengadores, reuníos!

  • Cuando analizamos “Endgame”, hemos de tener presente que, aunque se ha estrenado como película independiente, no dejó de ser prevista como una segunda parte de “Infinity War. Esto, en cierto sentido, pesa a esta película, cuya narrativa es mucho más conservadora y tradicional respecto a la anterior película de Vengadores. 

    En muchos aspectos, “Endgame” es una cinta de despedida, pero también de homenaje. Toda la historia y buena parte de los diálogos se construye a golpe de referencia de películas previas del UCM: diálogos o frases recurrentes y/o emblemáticos, secuencias claves de momentos pasados, el efecto nostalgia, etc. Esto, claramente, busca hacer sonreír al público. Y lo conseguirá, sobre todo si es marvelita. 

    Además, si el espectador conoce de primera mano el material de cómic del que se parte, encontrarán referencias muy sonadas a los cómics de todas las épocas de Marvel.
  • Desde elementos estéticos como el Iron Man de la década de los 2000 hasta el Thor del arco de “Ragnarok” pre-Civil War, pasando por la colección de Guardianes de la Galaxia escrita por Dan Abnett y Andy Lanning. 

    Y eso sin mencionar objetos y claras referencias a la Edad de Plata de Marvel, representada por la obra Jack Kirby y Stan Lee (cuyo cameo mejor no os perdáis). 

    Las referencias al cómic, de hecho, campan a sus anchas. El fandom más veterano reconocerá guiños a las “Secret Wars” originales y a la Saga del Infinito de la Colección Jim Starlin, elementos propios de Miedo Encarnado o de “Infinito”, algún guiño al “Imperio Secreto” de 2017… y un largo etcétera de detalles que no te mencionaremos para no estropearte la película. 

    Solo te diremos que, finalmente, se cumplirá tu sueño y veremos a los Vengadores en toda su gloria, en una gran lucha que no habíamos visto hasta ahora.
  • No es perfecta, pero sí una gran despedida

  • Honestamente, “Vengadores: Endgame” no es una película redonda. Como decíamos antes, es bastante conservadora en ciertos planteamientos y tiene un talón de Aquiles muy importante: es muy inconsistente a nivel de argumento. 

    Prepárate para ciertas incongruencias y paradojas narrativas que te costará hilar y aceptar. Sin embargo, estos flecos que quedan al aire parecen ser parte del mosaico tejido por los Russo, en un intento de despedir a lo grande a la primera generación de héroes de Marvel Studios. Un objetivo que, por cierto, consiguen sobradamente.
  • “Vengadores: Endgame” es una película tremendamente emocional y emocionante. Sabe qué teclas tocar a los fans y las toca con un ritmo y una precisión dignas de un virtuoso del piano. Conoce a su público y también lo que este quiere y se lo da sin dudarlo. Pero, eso sí, bajo sus propias condiciones y en su dosis justa. 

    La película arranca las sonrisas que promete arrancar, pero también lágrimas.  Por eso mismo, prepárate para una montaña rusa de emociones contradictorias. 

    Cabe decir, por otro lado, que el CGI no es de lo mejor de los Russo, pero funciona muy bien y tiene pinta de que va a aguantar bastante unos cuantos años. Todo depende, claro, de los avances en las técnicas que se produzcan en los próximos años. Esta espectacularidad, sumada a la BSO de Alan Silvestri, convierte todo el visionado en un deleite audiovisual. 

    Su ritmo, por cierto, es uno de sus grandes puntos fuertes. Es una película muy intensa, llena de acción y muy larga. Dura cerca de 3 horas, vaya. Sin embargo, el cómo está dirigida y llevada hacen que esta duración se haga muy llevadera, por no decir que apenas se aprecia que dure tanto. 

    Si a eso añadimos unas actuaciones para quitar el hipo, un equilibrio casi perfecto entre drama y comedia, sazonados con momentos supremamente épicos, impactantemente trágicos o brutalmente divertidos, podemos aseverar que es difícil no salir satisfecho de la última película de los Héroes más poderosos de la Tierra de Marvel.
  • La sensación que queda tras ver la película es la de que Marvel ha querido despedir a sus héroes y cerrar una etapa, al tiempo que abre una puerta para una nueva era. No sabemos qué nos deparará el futuro. Pero estos 11 años de Universo Cinematográfico de Marvel han sido la bomba, con un desenlace explosivo, digno de los cómics en los que se inspira. 

    No nos queda más por decir. Aquí dejamos caer el micro (por ahora). Pero si quieres saber más de los Vengadores o de los otros protagonistas y antagonistas de “Vengadores: Endgame”, te invitamos a visitarnos en Akira Comics. Estaremos encantado de encontrarte la lectura de Marvel que estás buscando. 

    Imágenes | Marvel.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto