Los crossover de cómics más importantes (y pintorescos)

27/04/2017
  • Los crossover de cómics más importantes de la historia los encontraréis aquí: Superman vs. Muhammad Ali, World’s Finest, Amalgam, Batman / Lobo, JLA vs. Vengadores…

  • El crossover de cómics son algo muy habitual. Un héroe proveniente de una colección se encuentra con otro de una muy distinta. De hecho, en este reportaje descubrirás que es algo recurrente y que lleva pasando desde los años 50.

    En la siguiente lista encontrarás los crossover de cómics más importante de los últimos 70 años. Desde el primero más sonado hasta alguno de los últimos que se han dado, pasando por alguno tan improbable como pintoresco y divertido.
  • 1. World’s Finest

  • Entre 1941 y 1986, DC Comics publicó un título llamado “World's Finest Comics”, en el que era habitual encontrar por separado historias de Superman y de Batman

    No obstante, esta tendencia cambiaría en 1954 con la publicación de “World's Finest Comics #71”. Esto daría lugar a la primera aventura conjunta del Hombre de Acero y del Caballero Oscuro.

    No sería la última. En lo sucesivo, daría lugar a numerosos encuentros entre los dos héroes en sus páginas. Además, sería la simiente para la aparición de series como, “Green Lantern/Green Arrow”, “The Brave and the Bold” o cabeceras como “Trinity” o “Batman/Superman”, que también propiciarían el cruce entre héroes.

    Esta historia puedes encontrarla más recientemente publicada dentro del “Especial Action Comics (1938 – 2013) 75 Años de Superman”.

    Además, si quieres más cómics de Superman y Batman, de cariz más actual, tienes la colección del Nuevo Universo DC de “Batman/Superman” o la colección conjunta que se inició con la historia de  “Superman/Batman: Enemigos públicos”.
  • 2. Superman vs. Spiderman

  • Vía 20 minutos
    Vía 20 minutos
  • Desgraciadamente nos referimos a un cómic de difícil adquisición. Pero también uno de los más grandes títulos de la industria, ya que supuso el primer choque entre dos héroes de Marvel Comics y DC Comics

    “Superman vs. The Amazing SpiderMan: The Battle of the Century” fue un comic que salió de la mente de Gerry Conway de los lápices de Ross Andru (con Neal Adams y John Romita Sr. redibujando algunas viñetas).

    Y si bien fue la primera vez que dos héroes de sendas editoriales se enfrentaban, no era la primera vez que ambas competidoras confraternizaban. De hecho, años antes lo habían hecho con la adaptación de la película de El Mago de Oz “MGM's Marvelous Wizard of Oz”.

    En este cómic, Spidey y Superman debían colaborar contra el tándem formado por el Doctor Octopus y Lex Luthor.

    Cabe destacar que no es un cómic canónico, pero su calidad fue incuestionable y su nivel de aceptación enorme. De ahí que llegara a salir en las noticias en la época y supusiera un hito de colaboración del más alto nivel entre las dos casas.

    A día de hoy es muy complicado encontrar una edición traducida. Pero si quieres hacerte con una copia, no dejes de estar al tanto de las novedades. ¡Es posible que algún día nos den el notición de su reedición!
  • 3. Superman contra Muhammad Ali

  • El éxito del crossover de cómics de Superman y Spiderman alentó a DC Comics a hacer algo más grande todavía en los años 70: enfrentar al mayor superhéroe de la historia, Superman, con el mayor púgil de todos los tiempos, Muhammad Ali.

    Con este duelo, se enfrentaba a lo mejor de los cómics con lo que entonces se consideraba que era lo mejor que América podía ofrecer.

    “Superman contra Muhammad Ali” se publicó en 1978 con un equipo de lujo: Dennis O'Neil y Neal Adams como principales guionistas, con tintas de Dick Giordano y Terry Austin y edición de Julius Schwartz. Vamos, lo que viene siendo lo mejor de su momento en la industria. De ahí que este título sea una de las piezas claves de la historia del cómic.
  • La trama sube a Superman (sin poderes) y a Ali a un cuadrilátero para detener una invasión alien. El dúo deberá pelear primero y colaborar entre sí después para poder salvar la Tierra, demostrando que son los mejores del mundo por algo.

  • Si quieres leerlo, y te recomendamos encarecidamente que lo hagas, te recordamos que “Superman contra Muhammad Ali” fue reeditado recientemente por ECC en una edición de lujo y a un precio de risa.
  • 4. Spawn/Batman

  • Vía Wikipedia
    Vía Wikipedia
  • Saltamos de década y nos vamos a los 90, obviando algunos crossover de cómics interesantes para hablaros de este controvertido crossover que juntó a la criatura de Todd McFarlane, el anti-héroe Spawn, con el Caballero Oscuro, el ultraviolento Batman de Frank Miller.
  • “Spawn/Batman” enfrentaba a Al Simmons con el Bruce Wayne más pasado de rosca cuando el Señor de la Noche investigaba las desapariciones de unos vagabundos en Nueva York. El choque, claro, llegaba a ser imposible de evitar, y era tan violento como sangriento. ¿O acaso esperábamos otra cosa?

  • Cabe destacar que, si bien con el tiempo esta historia no ha seguido siendo canónica para Spawn, siendo corregida con un retcon de la continuidad del cómic, sí cuenta dentro de la cronología de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. De hecho, el autor de “Sin City” considera que este relato se enmarcaría en el mismo universo

    Además hay otro crossover posterior entre ambos: “Batman-Spawn: War Devil”, aunque éste ya no está firmado por el mismo equipo.

    Actualmente estos dos crossover de cómics están descatalogados, por desgracia. No obstante, estate ojo avizor, por si surgiera una reedición de cualquiera de ellos.
  • 5. DC vs. Marvel = Amalgam

  • Vía Wikipedia
    Vía Wikipedia
  • En los años 90 tuvimos bastantes horrores y también muchas genialidades. El crossover masivo de “DC vs. Marvel Comics” no sabríamos dónde entraría. Eso lo dejamos a tu criterio.

    Lo que sí podemos asegurarte es que fue cuanto menos curioso. Ron Marz y Peter David se encargaron del guión, en tanto que las ilustraciones se las debemos a Dan Jurgens y a Claudio Castellini.
  • La trama proponía una batalla cósmica entre los multiversos de DC y Marvel, los cuales colisionaban, creando una realidad común temporalmente. Pero esto sólo serviría para que, empujados por sendos dioses que representaban cada multiverso, los héroes lucharan entre sí para decidir qué realidad se salvaría del olvido.

  • Si bien algunos de estos duelos tuvieron finales pactados, otros tantos como el de Superman vs. Hulk o el de Wonder Woman vs. Tormenta se saldaron en base a los votos de los lectores.

    Aunque técnicamente la victoria acabó siendo para Marvel, de acuerdo a los votos de los lectores, DC se salvó debido a la oportuna colaboración de Batman, Capitán América y un personaje creado para esta serie llamado Access.

    Entre todos lograron fundir sendas editoriales en una única realidad en la que los héroes eran amalgamas. De ahí el nombre de esta línea, Amalgam.

    Así, Batman y Lobezno dieron lugar a Darkclaw; Superman y Capitán América a Superman Soldier; Spiderman y Superboy, a Spiderboy; Wonder Woman y Tormenta, a Amazona… y así.

    No te queremos reventar la sorpresa de su final, ni cómo se soluciona la crisis. Tan sólo te diremos que fue un final feliz para casi todos.

    Hoy en día encontrar este material es bastante complicado. Pero lo tenemos en mente y la verdad es que, aunque sea por la curiosidad que supuso en su día, sería divertido volver a leerlo.
  • 6. Batman vs. Lobo

  • Y llegamos a los 2000. En esta ocasión Alan Grant y Simon Bisley, el guionista y el dibujante estrellas de “Lobo”, dieron la campanada. Bajo el sello “Otros Mundos”, dedicado a realidades paralelas de DC Comics, presentaron un crossover de cómics de Lobo y de Batman.
  • “Batman/Lobo” proponía cómo el Joker contrataba al último czarniano para acabar con Batman. La historia, narrada de acuerdo a los principios de las historias clásicas de Lobo, nos mostraba al Hombre dándole caña a un Caballero Oscuro algo requemado y que recordaba en algunos aspectos al de Miller, pero con el inconfundible humor de Grant, tan cruento como descarnado.

  • Posiblemente, este cómic sea más del gusto de los fans del Hombre que del Cruzado Enmascarado. Si eres de los primeros, entonces te gustará saber que “Batman/Lobo” fue reeditado no hace mucho por ECC ediciones y que lo tenemos en tienda.
  • 7. Liga de la Justicia vs. Vengadores

  • Mercado Libre México
    Mercado Libre México
  • Si después de los cruces de DC y Marvel te quedaste con ganas de más, te podemos asegurar que hubo otro que no te puedes perder.

    Se trata de “JLA/Vengadores”. Partiendo de una premisa parecida a la que dio lugar a la línea “Amalgam”, Kurt Busiek (“Marvels”, “Astro City”) pergeñó un segundo asalto entre la Liga de la Justicia de América y Los Vengadores. Que además contó con ilustraciones de otro grande, George Pérez.
  • El villano Krona alcanza el universo Marvel y demanda conocer el origen de su creación (algo que podría conllevar a su destrucción). El Gran Maestro propone un juego a Krona, esperando ganar tiempo. De este modo, Vengadores y Liga de la Justicia son enfrentados en un desesperado intento de salvar la realidad de Marvel.

  • Esto dará lugar a la fantasía de todo fan de los superhéroes, juntando a los dos grupos más poderosos de Marvel y DC en una historia única e irrepetible.

    Si bien hace años que “JLA/Vengadores” está descatalogado, y resulta raro pensar que se sacará una reedición en breve, tocamos madera para poder anunciaros en algún momento una nueva impresión de esta épica historia.
  • 8. Batman / Tortugas Ninja

  • Esta década nos trajo uno de los crossovers más curiosos de nuestra lista y con el cual cerramos.

    “Batman / Tortugas Ninja” narra el viaje de las TMNT a Gotham, cuando los 4 quelonios shinobi siguen a Shredder y a su Clan del Pie a través de un portal dimensional.
  • Cuando los malvados ninja se alíen con los peores elementos criminales de Gotham, el Caballero Oscuro y los cuatro hermanos ninja unirán fuerzas para detener a una de las mayores y más peligrosas amenazas que jamás hayan pisado la ciudad.

  • “Batman / Tortugas Ninja” es una novedad relativamente reciente, con guión de James Tynion IV y Freddie E. Williams II. Te avisamos de que no te deberías dejar engañar por su aspecto de dibujo animado. Se trata de un cómic tremendamente divertido, ingenioso y que no te defraudará, ya seas fans de las Tortugas o de Batman.
  • Y hasta aquí nuestro repaso a los mejores crossover de cómics de la historia. ¿Qué te han parecido? ¿Los conocías? ¿Echas en falta alguno? Cuéntanoslo en los comentarios.

  • Imágenes | Haciendo click en cada imagen podrás acceder a su fuente. El resto de imágenes son de Akira Cómics.
    Foto de portada | ComicVine.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.