Star Wars: qué leer antes de ver “Los Últimos Jedi”

14/12/2017
  • El Episodio VIII de Star Wars se estrena en España el 15 de diciembre. Te recomendamos 8 cómics y novelas de Star Wars para leer antes de ver “Los Últimos Jedi”.

  • “Star Wars: Los últimos Jedi”, el Episodio 8 de “La Guerra de las Galaxias”, llega a los cines este viernes 15 de diciembre. Y hemos supuesto que eres uno de esos amigos de Akira Cómics de los que quiere tener controlada toda la mitología del Nuevo Universo Expandido.

    Y es que, recordemos, con el inicio de la nueva trilogía y la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, casi todo el viejo canon de historias contadas más allá las películas (cómics, juegos, novelas, etc…) pasó a formar parte de la continuidad de Leyendas, una línea alternativa de historias no oficiales.

    Ahora, dos años después del estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza, la primera película de la nueva trilogía, ya tenemos un volumen interesante de historias divididas en novelas y cómics que dan bastante más sentido a la actual continuidad.

    Por eso mismo, te proponemos en el siguiente texto una guía de lectura para antes o (¿por qué no?) después de que veas “Star Wars: Los Últimos Jedi”. O lo que viene siendo lo mismo, una recomendación de las 8 novelas y cómics que hay que leer antes de ver “Los últimos Jedi”.

    En el siguiente listado te hemos reunido un poquito de todo, como verás. Desde los principales libros del evento “Camino a los últimos Jedi”, el evento editorial que engloba los principales títulos impresos que sirven de precuela y base a “Star Wars: Los últimos Jedi”, hasta otras historias destacadas que se han ido publicando en los últimos años.
  • 1. Trilogía Star Wars: Consecuencias

  • Empezamos por uno de los títulos más importantes del nuevo canon del Nuevo Universo Expandido de Star Wars. La trilogía literaria de “Star Wars: Consecuencias” se divide en 3 libros.

    El primero es Star Wars: Consecuencias, que arranca poco después de la Batalla de Endor, el final de “El Retorno del Jedi”.

    En esta trama, el guionista Chuck Wendig narra la formación de un comando de operaciones especiales de la Alianza durante el fin de la Guerra Civil galáctica, cuyo núcleo se nutre de un grupito muy heterogéneo de personajes.

    Su secuela, Deuda de vida se centra en una misión del grupo en espacio imperial, acompañando a Han Solo en una misión suicida, la cual tendrá una importante repercusión en su matrimonio con Leia Organa, mostrando uno de los motivos por los que su relación acabó fracasando en el momento que llegamos al Episodio VII.

    La última entrega acaba de salir y se llama El fin del Imperio. Esta novela no hace otra cosa que preparar el escenario de uno de los momentos claves de la nueva continuidad: La Batalla de Jakku, en donde las fuerzas imperiales acaban capitulando ante la flota de la Nueva República, en tanto sus altos mandos escapan a los territorios inexplorados para formar las bases de la Primera Orden, los herederos del Imperio.

    Las 3 novelas están editadas y traducidas en España por Planeta Cómic y Timun Mas.
  • 2. Star Wars: Capitana Phasma

  • El plato fuerte del plan editorial de Marvel y Lucasfilm en “Camino a los últimos Jedi”. El cómic Star Wars: Capitana Phasma viene firmado por Kelly Thompson y el dibujante Marco Checchetto (“Star Wars: Imperio Destruido). Estas menciones ya deberían sobrar para que consideres leerlo, pero si no ahí van más motivos.

    Este cómic es un puente entre el Episodio 7 y  8 de Star Wars. Está protagonizado por la Capitana Phasma y cuenta cómo sobrevivió a la destrucción de la Base Starkiller y de qué manera fue posible que no sufriera represalias por su papel en el sabotaje del arma.

    La historia nos brinda la oportunidad de ver a Phasma en su salsa, desarrollando su potencial, siendo la mezcla de Boba Fett y Darth Vader que se nos prometió en películas, pero que todavía no hemos visto.

    ¿Veremos más de este personaje, con el nivel que esta historia nos deja, en “Los Últimos Jedi”?
  • 3. Phasma

  • Otro título fuerte de “Camino a los últimos Jedi” es precisamente la novela Star Wars: Phasma, escrita por Delilah S. Dawson.

    La novela es una historia que se complementa con el cómic al servir el origen de Phasma, mostrando cómo se unió a la Primera Orden y revelando los motivos ulteriores de su adhesión al régimen del Líder Supremo Snoke y de su pupilo Kylo Ren.

    El oficial Cardenal, un soldado de asalto muy particular, logra capturar a la agente de la Resistencia Vi Moradi, alias Estornino. Durante el interrogatorio, Cardenal va a comprendiendo la verdad sobre Phasma y sus intenciones. Pero el oficial, un honesto aunque devoto seguidor de la causa de la Primera Orden, comenzará a temer por el cáncer que ha logrado penetrar en su causa.

    ¿Pero logrará descubrir la verdad Cardenal? Y aunque la descubra, ¿servirá de algo para poder salvar la mismísima alma de la Primera Orden y de todo aquello por lo que ha luchado toda su vida?
  • 4. Poe Dameron

  • No vamos a dejar de lado la colección regular abierta de Marvel Comics Star Wars: Poe Dameron, cuyos eventos transcurren antes del Episodio VII. Este cómic resulta ideal para conocer lo que ha ocurrido en la Galaxia en los años anteriores a “El despertar de la Fuerza”.

    Charles Soule y Phil Notto son los responsables de esta alabada colección que cuenta cómo Poe Dameron (Jason Isaacs) se acaba erigiendo como uno de los agentes predilectos de la General Leia, líder de la Resistencia.

    La trama, ya con 16 números, nos muestra el enfrentamiento del piloto con los siniestros agentes de la Orden, habiendo de lidiar con ellos en distintos campos de batalla: por tierra, aire y, a veces, incluso en salones diplomáticos.

    Muy recomendable, ya quieras estar al día de lo que ocurre en la nueva galaxia de Star Wars o tan solo disfrutar de una gran colección de cómic.
  • 5. Bloodlines

  • Traducida como Star Wars. Linaje”, esta novela es obra de Claudia Gray, autora de una de las obras mejor valoradas dentro de la nueva continuidad: Star Wars: Estrellas perdidas, un relato con dos caras acerca de la Guerra Civil Galáctica y otro libro al que deberías echar el guante, aunque ni indirectamente no tenga nada que ver con la nueva trilogía.

    Star Wars. Linaje” es un relato muy interesante, centrado en la princesa Leia (interpretada por la difunta Carrie Fisher), su caída en desgracia en el Senado de la Nueva República y su paso al servicio activo, dirigiendo la Resistencia en calidad de General.

    El libro habla de la relación con su padre, Anakin Skywalker / Darth Vader, y con su hijo, Ben Solo/ Kylo Ren. Cómo su relación sanguínea con ellos la coloca en una posición insostenible dentro de la política y cómo con todas sus fuerzas trata de hacer posible que el sueño de la República perdure.

    Star Wars. Bloodlines” no se encuentra disponible aún en España. Se espera su lanzamiento para enero de 2018. Estate atento a nuestras newsletters de novedades si quieres hacerte con él.
  • 6. Las leyendas de Luke Skywalker

  • Luke Skywalker fue el gran personaje desaparecido durante “El Despertar de la Fuerza”. Sin embargo, su nombre sonaba con fuerza, como si hubiera dejado una honda huella en la galaxia.

    Star Wars: Las leyendas de Luke Skywalker es una novela de Ken Liu (Planetas Invisibles), un aclamado autor de ciencia ficción independiente. El libro recoge una antología de relatos sobre el último Jedi, desde su época como aprendiz autodidacta hasta su madurez, ya convertido en un maestro.

    ¿Pero qué se cuenta de él que es verdad y qué se considera leyenda? Eso lo tendrás que decidir por ti mismo.
  • 7. Leia: Princesa de Alderaan

  • El séptimo ítem de nuestra lista de libros clave para ver con otros ojos “Los últimos Jedi” es Star Wars: Leia Princesa de Alderaan, obra escrita por Claudia Gray (de quien os hemos hablado ya), y que juega un papel importante en redefinir al personaje de Leia Organa junto al cómic “Princesa Leia” y la novela “Blanco Móvil”.

    Sin embargo, a diferencia de obras anteriores, la novela que nos ocupa se retrotrae a la adolescencia de la heroína. Nos cuenta sus años anteriores antes de unirse a la Alianza Rebelde, el momento en el que decide militar en la causa, poco antes de los eventos de la película original de “La Guerra de las Galaxias”.

    De esta manera, este libro termina de retratar la personalidad de la aguerrida luchadora, mostrando el punto de inflexión en el que decidió llevar una vida dedicada a combatir al Imperio en trincheras antes que seguir activamente su carrera política.
  • 8. Viaje al Despertar de la Fuerza: Antes del Despertar

  • Concluimos con una novela que pertenece al ciclo anterior de libros y cómics precuela. Esto es, el evento conocido como “Viaje al despertar de la Fuerza”. 

    Nuestra última recomendación se refiere al libro “Antes del despertar”, una breve antología de 3 episodios, protagonizado cada uno por Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe (Jason Isaacs).

    La novelita, además de muy ligera, es ideal para situar a cada uno de ellos poco antes de empezar el Episodio VII, lo cual ayudará bastante a todos aquellos que necesiten un empujoncito para empatizar con cada uno de ellos y entender sus motivaciones. 

    Con esto concluimos nuestro especial dedicado a las novelas y cómics a leer antes de ver “Los últimos Jedi”. Aun así, si buscas más material de Star Wars, ya sabes lo que vamos a recomendarte: que te pases por Akira Cómics, en donde podremos aconsejarte acerca de cuál es el mejor material de lectura para Jedis, Sith, Mandalorianos y demás.

    Ah, y que no se nos olvide: ¡Que la Fuerza te acompañe!

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.