Spiderman: Homecoming – Crítica del Spidey de Tom Holland

27/07/2017
  • Spider-man: Homecoming es la nueva película del Hombre Araña de Marvel, con Tom Holland encarnado al Spidey del Universo Cinematográfico de Marvel. Te traemos una crítica completa de la peli.

  • A finales de julio llega finalmente a los cines de España “Spider-man: Homecoming”. Esta película presenta al tercer Hombre Araña del cine del siglo XXI, tras las previas encarnaciones de Andrew Garfield y Tobey Maguire.

    Tom Holland es el encargado de recoger el testigo, convirtiéndose en el nuevo Spiderman de las películas enmarcado dentro del MCU, el Universo Cinematográfico de Marvel. Esto permitirá que veamos a Spiderman luchar junto a los Vengadores y a los Guardianes de la Galaxia en “Vengadores: Infinity War”.

    “Spider-man: Homecoming” arranca justo con “Capitán América: Civil War”, película en la que fue presentado y que se basa libérrimamente en los integrales de “Civil War y “Capitán América: Civil War”.

    De este modo, vemos cómo el joven Peter Parker comienza a desarrollar su carrera como justiciero en Queens, con ayuda del traje creado por Tony Stark. Sin embargo, tras su choque con los Vengadores, Peter quiere algo más, para demostrar su valía y potencial como héroe.

    Para su desgracia, su deseo se verá cumplido cuando una banda de criminales liderada por Adrian Toomes (Michael Keaton), quien ha diseñado un traje en forma de Buitre con el que dar golpes, trate de hacerse con la tecnología más peligrosa del Universo Marvel.

    ¿Estará listo el nuevo Spidey para detenerlos o aún necesitará “ruedines”? La respuesta la encontraréis en “Spider-man: Homecoming”.
  • Bendis y Stan Lee se encuentran

  • Es posible que tras leer nuestro especial de mejores cómics de Spiderman te preguntes si la película de “Spiderman: Homecoming” tiene o no que ver con las aventuras del trepamuros original de Marvel Comics.

    La respuesta es sí y no.

    Por un lado, la peli bebe mucho de las fuentes originales. Sobre todo de las que han tratado el tema de Spiderman adolescente y niño. Esto es, un Peter Parker de 15 y 16 años, que está empezando su carrera. Pero lo cierto es que también se toma algunas libertades.

    Vamos por partes.

    En primer lugar, “Spiderman: Homecoming” mezcla estilos narrativos distintos y adapta conceptos del cómic a la época actual y al contexto de hoy en día de Queens, el barrio en el que vive el Trepamuros.

    Esto implica que la etapa de Stan Lee y Steve Ditko, representada magistralmente en los tomos Marvel Gold de Spiderman “Poder y Responsabilidad” y ¡Si este es mi destino…!, está implícita. Sobre todo este último tomo, del cual encontraréis una referencia sonada en la película. 

    Además, un tema como es la problemática de la doble vida de Peter se desarrolla como no habíamos visto hasta ahora en las películas. Sólo diremos que es de lo más fiel en cuanto a tono y desarrollo que hemos visto hasta la fecha en cine.
  • Pero, como decimos, no esperéis un universo de Spidey tal y como era en los años 60. El barrio de Queens ha cambiado mucho, sobre todo en cuanto al componente étnico, la presencia de hispanohablantes y también en lo relativo a las relaciones vecinales.

    En este sentido “Spiderman: Homecoming”, toma el material de Lee y Ditko y lo mezcla con los postulados del Spiderman de Brian Michael Bendis, más concretamente en la etapa “Ultimate Spiderman, que ya suponía una actualización brutal del personaje.

    Recordemos que fue Bendis el que adaptó la etapa adolescente de Peter a un contexto contemporáneo en primer lugar. De ahí que tampoco nos debería extrañar que sea uno de los principales consultores de la cinta.

    Además, también encontramos títulos tales como “Spidey (un retcon del Universo Marvel tradicional) como fuente de inspiración de esta película, así como elementos propios de series animadas como “Spectacular Spiderman”, “Ultimate Spiderman” o la próxima serie animada de Disney XD del personaje, con una clara vertiente teen.
  • Libertades muy satisfactorias

  • Más allá de todas estas fuentes, también hemos de incidir en el tema de las libertades que se toma la película.

    “Spiderman: Homecoming” actualiza, pero también inventa mucho.  Nos referimos, claro, al propio traje de Spiderman o cierto contexto radicado en la tecnología y la escalada armamentística que supone una de las bases del UCM y que está muy presente en la trama, atmósfera y trasfondo de la cinta.

    Esto, entendemos, se debe a la intención de crear cierta coherencia y cohesión entre todas las películas y creemos que así debería verlo el espectador y, en cierta manera, asumirlo.

    Y es que esta idea se aplica sobre todo al antagonista, quien es creado precisamente por las peripecias de Tony Stark, Steve Rogers y el resto de Vengadores.
  • El Buitre de Michael Keaton no es una lectura literal del Adrian Toomes de los cómics. Muy al contrario, es una visión soterrada a los principios del MCU. Y aunque toma muchos elementos propios del carácter y motivaciones del villano en los cómics, el Buitre de “Spiderman: Homecoming” es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

    Y, sin embargo, funciona a las mil maravillas.

    Michael Keaton se ha llevado alabanzas a mansalva por su trabajo en “Spiderman: Homecoming”. Y merecido lo tiene. El actor no sólo destila carisma y gancho, sino que hace un trabajo envidiable, logrando que su maloso nos llegue incluso a caer bien y que entendamos sus motivos para hacer lo que hace.

    De hecho, está tan bien escrito y llevado, que los productores han sabido usarlo como un suplente a la altura del mismísimo Duende Verde o del Doctor Octopus.

    ¿Quizá a raíz de esto veamos un revival del Buitre en los cómics? Todo se andará.

    Además, como película de orígenes, pero sin historia de origen, “Spiderman: Homecoming” desarrolla temas propios de las primeras aventuras de un héroe. Sin volver a contarnos otra vez lo de la araña o la muerte de tío Ben, la cinta incide en el matiz de que Spidey es un novato. Y esto lo recalca una y otra vez.
  • Por otro lado, “Spiderman: Homecoming” cambia el retrato de ciertos personajes de la mitología arácnida como Flash Thompson, Betty Brant o Ned Leeds, adecuándolos al contexto actual y a la idea de empezar a contar la historia de Spiderman en su etapa adolescente.

    Habrá quien esto no lo vea bien. La verdad sea dicha, no queda del todo mal e incluso, es una aproximación muy graciosa, con el cambio de roles llevado con muy buen tino.
  • Concluyendo

  • Concluimos diciendo que “Spiderman: Homecoming” es una película que mezcla material comiquero puro con muchas libertades creativas. En ciertos casos, lo último podría tomarse como un error. Tras haber visto la película, sólo podemos decir que les ha quedado bastante bien y resultona. Vedla, no os defraudará.

    Y hasta aquí hemos llegado con la crítica de “Spiderman: Homecoming”. Si tras leer esta crítica, o bien tras ver la película, te pica la araña de la curiosidad y quieres saber más sobre los mejores cómics de Spiderman, te animamos a que te des una vuelta por Akira Cómics. ¡Te estaremos esperando!

    ¿Quieres leer más artículos sobre Spiderman? No te pierdas estos:

    Imágenes | “Spiderman: Homecoming”.
    Foto de portada |
    Atomix.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto